Esto es lo que dice Podemos sobre Internet y la cultura en su programa

Actualidad

Las elecciones autonómicas se celebrarán el 24 de mayo y muchos apuntan a que su resultado será clave para el futuro del país. En esta ocasión tenemos dos nuevos partidos que irrumpen con fuerza en casi toda España y precisamente uno de ellos presentó ayer su programa de medidas. Repasamos lo que dice Podemos sobre Internet y la cultura en su programa “215 Medidas para un proyecto de país”.

La formación de Pablo Iglesias dio a conocer ayer su programa de medidas al que tacha de realista, para intentar cambiar el rumbo del país. Aunque algunos señalan que la postura del partido se ha suavizado para intentar contentar a todos los sectores, nosotros no vamos a entrar a valorar el aspecto político ni otras medidas que no tienen que ver con las nuevas tecnologías y la cultura.

Lo cierto es que estos puntos no son la estrella del programa como era de esperar, mucho más centrado en la economía y el empleo, aunque tenemos algunas pinceladas que nos pueden ayudar a comprender mejor lo que quiere Podemos si llega al poder. Tampoco es menos cierto que se trata del programa para la elecciones autonómicas y todavía tendremos que esperar unos meses para ver sus planes concretos a nivel nacional.

Esto es lo que quiere hacer podemos en relación con la tecnología, Internet y la cultura:

Redes de telecomunicaciones

apertura-adsl

  1. Reorientación de la inversión en infraestructuras en las distintas comunidades autónomas, desde aquellas relacionadas con el transporte por carretera hasta infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición hacia el nuevo modelo productivo (infraestructuras energéticas y de transporte, pero también de telecomunicaciones y suministro de agua, entre otras).

Tecnología en las aulas

  1. Formación. Potenciaremos los conocimientos digitales y facilitaremos la alfabetización digital del conjunto de la población, tanto escolarizada como no escolarizada. Se mejorará la oferta educativa, de calidad y a precio asequible, en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otras materias vinculadas al cambio de modelo productivo, para favorecer una economía social del conocimiento. Dotaremos a los centros educativos de material informático y tecnológico suficiente para que el alumnado pueda hacer uso de ellos de forma individual y continuada y para que se fomenten las competencias digitales entre la población.

Software libre en la Administración

  1. Apoyo al software libre. Implantación progresiva del software libre en la Administración Pública. Revisión y puesta a punto de los repositorios de software público para simplificar el aprovechamiento de determinadas soluciones por terceros, sobre todo aquellas que sean reutilizables por colectivos con menos recursos. Para esto se aplicarán soluciones basadas en máquinas virtuales o productos autoinstalables. En coherencia con esa estrategia, se evaluarán todos los contratos de externalización de servicios informáticos, intentando potenciar el uso del software libre y la recuperación de la información de gestión para su uso público.

Internet rural

internet-rural

  1. Reducir la brecha digital mejorando la accesibilidad a Internet y a la telefonía.
    1. Afianzamiento de una red de «telecentros».
    2. Implantación de una red de comunicaciones apropiada.

Nueva ley audiovisual

  1. Aprobaremos una ley audiovisual que se elaborará en un proceso participativo con el sector.

Web de transparencia

  1. Web de transparencia. La página web ordena toda la información para que sea accesible y pueda conocerse y controlarse con sencillez. A través de la web y de la Oficina Ciudadana de Control se garantiza que la información está disponible, que es comprensible y que los ciudadanos pueden recabar información y actuar frente a las instituciones.

Democracia digital

apertura-tiendas-tecnologia

  1. Herramientas digitales de participación ciudadana e innovación democrática. Tendrán especial relevancia la implementación de herramientas de democracia digital. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, aunque no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos.

Descarga el programa completo.

¿Qué os parecen las medidas incluidas en el programa de Podemos?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. lordman 06 May, 15 10:14 am

    Podiais sacar tambien a Ciudadanos, a ver que propuestas tiene en este sentido.

    1. brillante
      1. Miguel_GC 06 May, 15 2:44 pm

        Zas! en toda la boca xD

  2. morphete 06 May, 15 10:31 am

    Tiene cojones poner una mierda de panfleto propagandístico sin validez alguna. Este portal hace ya mucho tiempo que ha perdido el norte

    1. nogorelrojo 06 May, 15 10:49 am

      No entiendo que tenga ese tipo de expresiones con gente que se este mojando por tener otro tipo de sociedad y aporte ideas y que llegue alguien como usted les tache de panfleto propagandistico lo veo ilogico cuando no es un planfelto y menos propagandistico sino que son puntos de un programa electoral.

      Tambien le dire que habra que leer tambien lo que aporten como ideas los demas partidos politicos de derechas, centro y de izquierdas pero tengamos un poco de respeto aunque nos nos guste ese partido politico.

      1. zantos 06 May, 15 11:29 am

        Me encanta este trozo “…con gente que se este mojando por tener otro tipo de sociedad…”. Así es, una sociedad como la Venezolana… Espero que sus rebaños de votantes despierten y no nos arrastren a todos a una situación así…

        1. Juan8 06 May, 15 2:21 pm

          ¿Venezuela? Los que hacen negocios con Venezuela son el PP (venta de armas, por ejemplo). Comparar un país del tercer mundo con España es muy frívolo.

          Ejemplo sencillo: Venezuela es un seat 600 y España un Megane (tampoco más). Hay una diferencia estructural e histórica. Ahora, eso lo puedes pilotar mejor o peor, y en función de eso tendrás unos resultados, evidentemente condicionados por el potencial de base. España está muy mal pilotada. Aquí la diferencia rico-pobre aumenta y bajan los sueldos, allí (con todas las carencias que tienen) es al revés. Imagínate lo que se podría conseguir aquí con una buena gestión.

    2. brillante
      1. maki22 06 May, 15 12:40 pm

        Y menos mal… Porque de alguien que piensa que podemos va a traer el regimen venezolano a España solo se podria esperar censura. Gracias

  3. tondo 06 May, 15 2:03 pm

    toda esta gente que mete miedo a que PODEMOS quiere hacer políticas de algunos países latinos , la verdad no se entiende, que digan esto, España es Europa y nada tiene que ver con Venezuela Colombia etc, etc, mas bien veo miedos a cambios que son necesarios que otra cosa , la política actual en España esta desfasada y caducada es necesario un cambio total y eso lo sabemos todos,y cuando mas miedo se mete a la gente mas se desea un cambio, podemos arrastra a mucha juventud descontenta con el sistema actual, es mas que evidente.

  4. Carcoma 06 May, 15 3:09 pm

    Está bien que se pongan en la Web las intenciones al respecto me parece muy interesante que se informe de ello en una Web sobre Internet y tecnología.

    Particularmente me parecen vaguedades, como casi todo lo que he leído de podemos. Palabras muy bonitas pero sin explicitar cómo lo van a llevar a cabo, qué es lo que van a hacer al respecto.

    Por ejemplo:

    Punto 51: “51.Reorientación de la inversión en infraestructuras en las distintas comunidades autónomas…” Cómo se van a reorientar esas inversiones en infraestructuras, porque el PP y el PSOE dicen lo mismo en sus programas, pero dan datos muchos más concretos. Estos de Podemos ¿las van a hacer desaparecer?, ¿van a crear 5.000 km de fibra óptica?, van a invertir 20.000 millones de Euros?… ¿Qué van a hacer?.

    Punto 57: “Formación. Potenciaremos los conocimientos digitales y…”. ¿Cómo lo van a potenciar?, porque PP y PSOE también hablan de ello y dan cifras concretas. Luego ninguno las cumple, pero por lo menos dan propuestas de cómo lo van a llevar a cabo. No conozco ningún partido que diga que van a debilitar los conocimientos digitales.
    Podemos dice: “Se mejorará la oferta educativa, de calidad…” y yo me pregunto ¿CÓMO?, ¿van a construir escuelas específicas? ¿van a invertir 20.000 millones de euros?, es decir; ¿CÓMO?, porque lo que dice Podemos de: “Dotaremos a los centros educativos de material informático y tecnológico suficiente…” ya lo están haciendo tanto el PP como el PSOE.

    Punto 58: “Apoyo al software libre. Implantación progresiva “, Aquí sí se mojan más y estoy de acuerdo con ellos.

    Punto 72: “Reducir la brecha digital mejorando la accesibilidad a Internet y a la telefonía.”
    Afianzamiento de una red de «telecentros».—-> No tengo ni idea de lo que es eso.
    Implantación de una red de comunicaciones apropiada. —->Volvemos a lo mismo ¿cómo?, ¿en cuanto tiempo?, ¿construyendo 5.000 km de fibra óptica?, ¿invirtiendo 20.000 millones?, ¿haciendo todo ello de aquí a 10 meses, o 5 años o 20 años?.

    Punto 177: “Aprobaremos una ley audiovisual que se elaborará en un proceso participativo con el sector.”
    Muy bien, palabras muy bonitas, pero ¿Qué va a decir la ley esa concretamente? . No dicen nada. Y leyes audiovisuales tenemos ya unas cuantas y son para putearnos. ¿nos van a putear ellos o van a despenalizar las descargas?. Repito: NO DICEN NADA.

    Punto 186: “Web de transparencia. La página web…”
    Ni idea de lo que significa esto ni para que nos va a servir. Tampoco dicen cómo lo van a hacer.

    Punto 213: “Herramientas digitales de participación ciudadana e innovación democrática.”
    Estamos en las mismas, palabras muy bonitas apelando a conceptos que muy pocas personas rechazarían. ¿Quién va a rechazar unas “Herramientas digitales de participación ciudadana e innovación democrática”. Pero yo me pregunto… ¿qué herramientas?, ¿en qué consisten?, ¿cómo lo van a implementar?, ¿cuánto nos va a costar?. Quién se va a negar al punto 57 (“Formación. Potenciaremos los conocimientos digitales y facilitaremos la alfabetización digital del conjunto de la población, tanto escolarizada como no escolarizada.” PERO NO DICEN CÓMO.

    Desgraciadamente todo lo que leo de podemos va por ese camino y ya estoy harto de palabras bonitas. No sólo quiero que me digan lo que pretenden hacer sino cómo, cuándo, dónde y cuánto va a costar.

    Me parecen palaras muy bonitas que podría poner el su programa electoral cualquier partido político o cualquier asociación de vecinos.

    1. kaiten01 06 May, 15 3:33 pm

      Es todo relleno para no espantar votantes.

  5. kaiten01 06 May, 15 3:29 pm

    Como todo el programa sea asi se podria resumir en una palabra: NADA…. o HUMO

  6. ffff1111 06 May, 15 6:15 pm

    No dicen NADA. Os están engañando a todos, simulando ser un partido algo más centrista para ganar votos.

    Internet rural:
    “Afianzamiento de una red de «telecentros»”….. Ya los hay, no sirven para nada. Eso no soluciona la brecha digital.
    “Implantación de una red de comunicaciones apropiada.”… ¿?¿?¿?¿?¿?¿?…. “apropiada”…. ¿se están riendo de nuestra inteligencia? esto es un proyecto? esto lo puede decir cualquier en cualquier momento porque es lo mismo que no decir nada.

    Los ingenuos que os apoyaban ya os han calado. A engañar a otros….

  7. Gustav_Ilegal 06 May, 15 6:31 pm

    “Prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido”

  8. Segismundo 06 May, 15 8:45 pm

    Digo lo mismo que LORDMAN, ponéis al principio que entran dos partidos con fuerza pero solo ponéis el programa de uno….. ¬¬
    SE OS VE EL PLUMERO