Así queda el mercado de la fibra óptica en España

Fibra Óptica

Que el año 2015 iba a ser uno de los cruciales en la expansión de la fibra óptica en nuestro país pocos tenían dudas, pero a la velocidad que se están produciendo los acontecimientos parece que la revolución anunciada va a convertirse en realidad. A eso están contribuyendo los nuevos grupos empresariales que se han venido conformando en el último año con la compra de Ono por parte de Vodafone o de Jazztel por Orange.

Movistar, por su parte, también ha ayudado con ese movimiento que llevó a cabo a principios de año al anunciar que triplicaba la velocidad de las conexiones de fibra a sus clientes y que en la mayoría de los casos ya navegan a 300/30 Mbps (38 euros/mes). Eso sí, aunque la batalla por la velocidad parece dirigirse rápidamente a los 500 Mbps y pronto al anhelado giga, otro de los puntos donde algunas operadoras quieren diferenciarse es en la simetría.

Orange apuesta por la simetría

En este punto, es importante lo anunciando hoy por Orange (Canguro Ahorro por 55 euros/mes) porque supone su entrada de lleno en la competencia por el mercado de fibra con una oferta simétrica de 300 Mbps que, además, viene acompañada de servicios de TV (con el fútbol, el producto estrella) y telefonía móvil y fija, dejando un paso por detrás, tal cual, lo que viene ofreciendo tanto Movistar como Vodafone (32,9 euros/mes) o Jazztel (36,24 euros/mes) que mantiene sus productos de 200 y 20 Mbps a pesar de lo anunciado hoy por la operadora francesa.

Así queda ahora mismo el mercado de la fibra óptica (en cuanto a velocidad) en España:

Fibra óptica en España, agosto de 2015.

La velocidad, al alza

Aunque las conexiones simétricas son ahora mismo el principal reclamo por el que se mueven las principales operadoras, también es cierto que la carrera por conseguir las conexiones más veloces sigue estando en la mente de los consumidores. De esta forma, Telecable podría lanzar en otoño la segunda conexión más rápida del mercado tras Adamo, llegando a ese medio giga de bajada y 30 Mbps de subida. No está nada mal y queda por saber cómo reaccionará el resto de competencia, aunque se trate de un operador regional.

Euskaltel, por su parte, ha subido en las últimas fechas sensiblemente la velocidad de sus conexiones de fibra óptica hasta los 350/35 Mbps lo que, a día de hoy, le convierte en la segunda más rápida por detrás de Adamo y a la espera de los movimientos de la recién adquirida (por Zegona) Telecable o de lo que Vodafone o Movistar quieran ofrecer una vez visto lo rápido que se está moviendo en las últimas semanas la fibra óptica en nuestro país.

¿Qué os parece esta escalada en las conexiones de fibra óptica?

Quizá te interese…

Comparativa de ofertas de Fibra y ADSL

¿Qué alternativas hay donde no llega la fibra óptica o el ADSL?

Fibra óptica gratis a cambio de publicidad, ¿aceptarías la oferta?

Escrito por Jose Luis

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. mikedemoda 25 Ago, 15 5:03 pm

    comentarios de gente quejandose de que no llega la fibra a su pueblo de 200 habitantes en 3, 2, 1…
    pero lo más gracioso de todo es que España es el pais de la union europea con más hogares cableados con fibra, casi cuadriplicando los hogares pasados con fibra en Francia, que es la segunda con 3.5 millones de hogares

    1. Superpuntual 25 Ago, 15 7:08 pm

      Qué cansinos con el ” 3, 2 , 1… “, que poco originales.
      Yo vivo en una ciudad con 100.000 habitantes donde no hay ni un metro de fibra instalada. Con eso te digo todo. Y por otro lado, menuda oferta es aquella que está limitadísima en cuanto a cobertura, y por encima cobran lo mismo por el COBRE, que es una soberana mierda.
      Así que las ofertas se quedan en nada cuando no tienes cobertura. Y pagar pagas lo mismo.

      1. mikedemoda 25 Ago, 15 9:05 pm

        y que ciudad es, si puede saberse? porque sinceramente no es que me extrañe que no haya ni un solo metro de fibra instalada, sino que no te lo crees ni tu

        1. Superpuntual 25 Ago, 15 10:06 pm

          Anda anda… Cuando trabajes en Orange ( como yo ), y recibas información interna ( como yo ), hablas. Hasta el punto de que se pasan informes de las zonas en las que por lo de ahora ni siquiera se han recogido los suficientes permisos por calles para ser rentable, y se ” invita ” al cliente a decirle que si quiere que se vaya a otro operador para que le ofrezcan como mucho los 30 megas indirectos de fibra por Movistar, y se reconoce que la unica fibra que se puede vender es la indirecta de Movistar porque no hay infraestructura, só listo.

          1. ianvs 25 Ago, 15 11:57 pm

            bien,pero sigues sin decirnos q ciudad de 100000 habitantes es esa.es solo por saber si es verdad que no se puede contratar ftth en ningun punto con ninguna operadora

            con movistar si hay? pues si no hay ni un metro de fibra instalada en toda la ciudad,con q os da movistar ftth? con fideos?

    2. agomezm2 26 Ago, 15 12:09 pm

      lo que esta claro es que no es muy normal que en vez de plantearnos llevar cobertura a mas zonas, nos centremos en unas pocas y sigamos subiendo velocidad. la gente se queja con motivo, pagamos lo mismo que los usuarios de zonas de fibra y la cobertura que tenemos es deficiente.

      ademas antes de hablar deberias informarte un poco, Guadalajara, capital de provincia con una poblacion de casi 85000 habitantes tiene una cobertura escasa, Azuqueca de Henares con casi 35000 habitantes, tiene cableadas solo 4 o 5 edificios ( es la segunda localidad mas poblada de Castilla La Mancha) mientras que por ejemplo la localidad Madrileña de Meco con menos de 15000 habitantes esta totalmente cableada.

  2. manuelhg78 25 Ago, 15 10:50 pm

    VIVA LA BRECHA DIGITAL

  3. lloyd 26 Ago, 15 11:57 am

    De aqui al año que viene alomejor ponen la FTTH por mi zona (creo que es la de Movistar), por el momento tendre que seguir con el HFC de Vodafone ONE y creo que voy para rato por que por los precios de Movistar me quedo con el precio del HFC que a dia de hoy en mi zona no funciona mal…