La instalación del Wi-Fi gratis en las primeras estaciones de Renfe comenzará en breve

La instalación del Wi-Fi gratis en las primeras estaciones de Renfe comenzará en breve

David Valero

El desembarco del Wi-Fi gratuito en las estaciones de trenes españolas está a punto de producirse. Renfe ha sacado a concurso la instalación de los sistemas de conexión inalámbrica a Internet que serán accesibles próximamente en las estaciones de cercanías de Madrid y Barcelona y que posteriormente llegarán al resto de la geografía española.

Una de las reivindicaciones más importantes de los viajeros de tren en España está a punto de producirse. Renfe, que ya anunció hace un tiempo sus planes de implantar una red de Wi-Fi gratuito en sus estaciones ferroviarias, ha iniciado el concurso público para aceptar candidaturas de empresas que quieran llevar a cabo la instalación de los puntos de acceso Wi-Fi en las estaciones de cercanías.

Las primeras estaciones que podrán ofrecer este servicio a sus usuarios están situadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, concretamente la estación de Getafe en la capital y la de Plaza de Catalunya en la ciudad condal. Estos dos enclaves serán los primeros por tratarse de dos puntos de relativa importancia y una alta densidad de usuarios cada día, por lo que a partir de este verano se podrá acceder desde un smartphone a Internet al conectarnos a la red Wi-Fi de Renfe.

El servicio que debería estar operativo a partir de este verano no solo finalizará al cubrir más estaciones a lo largo y ancho de España, sino que en una próxima fase también se planea implantar este servicio en los propios trenes incluidos los de la red de alta velocidad (AVE),  de forma que los usuarios puedan acceder a Internet sin coste y sin hacer uso de los datos móviles proporcionados por sus operadoras.

apertura-Wifi-aware

El Wi-Fi gratis llega a los trenes… y al aeropuerto

El Ministerio de Fomento anunció una inversión de más de 1.200 millones de euros para llevar a cabo una remodelación de sus red ferroviaria de cercanías y este proyecto de implantar una red Wi-Fi es uno de los puntos que forman parte del plan estratégico diseñado por el Ejecutivo. No es el único punto que será revisado a nivel tecnológico, ya que está previsto aplicar herramientas y sistemas para ofrecer una mejora de la comodidad del pasajero a la vez que se mantiene una eficiencia energética. También se planea instalar terminales y sistemas para permitir el pago contactless, con medios de pago que permitan esta opción.

De esta forma, España podrá situarse en el vagón de cabeza de Europa a la hora de ofrecer conexiones Wi-Fi en más lugares públicos. Esta noticia se une a la anunciada por AENA de ofrecer Wi-Fi gratis e ilimitado en su red de aeropuertos, un servicio que será adjudicado en octubre de este mismo año y que se espera que eche a andar para finales de 2014.

¿Esperáis con ganas la implantación del Wi-Fi gratuito en los trenes y estaciones?

Fuente > ABC

1 Comentario