Windows Phone se desploma en España y apenas llega al 3% de cuota de mercado

Telefonía

Una vez más, ya tenemos disponibles los resultados de Kantar que reflejan la situación de los diferentes sistemas operativos móviles en el mundo. En cuanto a nuestro país, la cuota de mercado sigue siendo liderada por el software de Google, Android, que crece imparable desde comienzos de este año 2015. Los iPhone de Apple también han mejorado sus ventas y, sin embargo, a Windows Phone se le resiste el mercado español.

Captura de pantalla 2015-04-06 a las 9.18.44

La compañía de Redmond ondea sus banderas a media asta en España, donde ha perdido un 2% del mercado con respecto al año pasado. Mientras que Android e iOS han conseguido mejorar sus ya positivas cifras en el mercado español, la solución de software para dispositivos móviles de Microsoft cae en picado. El año pasado, incorporaban Android el 87% de terminales móviles vendidos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014. En el mismo período, hasta este mes de febrero, ya son el 87,6% los equipos Android. Si consultamos los datos de iOS encontramos un crecimiento del 1,8% en el mismo espacio, mientras que Windows Phone tiene un resultado de -2%.

Cuota de mercado

 Dic 2013 - Feb 2014Dic 2014 - Feb 2015Diferencia 
Android87%87.6%0.6%
iOS6.9%8.7%1.8%
Windows Phone4.9%2.9%-2%

Microsoft ha conseguido mejorar las ventas que alcanzó entre noviembre de 2014 y enero de 2015, que sólo alcanzaban el 2,5% de la cuota de mercado en España. Sin embargo, finalmente han cerrado el primer trimestre del año con una cuota inferior a la que alcanzaban hace un año y, como anticipábamos, durante el mismo período. El retroceso de la compañía en nuestro mercado es evidente y, por ahora, el horizonte parece oscuro, al menos hasta que llegue Windows 10 for Phones de forma definitiva.

China aplasta a Microsoft en España

Por ahora, parece que los únicos equipos de Microsoft que convencen a los usuarios españoles son los correspondientes a la gama básica y, hay que recordarlo, en este sentido es vital el apoyo de los operadores móviles. Ahora bien, los usuarios cada vez son más conscientes del atractivo mercado chino de equipos Android que ofrece una calidad similar, mayor potencia y acceso a una tienda de aplicaciones que ridiculiza la de Windows Phone.

Quizá te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > Kantar

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Islander 06 Abr, 15 10:39 am

    Es una pena, la verdad, porque para equipos de gama baja es ideal. Curioso que en Italia la cuota supere el 15% y la media europea ande por el 10%. Será que por aquí tienen fobia a los sistemas de alto rendimiento.

  2. lantux 06 Abr, 15 11:02 am

    El español en mi opinión es un mercado muy conservador, en el que cuando algo domina no es que cueste desbancarlo es que las alternativas son marginales. Por eso es de los países donde Android o WhatsApp por poner dos ejemplos están más fuertes

    1. MrBunbury 06 Abr, 15 11:43 am

      Pero fijaros, España era un país pro Nokia, pero cuando Nokia empezó a caer, la gente le dio la espalda. Somos conservadores, pero la gente si tiene que cambiar, cambia

      1. ccartola 06 Abr, 15 3:15 pm

        Simple y llanamente se quedó por detrás. No hubo más factores, llegó tarde como Microsoft.

        1. -Gabriel- 07 Abr, 15 1:33 pm

          Eso por tener un responsable abiertamente imbécil como ballmer durante tanto tiempo!

      2. ccartola 06 Abr, 15 3:16 pm

        Simple y llanamente se quedó por detrás. Llegó al mercado tarde, como Microsoft…

      3. ccartola 06 Abr, 15 3:28 pm

        No sé qué sucede con las respuestas en las noticias que cuando pongo una respuesta al cargar no sale, refresco y no sale, y claro, pues repito.

        Ahora al rato sí sale, grrrrr… Perdón por haberlo duplicado.

        1. TheV1ruSS 06 Abr, 15 4:43 pm

          ya sabes…es por los “ataques hacia el grupo adslzone”….

  3. agusax 06 Abr, 15 11:45 am

    Es curioso que hace unos meses publicabais un “artículo” donde la cuota de BlackBerry era superior a Windows… Y también tenéis razón que”buena” es la tienda de Google… Rara es la semana que no salta alguna App que es un fraude…. Por cierto cuando con un Smartphone de 100€ puedas ejecutar juegos 3d me avisas, en Windows si que van… En android no arranca ni Facebook

  4. jorgete 06 Abr, 15 4:34 pm

    Qué raro que los chinos no hayan sacado teléfonos con Windows pone…
    Aparte que teléfonos con Windows pone hay muchas menos marcas que teléfonos con Android, la mayoría de usuarios quieren un teléfono donde puedan usar whatsapp y con un Android de los más baratos eso lo tienen.

    1. wolfy 07 Abr, 15 10:36 am

      Claro que los hay, pero tienen tantos problemas y falta de servicios que hacen que sean dispositivos no validos para su venta…

  5. rramirez65 06 Abr, 15 9:58 pm

    El % de Windows Phone es tan residual en España que llamar “desplome” a una reducción del 2% me parece exagerado y hasta mal intencionado. Soy un orgulloso usuario de un Windows Phone, un Lumia 920 de ya casi 3 años y pienso seguir en el futuro con Windows, el único problema y lo que le pasa a muchos que como yo compraron este teléfono, es que llevan casi año y medio sin sacar un gama alta que merezca la pena para sustituir al Lumia 920, al mismo tiempo Windows se está continuamente actualizando y se va haciendo cada vez más eficiente, por lo que, al contrario a lo que les pasa a los que compraron un Android hace 3 años mi Lumia 920 es ahora mucho mejor que cuando lo compré. En resumen que no pienso cambiarlo hasta que a Windows le salga de los cataplines sacar un gama alta en condiciones, cuando lo haga, muchos como yo volveremos a comprar y se incrementará la cuota, que no quiere decir que vayamos a acercarnos a Android, como mucho recuperaremos ese 2% perdido, ya que aquí en España ya tendría que pasar algo gordo para que despegue Windows, porque los vendedores son muy cazurros y por bueno y eficiente que sea Windows dudo que estén capacitados para comprender algo más que iPhone y Android, igual les revienta.

  6. Juanlubetis 07 Abr, 15 10:47 am

    Yo pienso igual en el momento en que salga Windows 10 y Microsoft lance su equipo estrella, van a cambiar las cosas, no nos acercaremos al droide pero si podemos desbancar al iPhone, ese tiene que ser nuestro objetivo.

  7. JC32 07 Abr, 15 12:31 pm

    Si, en España Windows Phone no funciona bien, parece que las operadoras prefieren promocionar Android y sus razones tendrán.

    Por suerte ese 2% no es lo normal en el resto del mundo y los usuarios de Windows Phone no vamos a tener ningún problemas en cuanto a la continuidad del proyecto y más con Windows 10 a la vista que espera ser el empujón definitivo que necesita.

    Yo lo estoy usando desde hace 9 meses con un teléfono de unos 100€ y estoy muy contento, funciona realmente bien y no he tenido ningún problema importante con la falta de alguna aplicación.

    Mi próximo teléfono seguirá siendo Windows y la cuota de mercado que pueda tener o dejae de tener en España no afectará en absoluto a sus usuarios.

  8. josemmed 12 Abr, 15 6:19 pm

    El problema que tiene windows phone, es que no hay manera de conseguir los alta gama y media alta, ni el Corte Inglés, Media Markt, Phonehouse quieren traerlos, y eso que los pedí. Es decir, en España no les interesa… pero en Inglaterra como Alemania no ponen tantos problemas, no es que no consiga mercado, es que no los quieren en mercado español.