Esto es lo que dice Podemos sobre Internet y la cultura en su programa

Esto es lo que dice Podemos sobre Internet y la cultura en su programa

Claudio Valero

Las elecciones autonómicas se celebrarán el 24 de mayo y muchos apuntan a que su resultado será clave para el futuro del país. En esta ocasión tenemos dos nuevos partidos que irrumpen con fuerza en casi toda España y precisamente uno de ellos presentó ayer su programa de medidas. Repasamos lo que dice Podemos sobre Internet y la cultura en su programa “215 Medidas para un proyecto de país”.

La formación de Pablo Iglesias dio a conocer ayer su programa de medidas al que tacha de realista, para intentar cambiar el rumbo del país. Aunque algunos señalan que la postura del partido se ha suavizado para intentar contentar a todos los sectores, nosotros no vamos a entrar a valorar el aspecto político ni otras medidas que no tienen que ver con las nuevas tecnologías y la cultura.

Lo cierto es que estos puntos no son la estrella del programa como era de esperar, mucho más centrado en la economía y el empleo, aunque tenemos algunas pinceladas que nos pueden ayudar a comprender mejor lo que quiere Podemos si llega al poder. Tampoco es menos cierto que se trata del programa para la elecciones autonómicas y todavía tendremos que esperar unos meses para ver sus planes concretos a nivel nacional.

Esto es lo que quiere hacer podemos en relación con la tecnología, Internet y la cultura:

Redes de telecomunicaciones

apertura-adsl

  1. Reorientación de la inversión en infraestructuras en las distintas comunidades autónomas, desde aquellas relacionadas con el transporte por carretera hasta infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición hacia el nuevo modelo productivo (infraestructuras energéticas y de transporte, pero también de telecomunicaciones y suministro de agua, entre otras).

Tecnología en las aulas

  1. Formación. Potenciaremos los conocimientos digitales y facilitaremos la alfabetización digital del conjunto de la población, tanto escolarizada como no escolarizada. Se mejorará la oferta educativa, de calidad y a precio asequible, en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras materias vinculadas al cambio de modelo productivo, para favorecer una economía social del conocimiento. Dotaremos a los centros educativos de material informático y tecnológico suficiente para que el alumnado pueda hacer uso de ellos de forma individual y continuada y para que se fomenten las competencias digitales entre la población.

Software libre en la Administración

  1. Apoyo al software libre. Implantación progresiva del software libre en la Administración Pública. Revisión y puesta a punto de los repositorios de software público para simplificar el aprovechamiento de determinadas soluciones por terceros, sobre todo aquellas que sean reutilizables por colectivos con menos recursos. Para esto se aplicarán soluciones basadas en máquinas virtuales o productos autoinstalables. En coherencia con esa estrategia, se evaluarán todos los contratos de externalización de servicios informáticos, intentando potenciar el uso del software libre y la recuperación de la información de gestión para su uso público.

Internet rural

internet-rural

  1. Reducir la brecha digital mejorando la accesibilidad a Internet y a la telefonía.
    1. Afianzamiento de una red de «telecentros».
    2. Implantación de una red de comunicaciones apropiada.

Nueva ley audiovisual

  1. Aprobaremos una ley audiovisual que se elaborará en un proceso participativo con el sector.

Web de transparencia

  1. Web de transparencia. La página web ordena toda la información para que sea accesible y pueda conocerse y controlarse con sencillez. A través de la web y de la Oficina Ciudadana de Control se garantiza que la información está disponible, que es comprensible y que los ciudadanos pueden recabar información y actuar frente a las instituciones.

Democracia digital

apertura-tiendas-tecnologia

  1. Herramientas digitales de participación ciudadana e innovación democrática. Tendrán especial relevancia la implementación de herramientas de democracia digital. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, aunque no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos.

Descarga el programa completo.

¿Qué os parecen las medidas incluidas en el programa de Podemos?