Movistar ensaya con conexiones simétricas de fibra óptica de 10.000 megas

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La gran ventaja de la fibra óptica es que su límite de velocidad es tan alto que todavía queda muchísimo tiempo para que esta tecnología se nos quede corta. En estos momentos, los operadores mayoritarios están ofreciendo 300 megas y algunos locales hasta 1.000 megas. Todo eso se queda en nada al lado de los 10.000 megas (10 Gbps) que ha probado con éxito Movistar junto con la compañía Alcatel-Lucent.

Movistar nos ha revelado las pruebas llevadas a cabo con éxito en laboratorios donde los primeros prototipos han logrado velocidades de hasta 10.000 Mbps (10 Gbps) con su red de fibra óptica. Todo ello ha sido probado durante las últimas semanas junto a Alcatel-Lucent, la compañía experta en redes y alta velocidad. Para conseguir este rendimiento extremo y esta velocidad que multiplica varias veces la actual, se ha utilizado la tecnología de nueva generación NGPON2.

apertura-fibra-movistar-despliegue

Pese a los buenos resultados y el éxito de las pruebas, debemos recalcar que todavía se está depurando el estándar que se utilizará para lograr esta velocidad y por lo tanto, aún tardaremos en ver en el mercado una conexión de estas características. El siguiente paso serán las conexiones simétricas de 1 Gbps que pueden estar entre nosotros mucho antes de lo que pensamos. De hecho, Movistar también trabaja con Huawei para ofrecer esta velocidad.

Conexiones simétricas, 5P y 6P: lo próximo de Movistar

Movistar sigue centrada en mejorar su oferta de servicios convergentes. La última incorporación llegó en forma de servicio de seguridad para el hogar. Movistar Verisure Hogar es fruto de un acuerdo con Securitas Direct para aprovechar las capacidades de las conexiones de banda ancha de la operadora para prestar servicios adicionales a los clientes. Se trata de un producto pionero en el mundo y que da el paso hacia el 5P, convirtiéndose en una solución integral para los clientes de Movistar.

securitas-movistar-2

El siguiente paso será el 6P y en este caso serán los videojuegos en la nube los que se integrarían en la oferta de la compañía. Para todo esto, son clave las redes FTTH de Movistar. Se trata de la única tecnología para asegurar altísimas velocidades simétricas para el futuro que imagina la compañía. Contenidos multimedia de calidad que puedan ser compartidos, intercambiados y almacenados en la nube de forma instantánea. Lo que se quiere es que la sensación sea que el contenido “está en casa del cliente” y no haya tiempos de espera ni de descarga de datos.

¿Cómo os suena eso de 10.000 Mbps simétricos?

Quizá te interese…

Primeros usuarios con los 300 megas de Movistar. Detalles y rendimiento

Todos los detalles del nuevo decodificador de Movistar TV

Comparativa: Vodafone 300 megas vs Movistar 300 megas vs Orange 200 megas vs Jazztel 200 megas

Europa no quiere un oligopolio en España con Movistar, Vodafone y Orange

Movistar ya prueba los fines de semana con datos ilimitados

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. zantos 01 Jun, 15 8:49 am

    Viendo lo que cobran por los 300/30 miedo me da pensar en el precio de 10.000/10.000, JAJAJA.

    1. yup1 02 Jun, 15 1:22 am

      Actualmente tengo dos residencias de forma habitual.

      En una Tengo Euskaltel SUPUESTOS 350/35 y en la otra Orange FTTH 100/100. No soy fan boy.

      Pero te puedo garantizar que esta noticia me da la risa. ¿MOVISTAR HABLANDO DE SIMETRIA? CUANDO EL AÑO PASADO EN SEPTIEMBRE, ESTA MISMA WEB INDICABA QUE MOVISTAR, mejor dicho EL PRESIDENTE, había dicho que antes de acabar 2014 ofrecerían 200/200

      ¿Dónde están? Pues eso. xDxDxDxD NO HACE FALTA SER MUY LISTO, no hace falta que los fanboys se pongan a pegarse, cuando todavía se están riendo de los “supuestos 200/200 para antes de acabar 2014”.

  2. r0m4n 01 Jun, 15 9:49 am

    dia 1 y aun no tengo los 300

  3. ccartola 01 Jun, 15 10:12 am

    Eso supondrá cambios de equipos a gogó, y no creo que Movistar esté por la labor sin pasar por caja.

    Antes que Movistar se enterarán los otros de cómo llevarlo a cabo y lo incluirán en su oferta. Ellos llegarán, pero como siempre mal y tarde, y seguramente dirigido a empresas.

  4. bebek 01 Jun, 15 10:29 am

    que si venga inventaros algo mejor……

  5. ShArKeTe 01 Jun, 15 11:07 am

    Que dejen de probar chorradas y se aseguren de ofrecer buena cobertura de fibra al resto de gente que no tiene.

  6. Valkyrjur 01 Jun, 15 11:16 am

    Pues primero tendremos que actualizar a tarjetas de red 10 Gb (que no son precisamente baratas) y la interfaz de conexión del disco duro M.2 ya que incluso el sata 3 se queda corto y claro obligatoriamente un disco SSD que acepte esa interfaz.

    1. miguel019 01 Jun, 15 11:57 am

      Para que tanta velocidad? si la mayoría de servidores de internet te lo capan

  7. Filiprino 01 Jun, 15 3:05 pm

    10000 megas para enlaces entre sedes bien. De cara al sector residencial se usará para ofrecer conexiones simétricas de 1gbps a más gente.

  8. JUNKIEXL 02 Jun, 15 12:48 pm

    Es obvio que hoy en día el máximo/óptimo es 1Gbps simétrico por el límite de los chipsets de red gigabit ethernet.

    El problema es que hoy en día más del 99% de la gente no necesita o siquiera aprovecha las velocidades de fibra que tenemos ahora mismo en el mercado.

    Por poner un ejemplo, yo tengo 200/200Mbps de Jazztel. Subiendo archivosa OneDrive no paso de unos 130Mbps (16MB/s), para capar la subida tengo que compartir torrents a saco. En descargas también es bastante difícil alcanzar los 200Mbps (sólo lo consigo descargando juegos de Steam).

    En resumen hemos llegado a unas velocidades muy por encima de las necesidades de la mayoría de usuarios así que ahora no les queda otra que añadir servicios extra, porque lo que es bajar los precios eso ni l soñéis xD.