Microsoft se plantea hacer de Windows un software de código abierto

Software

En la conferencia ChefCon, Mark Russinovich ha comentado, en relación con el desarrollo de Windows 10 Technical Preview, que la compañía de Redmond se ha debatido varias veces en la posibilidad de convertir su sistema operativo de escritorio en un software de código abierto. Según explican desde Microsoft, convertir su software al código abierto es “definitivamente posible”.

No cabe duda alguna de que la compañía de Redmond está planteando, en los últimos meses, estrategias que hasta ahora nunca habían llevado a cabo. No hablamos sólo del trabajo que están dedicando a software para plataformas competidoras de Windows, sino también con respecto a su propio sistema operativo. Algunos aspectos que han sorprendido han sido, entre otros, el lanzamiento de Windows 10 Technical Preview como “beta pública” de su sistema operativo, así como la distribución como actualización gratuita de versiones anteriores.

El kernel único para Windows 10 en teléfono inteligentes, tabletas y ordenadores es uno de los rasgos de esta “nueva Microsoft”, pero los cambios sobre las líneas de código de Windows 10 podrían ir incluso más allá, y es que desde la compañía de Redmond aseguran plantearse hacer de Windows un software de código abierto. En este caso, el paralelismo con GNU/Linux es inevitable, y no se puede dejar de recordar que está tomando un protagonismo llamativo.

Open Source Software

Quizá te interese…

Microsoft y el software de código abierto

No han señalado ningún plazo, ni se han atrevido desde Microsoft a aclarar si, finalmente, Windows será en el futuro un software de código abierto. Ahora bien, lo que sí han dejado bien claro es que, en la directiva, se plantea con cierta frecuencia un debate entre los “pros” y los “contras” de hacer Windows de código abierto. El primer paso que la compañía ha dado en el desarrollo de software de código abierto fue recientemente con .NET.

Aunque su relación con el código siempre ha sido “fría”, Microsoft está cambiando las formas desde que, en febrero de 2014, Satya Nadella asumiera su actual puesto al frente de la compañía de Redmond. Aunque no se espera que sea pronto, sí podemos ya empezar a asumir que Microsoft podría lanzar Windows con su código abierto “al público”.

Escrito por Carlos González

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Nova6K0 03 Abr, 15 3:55 pm

    A mí en general el código abierto no me dice nada. Otra cosa es que fuese software libre. Pero bueno no pidamos peras al olmo.

    Salu2

    1. txoni 03 Abr, 15 9:49 pm

      Estoy seguro de que el código abierto te garantizaría mil cosas que te encantarían:

      1) En caso de que MS decidiera cobrar por futuras versiones, podrías seguir manteniendo el software actualizado gracias de un proyecto paralelo de código libre
      2) Se eliminan las dudas sobre los backdoor que pudiera tener MS, y los fallos de seguridad que no se acaban de eliminar
      3) Te permite (o permite a un grupo de desarrolladores) modificar todo aquello que no gusta del planteamiento de MS (desde las interfaces, hasta los schedulers del kernel)
      4) Te permite portal el sistema operativo para soportar el dispositivo que te venga en gana.

      Todo eso ocurre hoy en día en GNU

      1. Nova6K0 04 Abr, 15 4:03 pm

        Pués precisamente la FSF lo que defiende es el Software libre, aunque respeta el código abierto no están tan de acuerdo con él. Hasta el punto que hacen comparaciones, para decir lo que es software libre y no:

        https://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html

        Es más la ventaja que tiene el software libre es que toda aplicación derivada, código fuente, … son libres. El código abierto no necesariamente, por eso no cumple las cuatro libertades del software libre.

        Pero bueno viniendo de Microsoft, al menos es esperanzador.

        Salu2

        1. txoni 04 Abr, 15 9:21 pm

          Conozco las licencias al dedillo (más o menos), ya que las he usado a menudo. Pero ahí está también la licencia LGPL, que lo parieron ellos mismos 😉

          Hay muchos modelos de negocio, y no todos pueden vivir de dar soporte de un código bajo GPL. Al fin y al cabo las empresas dan de comer a gente, y para eso necesitan algo por lo que cobrar.

          Más libre me parece BSD, aunque bastante estúpido en parte, por jugarretas que hacen la empresas (como Apple entre otras) cogiendo y no dando nada a cambio.

  2. geloxo 03 Abr, 15 4:15 pm

    Sacrilegio!!!!

    1. TheV1ruSS 03 Abr, 15 7:20 pm

      Suse Linux ofrece algo parecido…es gratis pero para ciertos servicios extras tienes que pagar.

    2. Kevin-ADSLZone 03 Abr, 15 8:03 pm

      Cuidado, que depende cómo se mire eso puede convertirse en casi “Free to Play”, y ya sabemos cómo funciona eso… No creo que Microsoft se porte muy bien si empieza a a aplicar ese modelo de negocio… Aunque, he de recononocer que me están sorprendiendo últimamente ^^