Nokia desmiente volver a los móviles, pero hay truco en sus declaraciones

Escrito por Carlos González
Telefonía

La compañía finlandesa dio esta semana, posiblemente, uno de los mejores titulares. Tras la compra de su división móvil por parte de Microsoft, y varios años agonizando por la influencia de la compañía de Redmond, Nokia tiene por delante un año entero de “manos atadas”, cumpliendo con el plazo de compromiso con Microsoft en cuanto a la marca Nokia en telefonía móvil. Ahora, Nokia trata de quitar leña al fuego asegurando que “no fabricarán ni venderán móviles”.

Relacionado: Confirmado, Nokia volverá a los móviles Android sin el lastre de Microsoft

Durante esta semana saltó la noticia de que Nokia volvería al mercado de la telefonía inteligente el próximo año 2016 de la mano del sistema operativo móvil Android según declaraciones de la directiva en China. Ahora, en su página web oficial, Nokia ha querido distanciarse de estas afirmaciones sentenciando que “no fabricarán ni venderán móviles”, puesto que “no entra de los planes de Nokia”. Ahora bien, la finlandesa ha utilizado dos conceptos clave, “fabricar” y “vender”. Por lo tanto, esto no quiere decir que no vayan a volver al mercado.

apertura-nokia-2016-moviles-fenix

Aunque la intención de Nokia con este comunicado oficial ha sido desmentir la información ofrecida durante esta semana, lo cierto es que dan cabida a lo que se ha comunicado. La base de la información que se recibió señala la vuelta de Nokia al mercado de los móviles. La relación que les une a Microsoft ya no es por su división móvil, que pertenece a la propiedad de Microsoft, sino por acuerdos derivados de esta operación de compra.

Microsoft se cubrió las espaldas, pero no ha acabado con Nokia

La marca “Nokia” para la comercialización de teléfonos inteligentes está limitada hasta el próximo año 2016 según los acuerdos que mantienen la finlandesa y Microsoft tras la venta de la división móvil de la finlandesa. Ahora bien, con la tableta Nokia N1 decidieron tan solo diseñar el dispositivo, mientras que la fabricación y venta corresponde a Foxconn. Ahora bien ¿la conocemos como Foxconn N1? Evidentemente, no.

Por lo tanto, y volviendo a las declaraciones de Nokia, efectivamente puede cumplirse al mismo tiempo que no vayan a fabricar ni vender nuevos dispositivos móviles, pero sí diseñarlos y ponerlos en el mercado a través de otra compañía, aunque siempre ofreciendo la esencia de marca que les corresponde. Ahora bien, esta es una teoría más. Lo que está claro es que las palabras de Nokia mantienen aún algunas sombras.

Fuente > Nokia

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. lantux 26 Abr, 15 6:41 pm

    Ya sabemos que no te gusta Microsoft pero de ahí a decir que Nokia sufría por su influencia, quizás no te lo creas pero Microsoft salvo Nokia (seguramente para comprarla después) Nokia se despeñó desde la cima con Symbian y Microsoft soltó mucho dinero después para que adoptaran Windows Phone en 2011

    1. maki22 26 Abr, 15 6:49 pm

      Hombre, salvar….. Mas bien intentaba microsoft salvarse el culo usando a nokia, cosa que no ha conseguido. Si hubiera sido google la que compraba a nokia, hubieran salido unos nexus muy interesantes.

      1. lantux 26 Abr, 15 8:49 pm

        Google no quiso a Nokia, en la época del acuerdo entre Nokia y Microsoft para que los Nokia llevasen Windows Phone, Google acababa de comprar Motorola y no estaba interesada, tampoco mostró mucho interés en que Nokia entrase en Android.
        Microsoft por supuesto que se salvo el culo pero fruto del acuerdo la maltrecha Nokia recibió un gran incentivo económico y los finlandeses no soportaban la idea de vivir a la sombra de Samsung en Android.
        Personalmente me dio pena la desaparición de Nokia como fabricante pero el equipo de Nokia se quedó en Microsoft y estos Nokias que vendrán son solo unos móviles chinos con la marca Nokia

  2. morphete 26 Abr, 15 8:45 pm

    Os agarráis a un clavo ardiente para no quedar en evidencia, cuando todos sabemos que vuestras noticias no tienen credibiliad alguna

  3. raulvisa 26 Abr, 15 8:55 pm

    No os paga Microsoft lo suficiente y por eso no paráis de echarle mierda? Siempre echando por tierra a Windows Phone y a todo lo que tenga que ver con los de Redmond.

    Con éste tipo de actitud lo único que hacéis es perder credibilidad y pasar de ser uno de las mejores webs de tecnología a un panfleto propagandístico de mala calidad.

  4. s1r1 27 Abr, 15 9:41 am

    Cuanto odio hacia Microsoft se desprende… Periodismo?
    No creo.

  5. pepitogrillo2 27 Abr, 15 12:35 pm

    En la nota de prensa de Nokia, dicen que no descartan vender el derecho de uso de la marca Nokia por un tercero. Algo similar a lo que ha hecho Alcatel con los teléfonos móviles.
    Esto está muy lejos de la noticia que ha publicado ADSLZone

    1. pepitogrillo2 27 Abr, 15 12:37 pm

      NOKIA MÓVILES

      Nokia reitera que no tiene planes de volver a fabricar teléfonos móviles

      Helsinki, 27 abr (EFECOM)

      La compañía tecnológica finlandesa Nokia reiteró hoy que en estos momentos no tiene planes para volver a fabricar teléfonos móviles, y calificó de “errónea” la información publicada a este respecto en los medios de comunicación.

      “Actualmente Nokia no tiene ningún plan para fabricar de nuevo teléfonos móviles, como publica la prensa china. Esa información es errónea”, confirmó a Efe un portavoz de Nokia, que no quiso hacer más comentarios.

      La semana pasada, el diario chino “Sichuan Daily” publicó que Nokia tiene intención de lanzar en 2016 varios teléfonos inteligentes fabricados en China, citando como fuente al responsable de la compañía finlandesa en el país asiático, Mike Wang.

      Esta información se unía a los rumores de que Nokia estaría preparando su regreso al mercado de los teléfonos móviles una vez concluido el periodo de “cuarentena” impuesto por Microsoft, que prohibió a Nokia fabricar celulares antes de 2016 cuando adquirió su negocio de dispositivos, hace ahora justo un año.

      Nokia, que no suele comentar las informaciones ni los rumores, publicó el domingo un breve comunicado en el que desmentía esta información y aseguraba que la empresa “actualmente no tiene planes de fabricar o vender teléfonos a los consumidores”.

      “Estas informaciones son falsas e incluyen comentarios incorrectamente atribuidos a un ejecutivo de Nokia Networks”, señaló la empresa en el comunicado.

      Nokia, antiguo líder mundial de la telefonía móvil, vendió su deficitaria división de móviles al gigante estadounidense Microsoft para concentrarse en la fabricación de redes inalámbricas a través de Nokia Networks.

      El pasado 15 de abril, la compañía finlandesa anunció la adquisición de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent, una operación valorada en 15.600 millones de euros, con la que Nokia aspira a destronar a la sueca Ericsson y la china Huawei en el sector de las redes de telecomunicación. EFECOM

      1. pepitogrillo2 27 Abr, 15 12:40 pm

        (Reuters) – Finland’s Nokia denied reports in Chinese media that it planned to return to manufacturing phones.

        “Nokia notes recent news reports claiming the company communicated an intention to manufacture consumer handsets out of a R&D facility in China. These reports are false,” Nokia said in a statement posted on its website.

        “Nokia reiterates it currently has no plans to manufacture or sell consumer handsets.”

        However, Nokia has said it is looking into returning to the smartphones business by brand-licensing.

        Nokia sold its phone business to Microsoft last year, but just months after that it launched a new brand-licensed tablet computer, produced under license by Taiwan’s Foxconn, with an intention to follow up with more devices.

        Nokia has agreed with Microsoft that it will not enter the mobile phone business before 2016.

        “It would be crazy not to look at that opportunity. Of course we will look at it,” Sebastian Nystrom, the head of products at Nokia’s Technologies unit, told Reuters in November.

        Nokia this month announced a takeover of France’s Alcatel-Lucent, a bid to boost its mainstay network equipment business, and also said it could hive off its map business, which has reportedly drawn interest from carmakers as well as Facebook and online taxi service Uber.