Adiós a la batería extraíble y la micro SD, se acabó el chollo para los usuarios

Escrito por Carlos González
Telefonía

Durante años, los usuarios de teléfonos inteligentes se han conformado con terminales limitados por espacio de almacenamiento y batería, siempre confiando su suerte a la ampliación con memorias micro SD y baterías extra. Ahora, gran cantidad de fabricantes están abandonando estas características en favor de equipos más sólidos, resistentes y fiables. ¿Es definitiva esta tendencia?

Hasta ahora, en la gran mayoría de terminales con sistema operativo Android, podíamos ampliar la capacidad de almacenamiento haciendo uso de tarjetas micro SD, cada vez más económicas y con mayor capacidad. Gracias a esto, todos los archivos de vídeo, fotografías, música y otros podían dejar libre el almacenamiento interno para mantener ahí tan solo la caché del sistema –aplicaciones- y otros archivos del propio terminal.

micro sd

Dos formas de ver el cambio en los móviles

Xiaomi es una de las pocas firmas que ha explicado la tendencia. Es lo mismo para todos los fabricantes, en realidad. Eliminar las baterías extraíbles y las memorias micro SD soluciona, de un plumazo, problemas en el hardware del fabricante derivados de la utilización de accesorios no oficiales, poco fiables e incluso falsificaciones de pésimas prestaciones. Este es un problema real, ninguna invención de los fabricantes y, a fin de cuentas, es una forma de atajar contratiempos.

Según el punto de vista anterior, de acuerdo, mi terminal va a ser más fiable. Ahora bien, la opinión de algunos usuarios –y clientes, claro- es que eliminar estas posibilidades implica varias cosas. En primer lugar, someternos a las posibilidades –limitadas- de los terminales en cuanto a la autonomía. Tranquilos, esto tiene solución con una batería externa portátil. Ahora bien otro punto, y es que nos vemos “forzados” a comprar un equipo de mayor capacidad de almacenamiento. Esto quiere decir que, si el fabricante decide cobrarnos 100 euros extra por el doble de memoria, en muchas ocasiones no nos queda opción, cuando una micro SD cumpliría lo mismo por apenas 15 euros, y la podemos llevar a cualquier equipo cuando cambiemos.

Este es el punto más conflictivo. El USB OTG es una opción, soluciones de almacenamiento externas que sí, cumplen con lo mismo, pero no son igual de portables. Por otra parte, el cloud. La nube nos permite suplir las carencias de almacenamiento, sí, pero la disponibilidad de nuestros archivos se ve afectada por la conexión de red, el ancho de banda contratado… Además, el cloud no es una garantía para todos los usuarios, porque aunque cada vez sean más fiables, no todo el mundo quiere confiar en la seguridad de terceros.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
    1. Aegis 17 Ago, 15 1:18 pm

      Totalmente de acuerdo. Actualmente tengo el SGS3 y utilizo 2 baterías que alterno según me conviene y una SD que dobla la capacidad de almacenamiento del terminal. Ya he descartado 4 candidatos para cuando me cambie de terminal por este motivo. Ni solidez ni nada, nos están recortando libertad en los terminales para vendernos productos sobrepreciados con un poco más de memoria interna a 100€.

  1. oiluj 14 Ago, 15 7:29 pm

    Pues me parece una cagada monumental que sigan la tendencia. Si al menos eliminaran el slot MicroSD y el poder acceder fácilmente a la batería para darnos generalizadamente otra característica (como por ejemplo, la resistencia al agua/polvo)… pues se podría llegar a medio entender. Pero… ¿para nada?
    En fin, el tiempo dirá.

    Vamos, de hecho… yo he tenido un ejemplar de toda la gama Galaxy S hasta el S6. Cuando eliminaron esas dos características, para mí importantísimas… pues hastaluegolucas. Ahora tengo un LG G3 y sigo contentísimo con él.

    1. zoompyy 15 Ago, 15 4:40 am

      Creo que llega a un punto en el que no se necesita SD. Cuando los tlfs tengan 1TB se seguirá queriendo SD tambien??

      Yo no me papé toda la gama S, pase por el 2 y el 3, y ahora tmabien tengo el LG G3 de 16, que no cambiaria ni por el S6 Edge plus trend alfa grand manga de lo bien que va. Y lo tengo sin tarjetitas. Ni sé si las admite

      1. oiluj 15 Ago, 15 9:21 am

        Pues si estás en caso de no necesitarla… no la pones y punto. Nadie te obliga.
        El caso es si tienes un teléfono que NO tenga slot MicroSD, y por la razón H o B… resulta que en algún momento necesitas más capacidad de la que tiene internamente… y ahí SÍ estás OBLIGADO a joderte.
        De la otra manera, si llega un punto en el que por la razón X necesito más capacidad de almacenamiento… pues compro la tarjetita MicroSD adecuada a mis necesidades, muy probablemente por 4 duros… y PROBLEMA SOLUCIONADO. Así de fácil.

  2. fromero23 14 Ago, 15 7:50 pm

    Jajajaja esto me suena hace muchos años a crítica sobre los iPhones no?, si es que hasta en eso se dan cuenta los androides que tienen que mejorar, ahora quien copia a quien, que por cierto Samsung ha lanzado un modelo nuevo, que diferencia hay con el anterior

    1. oiluj 14 Ago, 15 8:03 pm

      ¿Alguien más ve una correlación de este comentario con el COMPLEJO DE INFERIORIDAD de cierto jugador culé a la hora de celebrar un título propio?

    2. Kevin-ADSLZone 14 Ago, 15 11:44 pm

      Si te informas mínimamente verás diferencias con los modelos

      Y recuerda, Apple no ha inventado las pantallas grandes 😉

      Un saludo

      1. zoompyy 15 Ago, 15 4:20 am

        Buah que macrozasca! Solo te falto recordar que diferencias habia entre el iPhone 4 y el 4S, o el 4S y el 5. A ver qué presentan ahora para distinguir el 6 de lo nuevo que venga xD

  3. Segoe 14 Ago, 15 8:51 pm

    Un tanto amarillista la opinión..
    Y no entiendo eso de “se acabó el chollo”. ¿Que chollo? Los teléfonos los pagamos los usuarios y los usuarios son los que demandan que necesitan y que no, no el fabricante, aunque pueden marcar tendencias y diseños.

    Los accesorios son una parte del negocio, tanto las memorias como las baterías. Nada mas gratificante que encontrarme un teléfono con batería removible que pueda sustituir yo mismo cuando quiera. Esta gente es muy lista y piensa que cuando se estropea la batería, entre el tiempo que tarda el servicio técnico en (eso si lo encuentras) y lo que cuesta el recambio mas los portes te vas hechar para atrás y replantearte la reparación, lo cual es lo que pretenden.

    1. Roque7 15 Ago, 15 12:22 pm

      El chollo se acabó para los usuarios, el punto mas débil es la batería que solo funciona a plena capacidad por dos años, es cosa de la propia tecnología del litio. Cuando falle la batería, tienes que comprar un terminal nuevo y no puedes remplazarla. Ese es el fin del chollo.
      Esa tendencia es real en los ebook, ya ninguno tiene baterías recambiables, yo he querido comprar uno nuevo, he probado 5 y todos adolecían de las baterías, al final he comprado de segunda mano uno de baterías recambiables.

  4. raulmategalan 14 Ago, 15 10:43 pm

    Mi opinión es muy clara: Sin SD no me compro un móvil. Con batería integrada tampoco por mucho que quieran los fabricantes. Lo hacen para que el terminal se estropee antes y tengas que adquirir otro o cambiar batería y pagar unos 150€ por tener un móvil arreglado. ¡Absurdo!

  5. negrelle 14 Ago, 15 11:16 pm

    Me parece estupendo, ahora que empiezen a llorar los que criticaron al Iphone por ser el primero en hacer esto, y que quede claro que tengo un sony z ultra en casa, el cual no se le puede quitar la batería.

    1. Aegis 17 Ago, 15 1:26 pm

      Los que criticaron a iPhone por eso tenían razón y ahora se quejan de lo mismo en los android. Se llama ser coherente con la opinión que se tenía y tener sentido crítico independientemente de la marca que lo lance, y no entiendo que ganas tú con que sea así.

  6. zoompyy 15 Ago, 15 4:34 am

    Veo razonable lo de las tarjetitas en todos los telefonos de gama media, los que teniamos ACE y estos, necesitabamos con urgencia tarjetitas para que dos fotos no llenasen los 200MB de capacidad.

    Luego pasaron los telefonos con 2, 4 o 6 gigas, que facilmente se pueden llenar de videos, fotos y demás contenido, y que tambien agradecían el espacio extra. Aparecen apps pesadas, que tambien ocupan un buen espacio.

    Pasamos a los que ya cuentan con 16GB y 32. Ya es mas dificil colapsar este teléfono. Por muchas fotos que se hagan, o aplicaciones que instalemos, o videos que se almacenen, se suda para llenar toda esta memoria. A lo mejor se llena, pero cuanto tarda en llenarse? 6 meses? Es muy duro hacer limpieza de material cada 6 meses? Aun así, muchos telefonos con estas capacidades siguen admitiendo SD.

    Y ahora va Sansung y saca estos de 32 y 64GB, que no permitiran ampliacion… Es necesaria?? De verdad son necesarios a dia de hoy hasta 128GB? Que van, a instalar Windows con Ubuntu en el terminal? Porque para eso llega… Y para un millon de fotos, y videos, de cualquiera que se olvide de hacer un mantenimiento al teléfono.

    Para qué es necesario ampliar 64GB, o 32? De verdad alguien en el mundo tiene problema de espacio en el telefono con eso?? Claro, los habrá que digan “pues ahi meto yo mis 50GB de musica”, pues vale, pero si usas el tlf para eso quizas no necesites estos modelos de samsung, sino cualquier otro que te permita almacenar todo eso. Y es que vaya tambien con los “es que nos limitan”. Si quereis pedir tambien un tlf con disquetera y con conectividad SATA para que podais almacenar aun mas cosas en un tlf…

    1. oiluj 15 Ago, 15 9:23 am

      Pues si estás en caso de no necesitarla… no la pones y punto. Nadie te obliga.
      El caso es si tienes un teléfono que NO tenga slot MicroSD, y por la razón H o B… resulta que en algún momento necesitas más capacidad de la que tiene internamente… y ahí SÍ estás OBLIGADO a joderte.
      De la otra manera, si llega un punto en el que por la razón X necesito más capacidad de almacenamiento… pues compro la tarjetita MicroSD adecuada a mis necesidades, muy probablemente por 4 duros… y PROBLEMA SOLUCIONADO. Así de fácil.

      1. Zeratul 15 Ago, 15 11:46 am

        Relajate campeón, que los compañeros no tienen culpa de lo que hagan los fabricantes.
        Si X marca no tiene SD o bateria extraible, compra otra y solucionado.

        1. oiluj 15 Ago, 15 12:42 pm

          Relajadísimo estoy.
          El compañero intenta argumentar el por qué el slot MicroSD no es necesario, bajo su punto de vista. Y yo le contesto con situaciones reales en las que PARA MÍ, es mejor tenerlo que no tenerlo. Aunque sólo sea “porsiaca”: Si no se da ese “porsiaca”, nadie está obligado a utilizarlo poniendo una tarjetita MicroSD. Y si sí se da ese “porsiaca”… pues ahí está el slot para ser utilizado y solucionar el “porsiaca”.
          En caso de no existir el slot… pues si sí se da el “porsiaca” no podrás hacer nada al respecto y por lo tanto… “porsiaca” sin solucionar.

          Y en cuanto a las marcas: ya expliqué más arriba como yo he tenido la gama Galaxy S desde el primero hasta el 5, todos. Y cuando el 6 no trajo slot MicroSD ni batería extraíble… pues por eso ahora mismo tengo un LG G3. Fácil, sencillo y para toda la familia.

        2. Segoe 15 Ago, 15 12:45 pm

          Ya ves.. y tanto que problema resuelto.
          Es como si buscas un coche diesel y la marca que te gusta no los fabrica. jajaja!
          Pues te vas a otra y problema resuelto. Siempre debe de prevalecer las preferencias y necesidades de los usuarios a las de los fabricantes porque siempre habrá un “roto para un descosido” como dice el refranero popular.

          Y hay que criticar a mansalva la tendencia poco ecologista y restrictiva de los fabricantes con las baterías integradas. Pero vamos.. que aún así se pueden abrir, comprar una nueva y reenplazarla por otra funcional. Sino se sabe se lleva a un técnico de confianza y que lo hagan por ti. No podemos estar tirando teléfonos a la basura porque se haya agotado la batería.

          1. TheV1ruSS 15 Ago, 15 11:54 pm

            Lo de gustarte una marca es una gilipollez grande como una casa. A mi me gusta el mondeo pero no el kouga que me parece el peor coche que ha sacado ford. Dentro de su gama hay muchos mejores. Ya vez, me gusta ford pero no tanto como para comprarlo con los ojos cerrados solo por la marca.

  7. SDKFZ-232 15 Ago, 15 1:17 pm

    Es curioso que en ADSLZone hagan este tipo de artículo ahora que los fabricantes están optando por imitar a Apple. Ahora resulta que no es bueno. Cuando Apple era casi el único sin batería extraíble y sin microSD, las baterías extraíbles y las microSD eran basura: era para principantes, para rácanos que no querían pagar por almacenamiento interno, hacía el terminal más feo debido a que no se podían emplear materiales premium en tapas desmontables (que es falso, pero bueno, vosotros ahí, miente que algo queda), la microSD era más lenta, etc etc etc.

    Ahora resulta que las microSD y las baterías extraíbles eran maravillosas y estamos perdiendo los usuarios. Siguiendo la lógica del artículo, los terminales Apple (y algún que otro Android) han sido siempre una mierda, ¿no?

    Cualquiera diría que intentáis allanarle el camino al iPhone 6S. Lo pregunto totalmente en serio: ¿Os paga Apple o alguna empresa asociada? ¿O lo hacéis gratis de lo fanboys que sois?

    1. TheV1ruSS 15 Ago, 15 11:56 pm

      De donde has sacado la conclusion de que eso de imitar a iphone es bueno?