Multa a Movistar y Yoigo y vía libre para que Yoigo sea la red de varios OMV

LTE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  ha decidido imponer una multa de 6 millones de euros a Movistar y 300.000 euros a Yoigo por los acuerdos firmados en verano de 2013 para compartir redes. Además, autorizan a Yoigo a revender a terceros la red de Movistar, por lo que abren la puerta a la firma de acuerdos con varias OMV.

Movistar y Yoigo llegaron a un acuerdo para compartir sus redes en verano de 2013, debido a imperiosa necesidad del primero en contar con acceso móvil de alta velocidad para no quedar muy a la zaga de sus principales competidores. La CNMC ha entendido que el uso por parte de Movistar de las redes 4G de Yoigo no genera “eficiencias suficientes para que el mercado lo justifique”. Sobre la revente del producto Fusión por parte de Yoigo, la CNMC cree que fue positivo para la competencia pero incluía acuerdos que no eran competitivos. Por ejemplo, Movistar podía rescindir el contrato unilateralmente cada seis meses, lo que permitía una posición de dominio sobre Yoigo.

apertura-movistar-yoigo

La CNMC ha entendido que se trata de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que ha impuesto las sanciones de 6 millones de euros a Movistar y de 300.000 euros a Yoigo. La multa en estos casos puede ser de un máximo del 10% de la facturación de las empresas, aunque se gradúan según la gravedad de los hechos. Movistar tiene 14,8 veces más ingresos que Yoigo aunque la sanción es 20 veces superior. Ambas compañías tienen previsto recurrir la sanción cuando les sea notificada oficialmente.

La red de Yoigo en las OMV

Quizá la parte más interesante es la decisión de la CNMC de eliminar una clausula que impedía a Yoigo el revender a terceros las redes de Movistar. Recordemos que esto fue precisamente lo que impidió el cambio de Pepephone a Yoigo y finalmente terminó con los de lunares en Movistar. El acuerdo firmado entre Yoigo en Movistar en 2008 permite a este el uso de las redes en las zonas donde no tiene cobertura propia.

apertura-pepephone-yoigo

A partir de ahora, Yoigo podrá revender su red y alcanzar acuerdos mayoristas con OMV para ser su proveedor. Telecable es uno de los primeros interesados, una operación que podría suponer unos ingresos de 40 millones de euros para la filial de Telia Sonera. También se habrían puesto en contacto con Yoigo desde R y otras OMV para preguntar por esto, lo que podría dar una nueva dimensión a Yoigo en el mercado mayorista.

Quizá te interese…

Yoigo saca pecho con sus resultados financieros, siendo la única de las grandes con portabilidad positiva

Yoigo ya no quiere las redes sobrantes de Orange y Jazztel. MásMóvil única opción

Un futuro despliegue de fibra de Yoigo cobra sentido

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europapress

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. wopper 21 Jul, 15 11:35 am

    A estas alturas, ya las 3 regionales cableras, solo les queda ser absorbidas.. nada nuevo bajo el sol oligopolístico!