El Gobierno no se moja en la guerra entre la TV en abierto y la TV de pago

Escrito por David Valero
Televisión

El mercado de la televisión en España está sufriendo importantes cambios y como ocurre en el resto del mundo, poco a poco nos vamos encaminando hacia un mercado con un peso importante de ofertas de TV de pago ya sean incluidas en alguna tarifa convergente de telecomunicaciones, o únicamente centrada en la pequeña pantalla. En la lucha que mantienen la televisión en abierto y la de pago, el Gobierno tendrá mucho que decir al respecto.

Una vez que ha concluido tras muchos meses de espera el apagón de la Televisión Digital Terrestre en la banda de 800 MHz, es hora de analizar las consecuencias que este hecho va a tener sobre el mercado de la televisión en nuestro país y las suspicacias levantadas entre las voces de las cadenas que emiten en abierto sobre una supuesta trato de favor al sector de la televisión de pago. En este último mercado, Canal +, una de las plataformas con solera en nuestro país, está en vías de ser comprada por Telefónica que esperará a conocer la viabilidad de la operación para lograr combinar la oferta de Digital + con la de Movistar TV, con lo que sin duda se concretaría una de las adquisiciones más importantes de los últimos años en España.

Desde UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) se denuncia un “hostigamiento” del Gobierno hacia la TV privada en abierto, mostrándose un descontento que puede alcanzar su límite si se concreta el cierre de nuevos canales TDT. Todo ello mientras nos encaminamos en apenas 5 años al horizonte de 2020 fijado para liberar la banda de 700 MHz lo que supondría una nueva migración de la TDT. Pero desde el Gobierno se quiere tender la mano a la TV en abierto y se ha confirmado que finalmente las subvenciones de la TDT no tributarán en Renta, aunque eso es algo que de momento se queda en mera intención ya que deberá legislarse próximamente, pero se reclama al Ejecutivo una mayor implicación.

Jose-Manuel-Soria-ministro-de-industria

Los cambios en la TDT cansan al usuario

Uno de las cosas que más está afectando al auge de las plataformas de pago son los constantes contratiempos sufridos por la Televisión Digital Terrestre en España. Nuestro país no se caracteriza por contar con una oferta de televisión privada igual a la de otros países como Estados Unidos, donde la televisión por cable es una constante en casi todos los hogares.

Renovar en un principio los equipos con sintonizadores TDT (que ya vienen incluidos en las propias Smart TV), hacer nuevos ajustes en las antenas comunitarias con motivo de la liberación del dividendo digital, y sobre todo una oferta en contenidos que en muchas ocasiones no puede competir con la calidad de los productos ofertados en los canales de pago, dejan en jaque a la TV en abierto. Todo ello supone que cada vez más personas miren con buenos ojos algunas de las ofertas convergentes que incluyen fibra óptica, voz fija y móvil y televisión en un mismo paquete.

¿Pensáis que la TV en abierto cederá su trono en España a la TV de pago en el futuro?

Quizá te interese…

Fuente > PR Noticias

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. al20 01 Abr, 15 7:19 pm

    Cuando se va a notar lo del 4G? estaría bien una noticia sobre eso

  2. tondo 01 Abr, 15 8:51 pm

    en España la gente no esta acostumbrada a pagar por ver la tele, y si tenemos en cuenta que la programación de pago tampoco es tan buena, ejemplo canal+ repiten las películas cada semana cada mes siempre son las mismas, la verdad no vale la pena pagar por ver repeticiones , y las taquillas encima de pago extra pues no, las cadenas genera listas viven de shows y gran hermano las isla de los famosos el SALVAME, que tiene tanto éxito entre el populacho por lo tanto mientras haya publicidad no se verán tocadas las cadenas libres