Tarifas más baratas y con más megas, este es el ejemplo a seguir

Escrito por Carlos González
Operadores

Tuvimos en el mercado de las telecomunicaciones en España una de las mejores tarifas de la historia hasta este mes de septiembre. La vuelta al cole se ha llevado por delante unas condiciones de contratación en absoluto criticables, 20 GB para navegación móvil con llamadas ilimitadas por 29 euros. Era la Sinfín de Yoigo, que ha vuelto con un único cambio, ahora ofrece 8 GB. Lo que los usuarios demandan son tarifas con más megas y más económicas, y el ejemplo a seguir es el de Free.

Destacado: La fibra óptica y el 4G sólo tienen un problema… y es el mismo

El operador de telecomunicaciones Yoigo cuenta con infraestructura propia, lo que se traduce en el poder de decisión en la configuración de precios y posibilidades de las tarifas móviles. Ahora bien, la de TeliaSonera depende de Movistar por la compartición de redes, un elemento clave en su situación que, no lo olvidemos, fue defendido por el operador en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía, hace ya un año. La operadora recordaba que para abaratar costes, hay que compartir red, y eso es precisamente lo que han hecho ellos con Movistar, o Telefónica con ellos.

4g-xg-pon

Se pueden bajar precios, pero habrá que esperar

Los operadores de telecomunicaciones con red propia, y aquí hablamos de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, están subiendo los precios. A cambio de más megas, sí, pero los precios están subiendo incluso en el establecimiento de llamada. Y eso está justificado con la potente inversión en infraestructura, un paso inevitable y necesario ahora mismo para cumplir objetivos como ofrecer un 100% de cobertura 4G LTE en 2020. Por lo tanto, hasta que no se alcancen estos niveles de cobertura se seguirá invirtiendo en infraestructura 4G, y según estos cambios en el mercado hay algo que es evidente: estamos pagando estas redes con precios más altos. Si lo que estamos esperando es que bajen los precios de las tarifas móviles, probablemente tendremos que esperar a 2020.

Destacado: El 4G también mejorará con la fibra óptica de 1 Gbps

Yoigo quiere bajar precios, pero no puede

Ha sido un paso hacia atrás el de Yoigo con su renovación de condiciones de la tarifa Sinfín. Siguen ofreciendo una tarifa móvil muy competitiva, pero muy inferior en características con respecto a los 20 GB anteriores. Ya hemos repasado por qué Yoigo ha bajado de 20 GB a 8 GB, pero es un problema que afecta también a los operadores móviles virtuales. Los OMV se pueden apretar el cinturón favoreciendo a los consumidores con precios más bajos, y en realidad lo hacen, pero siguen teniendo dependencias con Movistar, Orange y Vodafone. Yoigo tiene su propia infraestructura, sí, pero también depende de Movistar.

apertura-4g-lte-españa-22

Los precios están subiendo por la mejora de infraestructuras

Desde los tres operadores más potentes lo han dejado ya claro en varias conversaciones públicas, es necesario subir ligeramente los precios para mantener en España el ritmo de desarrollo e innovación en el mercado de las telecomunicaciones. Tenemos una fecha, al menos por parte de Movistar, para dar por zanjada la inversión en 4G LTE: 2020.

Teniendo en cuenta las ataduras que ligan a los operadores móviles virtuales con las tres cabezas motoras de las telecomunicaciones, tenemos un gran nivel de competencia en el sector en nuestro país, pero en cierto modo están todos ellos limitados a los movimientos de los más grandes. Precisamente por eso, hace algunos días se planteaba que una red neutra podría ser la solución para las telecomunicaciones, tanto para la banda ancha móvil como fija.

Destacado: Así se va a revolucionar la fibra óptica en España próximamente.

Este es el ejemplo a seguir: más megas y más barato

Free, operador de telecomunicaciones en Francia, está actualmente ofreciendo 50 GB con llamadas y SMS ilimitados por 20 euros al mes, o bien 16 euros al mes para modalidad convergente. Sin duda, un precio mucho más atractivo que los de España, y que nos enseña precisamente eso mismo que ofrecía Yoigo, un amplio bono para navegación Internet a un precio ajustado.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. mikedemoda 04 Sep, 15 6:12 pm

    realmente lo que ocurre aqui en España es que en comparacion con otros territorios europeos, somo poca gente para mucha extension de tierra, a parte que los operadores de movil tambien lo son de red fija y vivimos en un momento de expansion de fibra que no saldrian las cuentas si tuvieramos los precios que tienen en Francia o Reino Unido, donde la fibra brilla por su ausencia, el territorio es mucho más pequeño y además tienen más poblacion

    1. almc76 04 Sep, 15 6:28 pm

      Lo del territorio más pequeño lo diras por Reino Unido, porque Francia es bastante más grande que España.
      De todo lo demás estoy de acuerdo contigo.

  2. Nova6K0 04 Sep, 15 9:02 pm

    La excusa de las infraestructuras algún día se les acabará. Es cierto que invertir en redes en España no es lo mismo que en otros países, pero ni por asomo el coste de inversión en España es más caro que otros países con características similares.

    Salu2

  3. Gorkarlos 05 Sep, 15 1:03 am

    Basta de justificar las subidas de precios con la inversión en 4G y fibra.
    Quizá no sea el mejor ejemplo , pero cuando el bar de la esquina se gasta X mil euros en reformarlo y vuelve a abrir no te pasa a cobrar la caña de 1.20 a 1.80 €
    Nos vendieron y muy bien los datos móviles y ahora que les sacamos partido a ellos no les salen las cuentas.
    Han estado muuuuuuuuchos años cobrando una “pasta” mes a mes por las llamadas y no han invertido una pizca en nada, qué pasa durante todo ese tiempo?
    E X C U S A S

    1. Luguan 05 Sep, 15 12:02 pm

      Estoy de acuerdo contigo, siempre hay una excusa para mantener los precios más altos de Europa, solo hacen subir megas y precio, y así acabamos pagando las infraestructuras nuevas nosotros, cuando muchos lo unico que buscamos es una conexión decente y barata,, y sin extras que no vamos a utilizar.

  4. petoro 05 Sep, 15 1:13 pm

    Es una pena que hayan quitado las tarifas con muchos datos y asequibles.

    A los usuarios nos gustaban porque sabíamos de antemano cuánto nos iba a costar, y así nos despreocupábamos.

    Y a las operadoras también les interesaba, primero porque los usuarios solo van a utilizar lo que necesiten y segundo para aprovechar mejor sus infraestructuras de datos en movilidad.

    En Francia el operador free lo tiene claro!