Las altas de fibra óptica pierden fuelle

Las altas de fibra óptica pierden fuelle

Claudio Valero

Ya tenemos los datos mensuales de la CNMC para el mes de mayo. El regulador español sigue ofreciendo información con varios meses de desfase pero al menos nos sirve para ver la evolución del mercado de telefonía móvil y banda ancha. En esta ocasión nos ha llamado la atención la perdida de fuelle en las altas de fibra óptica. ¿Falta de cobertura? ¿Precio? ¿Desconocimiento?

Como suele ser habitual al principio de cada mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica datos sobre el mercado de telecomunicaciones en nuestro país. En ADSLZone nos solemos centrar en la parte de banda ancha, ya que las portabilidades móviles os las ofrecemos todos los meses puntualmente. Por ejemplo, en el mes de agosto hemos podido saber que Movistar ha conseguido los mejores resultados de los últimos 8 años con “sólo” 6.000 líneas perdidas.

apertura-fibra

FTTH y HFC crecen, el ADSL muere

Volviendo a la banda ancha, la nota mensual de la CNMC destaca que el mercado aumento en 15.950 líneas durante el mes de mayo lo que hace un total de 12.836.887 líneas activas en nuestro país. Ya estamos acostumbrados a constatar como el ADSL se va apagando progresivamente y en mayo no fue una excepción. Hasta 103.854 líneas de ADSL se dieron de baja. Por su parte, las líneas HFC (cable) crecieron en 31.294. En cuanto al FTTH, se registró un aumento de 89.000 líneas nuevas.

En total, ya se han dado de alta 2,1 millones de líneas FTTH con un crecimiento interanual (desde mayo de 2014) de 1,2 millones de líneas. Pese a las grandes cifras, lo cierto es que durante los últimos meses, las altas de fibra óptica han perdido algo de fuelle. La CNMC nos explica que en 2014 crecían a un ritmo de más de 100.000 altas al mes, algo que no está ocurriendo en 2015. ¿Por qué?

Datos mensuales CNMC mayo 2015

¿Por qué contratamos menos fibra?

Alguno podría decir que es normal que las altas se reduzcan con el paso del tiempo, pero lo cierto es que todavía es pronto para hablar de esa saturación. No sabemos si por falta de cobertura o por desconocimiento, muchos usuarios no están contratando fibra óptica. El precio, por el contrario, no puede suponer un problema ya que casi todas las operadoras comercializan la fibra óptica al mismo precio que el ADSL.

En estos momentos, el mercado de la banda ancha está repartido de la siguiente manera: Telefónica se queda con el 44,5% del mercado, le sigue Orange-Jazztel con el 28,3% y Vodafone-ONO con 22,16%. El 5,05% restante se lo reparten el resto de operadores locales y regionales.

¿Por qué ha perdido fuelle la fibra óptica?