Ley de Page: el software es cada vez más lento

Ley de Page: el software es cada vez más lento

Carlos González

Es la «Ley de Page», y fue enunciada por Sergey Brin –Google- hace algunos años. Pero no, el mérito no es únicamente del directivo de Google –ahora Alphabet-, sino que anteriormente enunció cuestiones similares Niklaus Wirth, como recoge la Ley de Wirth. En cualquier caso, lo que vienen a explicarnos es que el software es cada vez más lento, lo que choca directamente con la Ley de Moore y el desarrollo del hardware. Pero, vamos con ello con algo más de profundidad.

La Ley de Page explica que «el software es el doble de lento cada 18 meses», y según la Ley de Wirth tenemos que «el software se ralentiza más deprisa de lo que se acelera el hardware». En definitiva, nos vienen a decir que los dispositivos que utilizamos a diario, tanto ordenadores como teléfonos inteligentes y tabletas, no están avanzando a nivel velocidad, y en este sentido ponen el software como problema clave. Es decir, como nos explica la Ley de Moore, el hardware es cada vez más potente, pero estas dos leyes de la tecnología justifican que no haya apenas evolución en términos de velocidad.

obsolescencia

¿Son ciertas la Ley de Page y la Ley de Wirth?

Según estas dos explicaciones, y fijándonos directamente en teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores de gama alta, no estamos evolucionando. Vamos al detalle. Quiere decir que sí, tenemos procesadores, RAM y otros componentes de hardware mucho más rápidos, pero el hardware se va haciendo cada vez más pesado, lo que supone un tope para esta evolución.

Efectivamente, estaríamos contemplando que un iPhone 6 con iOS 8 es igual de rápido que el iPhone 4s con iOS 5, por poner un ejemplo. Y como es evidente, según esta misma comparación hablaríamos de la ejecución de software correspondiente a la época de cada cual. ¿Es verdad, entonces, o no? Aunque no podríamos afirmarlo con rotundidad sin hacer una prueba objetiva, lo cierto es que las afirmaciones de Sergey Brin y Nikalus Wirth no pueden estar muy alejadas de la realidad.

En el mismo sentido, si utilizamos iOS 8 en un iPhone 4s veremos cómo el equipo se ralentiza en sobremanera, puesto que el software es más pesado para un hardware que, como es evidente, no ha evolucionado en el equipo.

¿Cuál es tu opinión al respecto?