Así son las nuevas ayudas para la extensión de la banda ancha en España

ADSL

El Gobierno pretende que la banda ancha se instaure en un futuro inmediato como auténtico estándar en la mayoría de los  hogares españoles. Conexiones de más de 30 megas  deben ir sustituyendo a las actuales líneas de banda ancha fija que muchos usuarios todavía mantienen en el hogar o en el trabajo. Para incentivar el desarrollo de este tipo de redes, el Ejecutivo ha lanzado un nuevo paquete de ayudas en el marco de la Agenda Digital para España.

A 63 millones de euros asciende la cantidad total del paquete de ayudas cuya convocatoria por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sido publicada hoy en el BOE. Del total de dicho montante, 8 millones de euros se pagarán por medio de subvenciones y el resto, unos 55 millones se darán mediante anticipos reembolsables con fondos comunitarios. La convocatoria tiene especial atención con las zonas menos desarrolladas a nivel tecnológico, que contarán con un trato más favorable. Los proyectos que opten a dichas ayudas podrán presentarse como candidatos a las subvenciones siempre que no extiendan más allá del año 2017.

apertura-velocidad-banda-ancha

Ayudas a la banda ancha que difieren en cada Comunidad Autónoma

La cobertura de las ayudas está enfocada a potenciar por una parte la cobertura de redes NGA de velocidades de 100 megas o superiores. Para ello se valorarán los proyectos en aquellas áreas de población de menos de 50.000 habitantes en las que exista una carencia de este tipo de infraestructuras  y que los operadores hayan omitido en sus planes de despliegue de redes de fibra óptica, a tres años vista.

Se han diferencia además dos paquetes adicionales de ayudas con los que se pretende por un lado potenciar las redes que ofrecen conexiones de 30 megas o más, o las de 100 megas cuando la población sea inferior a 20.000 habitantes. Y por otro lado los puntos de acceso a redes de 30 megas en pequeñas poblaciones (menos de 10.000 habitantes).

Destacado: Comparativa de ofertas de ADSL y Fibra

Andalucía, Comunidad Valencia y Galicia serán las regiones que cuenten con un mayor montante de anticipos comunitarios y subvenciones, debido a su extensión y características de población. Mientras que La Rioja, Melilla, Navarra y País Vasco serán las que menos ayudas reciban debido a la menor necesidad de las mismas porque en algunos casos, no se requieren tantas infraestructuras, y en otros el despliegue de banda ancha ya está cubierto por los planes de las operadoras.

Quizá te interese…

¿Veremos a yoigo desplegando fibra óptica?

Jazztel regala el Samsung Galaxy S6 Edge al contratar la fibra óptica con el Plan Vecino

Movistar triplicará la velocidad a todos sus clientes de fibra alcanzando los 300 megas

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. morphete 09 Abr, 15 1:50 pm

    Yo no sé cómo lo hacen los andaluces que cada vez que hay alguna ayuda pública el nombre de su comunidad siempre está en primer lugar. A lo mejor si no durmieran tanto la siesta no estarían necesitados de tanta ayuda

    1. Botarium 09 Abr, 15 1:56 pm

      Andalucía es una de las comunidades más grandes y también una de las que más zonas rurales y pueblos pequeños tiene, de ahí que reciba más montante de ese dinero. La próxima vez que postees piensa un poco antes de postear, así te ahorras decir tonterías y nos ahorras a los demás tener que leerlas. Ah y soy andaluz y no suelo dormir siesta, pero la he dormido cuando la he necesitado. Igual que tú 😉

      1. Josepul 09 Abr, 15 4:31 pm

        Don’t feed the troll 🙂

    2. BLACKDEV1IL 09 Abr, 15 2:01 pm

      Gran comentario, ahora a recibir críticas. Es así, andalucia, la comunidad subvencionada por excelencia… Ahora saldrá diciendo gente que no claro… Es cierto que habrá gente trabajadora, pero en general a vivir del Estado.

      Que vergüenza, país de pandereta.

    3. mario19721 09 Abr, 15 9:44 pm

      Lee bien (Andalucía, Comunidad Valencia y Galicia serán las regiones que cuenten con un mayor montante de anticipos comunitarios y subvenciones, debido a su extensión y características de población. ) no sólo ANDALUCÍA,
      Ala a lavar la banderita del balcón,esa de Cuba y Aragón.

  2. alexpotterweb 09 Abr, 15 4:23 pm

    espero que sirva para que movistar cablee mas fibra optica o que se mejore el adsl hsta que llegue exactamente 4,5Mbps a cada rincon de andalucia, por que yo con solo ese aumento de la conexion me conformo

  3. ffff1111 09 Abr, 15 6:08 pm

    Esos 63 millones que se los vuelvan a dar a Iberbanda, para que pueda seguir timando a media España con conexiones de 1 Mb a precio de 300Mb de fibra.

  4. seregio10 09 Abr, 15 7:33 pm

    Actualmente tengo ADSL, tampoco me puedo quejar mucho , lo único su precio es algo caro todavía ya que la inversión que se hizo en cobre creo q está amortizada y también por la obligación de tener el fijo con el adsl excepto pepephone(si no nos metieran el fijo casi nadie lo tendría excepto las empresas) y mucha más gente contrataría el adsl o la fibra si se produjera una reducción del precio.

    Con respecto al reparto de las ayudas y la gestión de llevar la fibra a las zonas menos habitadas me parece una pérdida de dinero que pagaremos todos los españoles(ej:subvenciones millonarias por parte del Estado a Movistar), como los gastos en el AVE( ha ganado 9millones este año y eso que solo se utilizada en las zonas que mueve a más población , “cuando se construya en el resto ya nis os digo”…, igual que con los aeropuertos , e igual pasará con la fibra, por eso apoyo la idea de Ciudadanos de que se paralicen las infractusturas del AVE).

    Resido en el levante almeriense (Andalucía si se puede llamar así administrativamente), creo que las comunidades españolas están mal organizadas territorialmente y lo sabéis, con algunas uniprovinciales y otras con ocho provincias y ya no os digo andalucía que donde resido hasta la capital(Sevilla)hay 400kms, en esto el gobierno de Felipito González no la lió bien.

    Creo que la fibra no debería llegar a pueblos con no muchos habitantes que se encuentren aislados de momento(no es lo mismo un pueblo de 5000 habitantes en un aréa de influencia donde existe bastante población que uno con los mismos habitantes con nada a su alrededor).Además de Andalucía existe Castilla la Macha y Castilla León con gran cantidad de pueblos y solo criticais a Andalucía (creo que en andalucia se ha incentivado lo suficiente el éxodo rural)
    Debería existir una regulación para el uso del 4g ilimitaodo en estas zonas, ya que en estos sitios no se satura la red. Y por último no entiendo porqué la C.Valenciana está entre las que necesitan ayudas si hay es una de las que posee mas habs/km2 y también posee una renta adecuada, existiendo otras con menos poder como las 3 que nombré anteriormente.