Movistar tiene cuatro veces más clientes de fibra óptica que todos sus rivales juntos

Fibra Óptica

Todos los grandes operadores de nuestro país están inmersos en una carrera por la fibra óptica, la tecnología para jubilar de una vez por todas al ADSL. En este competición hay un ganador claro y es que Movistar tiene cuatro veces más clientes de fibra óptica (FTTH) que todos sus rivales juntos. Las cifras desde 2010 hablan por sí solas.

La fibra óptica hasta el hogar o FTTH se ha erigido como la sustituta perfecta para darle una jubilación de oro al ADSL. La tecnología del cable de cobre ya no puede con todo lo que se le viene encima por muchos avances que sigan saliendo para alargar su agonía. Las tres grandes operadoras españolas, tras las operaciones de concentración, han apostado por esta tecnología pero cada una a su manera.

apertura-obras-fibra

Movistar lo ha apostado todo por la fibra óptica mientras que Vodafone y Orange han sido más reservados en su inversión inicial. Es por ello que han tenido que formalizar las compras de ONO y Jazztel respectivamente para no quedarse muy atrás. Pese a estas compras, las cifras a favor de Movistar son demoledoras y, según el portal CNMC Data, tiene cuatro veces más clientes que sus rivales juntas.

Fibra 2010-2015: Movistar se dispara

La cosa ya empezaba a apuntar maneras a principios de 2010, donde la operadora líder contaba con 13.444 clientes por 3.180 que sumaba el resto. Ya en mayo de 2011 la diferencia era 10 veces superior a favor de Movistar. En aquel momento ya tenía 82.736 clientes de fibra mientras sus rivales juntos sólo sumaban 7.522 clientes. Estos no aceleraron hasta el año 2014 pero la diferencia en enero ya era de 633.197 clientes por 21.351 clientes.

fibra-2010-2015

El anterior gráfico muestra la evolución. Ya en el año 2015 (hasta donde tenemos datos) las cifras son las siguientes: Movistar 1.477.579 clientes por 329.272 clientes del resto de alternativos unidos. Es decir, que la compañía presidida por César Alierta tiene cuatro veces más clientes de fibra que el resto.

Forzar el cambio de ADSL a Fibra

Además de contar con el despliegue más ambicioso hasta la fecha, Movistar ha apostado por una estrategia de intentar llevar cuanto antes al grueso de sus clientes a la fibra óptica. En su web hay poca mención al ADSL y sólo se ofrece cuando no es posible instalar fibra por falta de cobertura u otros problemas. En su lugar, se ofrece una conexión de fibra óptica de 30 megas de bajada y 3 megas de subida como alternativa más económica a los 300 megas.

apertura-fibra-movistar-despliegue

La operadora espera la regulación de fibra de la CNMC, que por ahora no le ha gustado demasiado, para seguir adelante con sus planes de cerrar la inmensa mayoría de centrales de cobre. La idea es que para 2020, todas las ciudades de más de 1.000 habitantes se nutran única de conexiones de fibra óptica. Además, apostaría por los muxfines para mejorar el ADSL en zonas rurales. Por el momento, ya se han cerrado las primeras centrales.

¿Y que van a hacer los rivales?

La respuesta de Vodafone y Orange al pulso de Movistar ha concluido con la compra de ONO y Jazztel. De esta forma, los británicos cuentan con una red de fibra óptica (sumando su propio despliegue FTTH con el HFC de ONO) de 8,3 millones de unidades inmobiliarias. Por su parte, los franceses de Orange suman con Jazztel una cobertura de fibra de 4,5 millones de hogares. No podemos dejar pasar que a día de hoy, Movistar supera los 11 millones de hogares.

apertura-vodafone-ono

Los planes futuros de despliegue nos hablan de 14 millones de hogares para Movistar a finales de año, 11 millones para Vodafone a finales de año y 10 millones para Orange en un plazo de dos años. El cuarto operador que llegue al mercado (Yoigo o MásMóvil) y se quede con la red sobrante de Orange-Jazztel, contaría con 720.000 hogares. De nuevo tenemos que insistir en que los planes de Movistar dependerán de la regulación que presente la CNMC sobre la fibra óptica.

¿Conseguirán recortar la distancia o ya es insalvable?

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Nova6K0 26 Jun, 15 9:50 pm

    Haga lo que haga la CNMC-T a TESAU/Movistar no le interesa mantener las centrales de cobre abiertas. Es una pérdida enorme de dinero por culpa del costoso mantenimiento. Y sinceramente por muy estricta que sea dicha regulación no creo que quieran perder dinero.

    Además hay que recordar que el servicio NEBA, le está dando dinero a Movistar a través del cobro del alquiler de los equipos en la central y el nuevo coste o cobro por la capacidad en cada sector, en cada uno de los PAI-E (Puntos de Acceso Indirecto con tecnología Ethernet).

    Salu2

    1. TheV1ruSS 27 Jun, 15 9:05 am

      El mantenimiento es inexistente, xddd.

  2. Hyoga1979 26 Jun, 15 10:22 pm

    Con el adsl necesitan varios tecnicos por municipio, con la fibra no necesitan mas que a uno para el mantenimiento…multiplica por cuatro los municios de españa y vereis el ahorro en sueldos que pretende ahorrar telefonica cada mes…

  3. miguel_rovira 26 Jun, 15 11:04 pm

    No solo es cuestion de cambiar la centra de ADSL a Fibra …. eso ya lo tienen muchas centrales por toda España … lo que realmente es importante es que se cablee todo la ciudad o municipio o pueblo … ahi esta el problema … porque a las compañias no les sale rentable cablear un municipio o pueblo de por debajo de 10000 habitantes … y toda las instalaciones de cable se hacen mayoritariamente en los grandes nucleos urbanos … confluyendo no una ni dos sino todas las ofertas de fibra en un mismo domicilio … y mientras en esas poblaciones (donde como es mi poblacion de 3500 habitantes ) donde si tenemos central de fibra optica pero no tenemos puesto el cableado por todo el pueblo … estamos a la espera de que eso llegue … y sin prevision de que sea en breve periodo de tiempo … como siempre deberemos esperar al final de ese plazo que han puesto cuando seguramente … otras tecnologias estaran vigentes … y vuelta a empezar … Lo dicho me siento un habitante de este pais que no tengo el mismo derecho que otros … simplemente por no vivir en ciudades o poblaciones importantes ,,, mientras que en ciudades como Madrid o Barcelona dispones de elegir que compañia elegir … donde yo resido tenemos pocas posibiladades de eleccion y unicamente por ADSL con nuestra central de Fibra Optica pero con cableado de cobre … esto es España, es lo que tenemos … pena me da de tanta desconsideracion entre habitantes de un mismo pais .

    1. mikedemoda 26 Jun, 15 11:56 pm

      entiendo tu frustración, pero yo me pregunto… tu tienes consideracion de los que viven en la ciudad? al vivir en un pueblo las casas son 10 veces más baratas que en la ciudad, se pagan menos impuestos, no hay problemas de atascos y un sin fin más de desventajas… creo que algún beneficio deberá tener la gente que vive en las ciudades, creo yo… lo que pasa que en este pais como siempre, lo facil es pedir

  4. japb 27 Jun, 15 10:07 am

    es normal que tenga 4 veces mas es la unica que a invertido en nuevas infraestructuras las demas como orange y vodafone no han hecho nada comprar a otra compañia que ya tenia algo puesto una verguenza ,luego iran llorando al gobierno que no pueden competir con telefonica, pues que inviertan

  5. jozelete 27 Jun, 15 12:04 pm

    Esos datos son incorrectos. ONO por sí solo (antes de ser comprada por Vodafone) superó hace tiempo los dos millones de clientes de fibra (HFC, sí, en vez de FTTH) pero fibra al fin y al cabo. Seguramente, en los datos que se atribuyen a Vodafone en ese estudio, no se han tenido en cuenta todavía los datos de ONO. De lo contrario, dichos datos no tendrían sentido.