Se acercan las Elecciones Locales y Autonómicas que van a celebrarse el próximo 24 de mayo de 2015. En el buzón postal ya habremos recibido la tarjeta censal indicándonos dónde tenemos que votar. ¿Qué podemos hacer si en el caso de producirse la apertura de un nuevo centro escolar más cercano, un cambio de domicilio, o un despiste necesitamos consultar la mesa donde tenemos que depositar el voto? Internet nos ofrece la solución ideal e instantánea para salir de dudas.
En poco más de una semana, la alcaldía de nuestra ciudad y el reparto de poder autonómico en buena parte de las Comunidades Autónomas españolas se someten a votación. Los políticos entran en la recta final de la campaña, y tal y como comentamos, las redes sociales como Twitter se han convertido en un poderoso altavoz para hacer llegar sus promesas electorales a todos los ciudadanos.
Tengamos o no decidido a quién vamos a votar, es básico saber dónde debemos hacerlo y si hablamos del voto presencial, conocer en qué mesa debemos depositarlo es clave. Para ello, la Oficina del Censo Electoral del Gobierno de España ha enviado por correo la tarjeta censal a los ciudadanos con derecho a voto, pero ¿qué ocurre si no podemos acceder a ella y necesitamos consultar la mesa?
El certificado digital es la llave de la tarjeta censal virtual
En la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos consultar la mesa electoral en la que debemos votar accediendo a este siguiente enlace. Una vez dentro del portal electrónico del INE, debemos hacer clic en “Consulta de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoral”, pero para acceder a este servicio necesitamos disponer de un certificado digital o DNI electrónico que nos reconozca como usuarios. Al ser un trámite personal, esta información solo puede ser consultada en Internet por el propio ciudadano con derecho a voto por lo que es necesario firmar digitalmente esta petición.
Una vez hayamos elegido el certificado digital, podremos visualizar nuestra tarjeta censal identificativa. En la parte inferior de la misma se encuentran los datos relevantes, como son el distrito, la sección, la mesa y el local electoral (colegio o centro educativo habilitado para el efecto). Se incluye además un enlace a un mapa para consultar en Internet la dirección exacta del centro donde tenemos que votar, que pertenecerá al municipio donde estemos empadronados.
Así que ya sabéis, si no habéis recibido la tarjeta censal por correo y queréis consultar vuestra mesa para votar, solo necesitaréis el certificado digital para ello.