¿Quién me ofrece más velocidad al contratar fibra óptica y cable?

Fibra Óptica

Las ofertas de ADSL van quedando poco atrás debido a que no pueden compararse en prestaciones con las de cable o fibra óptica. Por si fuera poco, los precios también comienzan a ajustarse en estas tecnologías de banda ancha fija y la guerra por ofrecer la conexión más veloz está llevando a las operadoras a lanzar campañas más agresivas con el objetivo de “robar” clientes a la competencia. Vamos a repasar que compañías del mercado nos ofrecen las conexiones más rápidas de FTTH y cable.

Las ofertas de fibra y cable siguen experimentando muchos movimientos de mercado. Además de los derivados por la reestructuración del sector, con Vodafone haciéndose con la cablera ONO o la compra de Jazztel por parte de Orange, lo cierto es que todas las compañías siguen buscando esa oferta de banda ancha ultrarrápida que les dé la ventaja definitiva.

Si hablamos de velocidad pura, la operadora Adamo es la que se lleva el gato al agua. Sus 1000 Mbps de velocidad (entre 700 y 1000 Mbps de bajada y 100 y 200 Mbps de subida) son de momento inalcanzables para el resto, que se centran en comercializar opciones convergentes más prácticas. El principal problema de esta opción sigue siendo la cobertura, ya que no está presenten en muchos puntos de la geografía española.

Por otro lado tenemos a Movistar, que recientemente ha llevado a cabo el aumento de la velocidad de su fibra óptica hasta los 300 megas de bajada y 30 megas de subida. Esto significar triplicar la velocidad que hasta el momento disfrutaban los clientes de Fusión de la operadora de Telefónica.

fibra

Aunque Vodafone no se despide del todo del ADSL, su oferta por la fibra óptica ya es total y gracias a la integración de ONO ahora cuenta con más recursos para plantar batalla. Gracias a la fibra de ONO, la operadora británica puede ofrecer hasta 200 MB en su tarifa más veloz, con 200 megas de bajada y 20 Mb de subida.

Orange también sigue esperando el momento de hacer efectiva la integración con Jazztel para plantearse otras opciones pero de momento ofrece como velocidad máxima a sus clientes de tarifas convergentes hasta 200 MB simétricos de velocidad en su plan de fibra más completo (100Mb/10 Mb si solo contratamos el FTTH). De hecho, esta velocidad es la misma que ofrece Jazztel a sus clientes, la operadora que está en trámites de ser comprada por la teleco naranja.

En el ámbito regional también se juega rápido con la fibra

Algunas operadoras a nivel regional también ofrecen interesantes ofertas de fibra óptica, que aunque siempre tendrá una oferta más limitada, puede ser una gran opción para los clientes de una zona determinada. La que llega un poco más lejos es Euskaltel con 250 megas de velocidad (siendo esta de 25 Mb para la subida de datos.). Tanto la cablera gallega R como la asturiana Telecable, alcanzan los 200 Mb de bajada y 20 Mb de subida en sus precios de fibra óptica.

Quizá te interese…

Comparativa de ofertas de Fibra y ADSL

¿Qué alternativas hay donde no llega la fibra óptica o el ADSL?

Fibra óptica gratis a cambio de publicidad, ¿aceptarías la oferta?

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. oiluj 18 May, 15 8:40 pm

    Creo que deberíais corregir un poco el artículo, dejando bien claro quienes son operadoras de FTTH (Fibra Óptica de verdad hasta el domicilio del cliente: De las nombradas => Adamo, Movistar, Orange y Jazztel) y operadoras de HFC (Cable Coaxial en el domicilio del cliente: De las nombradas => Ono/Vodafone, Euskaltel, R y TeleCable ).
    También puede ayudar utilizar colores ligeramente diferentes para ambos grupos en el gráfico. Así podrá verse cómo las velocidades de subida del FTTH ya son hoy día inalcanzables para las operadoras de HFC (salvo el caso de los 30Mbps de subida del FTTH de Movistar, porque les da la gana hacerlo así contractualmente, pero que aún y con eso… las 4 mayores velocidades de subida de la comparativa pertenecen al FTTH).

    Una operadora interesante (a mi entender) que falta en la comparativa es Cablex (FTTH real en Extemadura; bastante desafortunados, en mi opinión, a la hora de elegir su nombre comercial: si las cableras se mueren por dar a entender a la clientela no muy ducha en la materia que ponen fibra óptica, cuando en realidad ponen cable coaxial… resulta que van estos y escogen un nombre comercial que sugiere lo contrario: ponen FO real y parece que ponen coaxial!). Su máxima oferta residencial: 200Mbps de bajada con 100Mbps de subida.

    1. almc76 18 May, 15 9:15 pm

      Las operadoras que usan HTFC por tecnologia si que pueden dar casi un Giga de subida. Ahora bien, no se el porque de momento no lo hacen.
      Aqui en Galicia en mi empresa tenemos contratado con R alta velocidad con su red y si no recuerdo mal el último test que hice rondaba los 750Mbps de subida.

        1. oiluj 18 May, 15 11:11 pm

          Siento contradecirte, y no quiero polémicas: R, para empresas, (y Ono, y la cablera que quieras, y generalmente para SEÑORAS empresas) puede darte conexiones “a la carta” (que luego hay que pagar, claro).
          Y la captura que pones me juego el cuello que no es con coaxial. Sino precisamente… con FTTH (donde el “domicilio del cliente” es la empresa en cuestión). Si lo pagas, te lo ponen, a nivel puntual (nada de despliegues masivos y generalizados). Ahora, eso sí… prepara la cartera. Que no estamos hablando de unos 50€ al mes…

          ¿Y por qué me juego el cuello a que no es con coaxial? Por el bonding 8×4 utilizado masivamente en EuroDOCSIS 3.0, que tardará muuuuuuuuuuucho en poder cambiarse, por cuestiones técnicas.
          O lo que es lo mismo: Las cableras tardarán muuuuuuuuuuucho tiempo en dar el máximo teórico de ese bonding 8×4: 400Mbps de bajada y 108Mbps de subida. Es más, no creo que lleguen a darlo nunca, puesto que si ya existe saturación de los coaxiales actualmente, con 200/20Mbps… pues imagínate.
          Existe un bonding posible de 24×8 que daría un máximo teórico de 1200Mbps de bajada y 216Mbps de subida (ya ves que la subida sigue estando muy lejos de tu captura, con lo cual, esa captura NO es HFC). No creo que exista NI UNA SOLA CONEXIÓN de ese tipo en España ¿por qué? Facilísimo: Sería mucho más simple, barato y rentable conseguir los requerimientos de la empresa cliente para esa conexión… con FTTH.
          Por lo que yo sé sólo UNA operadora en el mundo se ha atrevido a desplegar de forma importante un bonding superior al 8×4: ComCast en EEUU que da 16×4.

          En resumen: Esa captura es de una conexión de 1Gbps simétrico, realizada con FTTH, y no con HFC.
          En tu empresa: pregunta al jefe de departamento correspondiente, y que te enseñe la ONT. Verás como NO es un cablemódem.

          Si tienes curiosidad de qué es lo que puede darte una operadora de FTTH, para empresas (recuerda: prepara la cartera)… A DÍA DE HOY… echa un vistazo: https://www.fibracat.cat/empreses/fibra/fibra-extrem
          Efectivamente, ahí pone 100Gbps simétricos. Repito: 100GIGAbits/s de bajada y otros 100GIGAbits/s de subida.

          1. kaiten01 19 May, 15 5:47 am

            Parece que la maxima teorica del cable, segun explicas, es de 400-108 mbps, por lo que ono seria perfectamente capaz de competir con practicamente todas las ofertas actuales (a pesar de la saturacion de nodos que dices), y las que no puede competir tienen una cobertura nimia.
            Y para el segundo trimestre de 2015 ono esta prometiendo el docsis 3.1 que llegara a 10-1gbps (aunque luego en la practica seran mas bajas como dice el articulo) http://www.blogadsl.com/companias/ono-presenta-nueva-oferta-convergente-promete-1-8-gbps-futuro

            Sinceramente no puedo entender tu obsesion con que es una tecnologia obsoleta.

            1. oiluj 19 May, 15 10:58 am

              No es ninguna obsesión, igual que no estoy obsesionado con que el cielo es azul, o con que el agua moja, o con que esta web se llama ADSLzone.

              Deberías saber que DOCSIS 3.1 pasa por tener que realizar un acercamiento físico de los nodos a los domicilios de los clientes. ¿Lo ves muy viable? Yo no veo obras al respecto por ninguna parte…
              Ahora mismo, con 3.0, tiradas de coaxial de 90m son muy habituales y muy comunes. Para las de más de 100m ya hay que estudiar su viabilidad individualmente para ver si ofrecen los requisitos dados de atenuación, ruido, etc. (unas sí, otras no…)
              Pues con DOCSIS 3.1… ni siquiera tiradas de 90m. Se necesitan tiradas mucho menores, con lo que los nodos actuales, estando donde están… dando cobertura cada uno a unas 500 viviendas aproximadamente desde un mismo punto… pues empezaríamos a tener problemas de “pues estoy lejos del nodo y de lo que contraté sólo me llega…” ¿Te suena de algo eso?
              EFECTIVAMENTE: Lo mismo que pasó con el xDSL cuando fue aumentando en complejidad: ADSL => ADSL2+ => VDSL2…
              ¿Y por qué pasa eso? Porque “aumentar la complejidad” de la transmisión significa utilizar frecuencias mayores, y modulaciones más complejas, sobre los mismos cables. Con lo cual, la transmisión cada vez se hace más sensible a la atenuación propia del cable utilizado, a las interferencias externas, etc. etc. etc. etc. etc. etc. En definitiva y por simplificarlo bastante: A LA DISTANCIA DE COBRE.

              Por cierto: Estamos a mediados de Mayo, casi a finales ya. Que yo sepa, el 2º trimestre de 2015… es desde el 1 de Abril hasta el 30 de Junio. Vamos, que queda un mes y diez días de ese 2º trimestre de 2015. Y por lo que yo sé… el único “avance” ha sido doblaros la velocidad de subida de 10 a 20Mbps… sobre el mismo DOCSIS 3.0, claro.
              Así que no me queda otra que desearte mucha suerte con DOCSIS 3.1. La necesitarás, créeme.

            2. oiluj 19 May, 15 11:07 am

              Se me olvidaba: Hay algo por ahí llamado “ley de Nielsen”, que dice que la velocidad de acceso a Internet (a nivel residencial) se duplica cada 2 años (exactamente cada 21 meses, pero dejémoslo en 2 años para que nos sea más fácil).
              Jazztel lanzó sus 200Mbps simétricos… en Enero de 2014, si no recuerdo mal. Venga, ya veremos quién aguanta el tirón y quién no. Ánimo. Sólo hay que dar tiempo al tiempo…

          2. almc76 19 May, 15 4:42 pm

            No te discuto todos eso datos técnicos porque no soy experto y bueno, intentaré hechar un visatzo al armario donde estan esas conexiones 😉 pero a parte de eso, tampoco creo que en su día cuando las HFC quieran cambiar a fibra lo tengan muy dificil, puesto que solo es sustituir desde los armarios que tienen por las calles hasta el domicilio del cliente. Menos inversión que las que tienen que poner todo desde cero.

            1. oiluj 19 May, 15 5:57 pm

              Siento contradecirte de nuevo:
              Ya de por sí, lo más caro de un despliegue siempre es lo que se denomina como “última milla”, es decir, justo eso que ahora es coaxial.
              Y la topología/arquitectura de una red FTTx y la de una HFC tienen diferencias, que no se pueden obviar tan fácilmente.

              En resumen: No es tan fácil como “pues sustituimos el coaxial que tenemos por fibra óptica de la de verdad y a funcionar”. Sería una pasta gansa, créeme, y habría que cambiar más cosas aparte de eso.

              En definitiva: Con el HFC verás que lo que hacen es intentar exprimirlo hasta que ya no pueda dar más de sí, empiece a dar problemas de no entregar lo contratado, etc. etc. Y mientras tanto, pues hay otra tecnología que a su lado, crecerá a pasos agigantados, y sin despeinarse siquiera.
              ¿Te suena de algo? En efecto: Lo mismo que pasó en su día cuando lo que se exprimía hasta el límite era el xDSL y lo que crecía a su lado sin despeinarse era el HFC.
              Y es que son tres generaciones tecnológicas diferentes, siendo de más nueva a más vieja (y de mejor a peor): FTTH >>>> HFC >> xDSL.

              Por eso precisamente es por lo que me parece fundamental distinguir claramente entre operadoras de FTTH y de HFC en el artículo.

              1. almc76 19 May, 15 7:16 pm

                No pasa nada porque me contradigas, ni siquiera lo veo así, bajo mi ignorancia en estes temas agradezco estas explicaciones. Entonces y resumiendo, ¿los operadores con HFC tendrían dificil sustituir esos tramos de coaxial por fibra? pero supongo que aunque lo quisieran hacer, les saldría siempre mas barato que una instalación nueva al 100% de fibra, ¿ o no?

              2. almc76 19 May, 15 7:23 pm

                Por cierto, he encontrado esto por ahi:

                “Parece que R será la primera cablera que preparará su migración a FTTH, Alfredo Ramos, el director de residencial de R, ha reconocido en una entrevista que los despliegues más recientes de R están siendo de fibra hasta el edificio o la manzana.
                Este movimiento R lo hace en previsión de llevar la fibra óptica directamente hasta el hogar en el futuro mediante redes GPON, por lo que la fibra óptica estará entre 20 a 50 metros del cliente y dará servicio a unas 283 viviendas por cada punto de terminación óptica.
                Esto elimina la necesidad de utilizar amplificadores coaxiales, además de que R también está pensando en migrar su sistema de televisión a una solución OTT como Jazzbox para así poder ofrecérsela también a los clientes de ADSL indirecto”

    2. kaiten01 19 May, 15 5:34 am

      Solo te voy a decir una cosa, el usario contrata una velocidad, no la tecnologia que le da la velocidad.

      1. oiluj 19 May, 15 10:37 am

        Sólo te voy a decir una cosa: tú estás en posición de poder decir lo que te interesa A TI cuando contratas…
        Lo que les interesa a los demás cuando contratan… creo que no eres absolutamente nadie para afirmarlo.

  2. XVEC 19 May, 15 12:35 am

    Estaría bien tener en cuenta a las operadoras locales / supramunicipales destacadas en aspectos como la velocidad, el caso de la catalana Fibracat es un ejemplo, que si bien es cierto que su rango de cobertura esta muy limitado frente a las grandes operadoras estatales (actualmente en expansión por Manresa, donde compite con Movistar, Jazztel i Vodafone [ONO]) ofrece atractivas y fiables conexiones de 200 / 100 , 500 / 200, 1000/300.

    Sería interesante monitorizar el desarrollo de esta compañía que tiene como objetivo final (meta 2020) abarcar un municipio de las 4 provincias catalanas para ir tejiendo su red propia.