Telefónica cierra las dos primeras centrales de ADSL migrando a todos sus clientes a fibra óptica

ADSL

El pasado mes de octubre se producía la noticia acerca del cierre de las dos primeras centrales de cobre dentro del proceso que Telefónica va a llevar a cabo para renovar sus infraestructuras de banda ancha fija. Ahora, la operadora ha confirmado la migración de todos los clientes de ADSL de estas centrales a la fibra óptica.

Aunque Telefónica se ha marcado el plazo de 2020 como fecha tope para cerrar todas las centrales de cobre de España, poco a poco ha ido acometiendo los proyectos al respecto y el primero de ellos ha sido el piloto FARO, que contempla el cierre de la central de Barcelona San Cugat Can Rabella y la de Madrid Torrelodones Los Peñascales. Los clientes de estas centrales han sido migrados por completo a conexiones de FTTH tal y como ha podido saber ADSL Zone.

La operación es de una importancia vital para Telefónica, ya que tras triplicar sus conexiones de fibra óptica y empezar a realizar las primeras pruebas y ensayos con velocidades de 10.000 megas  simétricos, el progreso de su oferta pasa por ir desterrando  poco a poco los servicios de cobre en los próximos años. El cierre de estas dos centrales se ha producido a todos los efectos, aunque todavía permanecerán operativas durante algunos meses, con el objetivo de que pueda completarse a su vez la migración de clientes de los operadores alternativos que ofrecían conexiones de ADSL a través del acceso mayorista en esas centrales.

apertura-movistar300

Migración a FTTH: más calidad y estabilidad en la conexión

Los principales beneficiados de esta nueva situación van a ser los propios clientes, que contará con una conexión a Internet más veloz y estable gracias a las bondades de la fibra óptica hasta el hogar. Y es que Telefónica sabe que la calidad en el servicio es básica para poder diferenciar su oferta de la de la competencia que  puede registrar una mayor agresividad en cuanto a precios. El objetivo de la operadora es ofrecer de aquí a cinco años el servicio de FTTH en todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes.

El proceso de migración a fibra, desde que comenzó a realizarse en estos dos proyectos pilotos, ha durado apenas un año, lo que sin duda marca un hito para Telefónica, que podrá contar con la experiencia de este proceso para agilizar la migración de clientes a la hora de proceder al cierre de otras centrales de cobre en la geografía española. A la hora de establecer la nueva oferta, Telefónica destaca que muchos usuarios han optado por incluir servicios adicionales a su conexión de banda ancha, como es el caso de la televisión de pago Movistar TV, incluida en paquetes convergentes de fusión.

Quizá te interese…

Escrito por David Valero

Fuente > Telefónica

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Juan8 03 Jun, 15 2:58 pm

    ¿Y si eras cliente indirecto de otro operador de esas centrales, te obliga a pasar a Telefónica?

    ¿Se puede hacer eso?

    1. zolty 03 Jun, 15 4:50 pm

      En Fibra existe NEBA FTTH para dichos usuarios.

    2. Nova6K0 03 Jun, 15 5:12 pm

      Realmente el problema es más complicado por un lado tenemos NEBA FTTH (como bien dice ZOLTY) que sirve para el mercado indirecto, pero no resuelve el problema de los operadores coubicados (con red ULL o equipos propios en la central, lo que se conoce como acceso directo). Por ello existe un servicio, precisamente basado en NEBA, que aún está en desarrollo que se basa en lo que se conoce como VULA (Virtual Unbundled Local Access) es decir una Desagregación virtual del bucle de abonado. Ya que debido a las características de la red de fibra óptica, no puede haber una desagregación de bucle físico como sí ocurre en el xDSL (cobre).

      Por eso en las centrales con operadores coubicados, no se pueden cerrar hasta que dicho servicio exista.

      Por otro lado se van a cerrar muchísimas más y mucha gente será pasada a fibra. Ya que a largo plazo la fibra es muchísimo más barata de mantener y compensa más. Digamos que apenas se degrada, en comparación al cobre.

      Salu2

      1. marmi7 03 Jun, 15 7:42 pm

        Y el cobre se degrada? No se degradará tanto cuando Movistar lleva sin tocar toda su red de cobre desde que esta se instaló.

        1. Nova6K0 03 Jun, 15 9:04 pm

          Precisamente así están las líneas como están. Además no es sólo el cobre en sí, sino DSLAM con tarjetas que fallan más que una escopeta de feria, equipos del año de la pera, chapuzas varias que hacen los técnicos…

          Además el cobre para dar a altas velocidades (más de 50 Mbps) tienes que estar muy cerca de la central sino es imposible, y con la pérdida de cobertura, es mucho mejor la fibra, también en este aspecto.

          Salu2

  2. poseidon9000 03 Jun, 15 3:55 pm

    que suerte tienen algunos.

  3. miguel019 03 Jun, 15 6:40 pm

    pues pronto cerraran la mayoria de centrales por aqui por almeria se dijo que en 2016 ocurriria. en mi zona solo llega Movistar y este verano tiene que llegar Jazztel.

    1. marmi7 03 Jun, 15 7:44 pm

      No te creas. A ver si es verdad que las cierran porque para llegar a tener una red de fibra tan amplia como la de cobre hace falta mucha pasta y en ciudades bien pero en pueblos ya veremos si se cierran o no se cierran. Me parece bastante estúpido por parte de Movistar que quiera eliminar una red de cobre que le puede quedar mucho tiempo de vida todavía. Yo, por ejemplo, tengo fibra disponible desde hace 1 año y no me interesa en absoluto la fibra porque el cobre me funciona perfectamente

      1. ilovehinata 03 Jun, 15 8:48 pm

        Deberías de pasarte al modem de 56K, que también funciona perfectamente.

  4. miguel_rovira 03 Jun, 15 11:11 pm

    el hecho no es que la central de de fibra o de cobre … donde resido la centralita es de fibra …. pero seguimos con conexion ADSL ya que la instalacion del fibra por toda la poblacion no se ha producido y creemos que tardaremos en tenerla … Asi que cierren o no las centrales de cobre `por una de fibra no implica la conexion a todos los usuarios por por fibra ya que lo importante es su instalacion de cable por las ciudades o poblaciones que tenga esa central

  5. alexpotterweb 04 Jun, 15 12:59 pm

    yo tengo una duda, en el edificio donde vivo vi técnicos de movistar instalando fibra óptica, pero consulto en la web y me sigue apareciendo que no hay planes, así que consulté metiendo posibles números que pueda ser mi edificio, pero resulta que son del resto de la calle y es que a la vez lo busqué en google maps y entonces mi edificio es si o si de dirección rara por que no tiene número

    perdón por liaros, pero la cosa es que aparece como que el resto tiene fibra óptica y ya pueden contratar, pero mi edificio no por tener una dirección confusa y la pregunta es… ¿tengo o no tengo fibra óptica? ¿de que forma lo puedo averiguar? y de paso se me ocurre ¿se habrán confundido de edificio y habrán dejado otro sin fibra óptica?

    si alguien me puede ayudar, se lo agradecería