Windows Phone se desploma en España y apenas llega al 3% de cuota de mercado

Una vez más, ya tenemos disponibles los resultados de Kantar que reflejan la situación de los diferentes sistemas operativos móviles en el mundo. En cuanto a nuestro país, la cuota de mercado sigue siendo liderada por el software de Google, Android, que crece imparable desde comienzos de este año 2015. Los iPhone de Apple también han mejorado sus ventas y, sin embargo, a Windows Phone se le resiste el mercado español.

Captura de pantalla 2015-04-06 a las 9.18.44

La compañía de Redmond ondea sus banderas a media asta en España, donde ha perdido un 2% del mercado con respecto al año pasado. Mientras que Android e iOS han conseguido mejorar sus ya positivas cifras en el mercado español, la solución de software para dispositivos móviles de Microsoft cae en picado. El año pasado, incorporaban Android el 87% de terminales móviles vendidos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014. En el mismo período, hasta este mes de febrero, ya son el 87,6% los equipos Android. Si consultamos los datos de iOS encontramos un crecimiento del 1,8% en el mismo espacio, mientras que Windows Phone tiene un resultado de -2%.

 Dic 2013 - Feb 2014Dic 2014 - Feb 2015Diferencia 
Android87%87.6%0.6%
iOS6.9%8.7%1.8%
Windows Phone4.9%2.9%-2%

Microsoft ha conseguido mejorar las ventas que alcanzó entre noviembre de 2014 y enero de 2015, que sólo alcanzaban el 2,5% de la cuota de mercado en España. Sin embargo, finalmente han cerrado el primer trimestre del año con una cuota inferior a la que alcanzaban hace un año y, como anticipábamos, durante el mismo período. El retroceso de la compañía en nuestro mercado es evidente y, por ahora, el horizonte parece oscuro, al menos hasta que llegue Windows 10 for Phones de forma definitiva.

China aplasta a Microsoft en España

Por ahora, parece que los únicos equipos de Microsoft que convencen a los usuarios españoles son los correspondientes a la gama básica y, hay que recordarlo, en este sentido es vital el apoyo de los operadores móviles. Ahora bien, los usuarios cada vez son más conscientes del atractivo mercado chino de equipos Android que ofrece una calidad similar, mayor potencia y acceso a una tienda de aplicaciones que ridiculiza la de Windows Phone.