Telefónica tiene 3.500 millones para invertir en España “si le dejan”

Fibra Óptica

Las redes de telecomunicaciones sólo mejoran gracias a la inversión de las operadoras mientras que esta inversión sólo se produce cuando estas creen que puede resultarles rentable. En esta ecuación juega un papel muy importante la CNMC, que con sus normas puede decantar la balanza hacia una cosa u otra. Telefónica ha afirmado que tiene 3.500 millones de euros para invertir en los próximos dos años, pero sólo si el entorno regulatorio es “adecuado”.

Esta misma mañana conocíamos los resultados financieros de Telefónica para el año 2014, apreciándose una caída del beneficio neto debido a determinados factores externos. En España los ingresos han mantenido una tendencia mejor de la esperada y han colocado a la compañía como líder en televisión de pago y fibra óptica. Además, las portabilidades móviles de contrato han dejado los números negativos, algo que no pasaba desde 2011.

apertura-alierta-google-android

En este escenario, Telefónica ha afirmado contar con 3.500 millones de euros para invertir en los años 2015 y 2016. La inversión está condicionada a la “adecuada” regulación del mercado. No podemos olvidar que la CNMC ha propuesto que Telefónica tenga que abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia).

A la operadora no le ha gustado nada esta propuesta y ha anunciado un frenazo a su despliegue de fibra óptica. Pese a todo, no se trata de una norma definitiva y esperamos conocer en pocos meses la resolución definitiva de la CNMC. De esta dependerá que la inversión o no de los 3.500 millones de euros. Para poner esta cifra en perspectiva, en 2014 la inversión de Telefónica fue de 1.732 millones de euros, lo que supone aumentarla un 13,3% con respecto a ese periodo.

Telefónica ha anunciado que cubrirá entre 13 y 18 millones de hogares con fibra óptica si la regulación es “adecuada”. El año 2014 cerró con 10,3 millones de unidades inmobiliarias y el año 2013 con 5,2 millones de unidades inmobiliarias. En cuanto al LTE 4G, los planes para diciembre de 2016 pasan por tener cubierto el 85% de los ciudadanos, aumentando el 58% de 2014 y el 40% de 2013.

Lecturas recomendadas…

Operadores de fibra, os presento los routers Wi-Fi AC

Nueva tecnología para doblar el alcance de la fibra óptica

Cobertura y despliegue de fibra óptica en 2015: Estos son los planes de las operadoras

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. ccartola 25 Feb, 15 12:46 pm

    Esos millones son un buen puñado de puestos de trabajo. Si la CNMC no da marcha atrás está claro que no les interesa crear empleo.

    Sea la empresa que sea ese porrón de millones debe quedarse en España como sea.

    1. miguel019 25 Feb, 15 2:18 pm

      tendria que quedarse. Que mejor manera una empresa de nuestro pais como es telefonica. Invierta en su propio pais

      1. ilovehinata 25 Feb, 15 7:19 pm

        Bueno, eso de que la empresa es de nuestro país… Fue creado con los impuestos de los españoles, eso no lo niego. Pero alegar al patriotismo cuando uno se refiere a Telefónica es como alegar al patriotismo catalán cuando uno se refiere a los Pujol.

    2. jlua001 25 Feb, 15 4:08 pm

      La CNMC es un organismo independiente cuyos objetivos son velar por la libre competencia exclusivamente. Lo de crear empleo es objetivo del ejecutivo, pero no tiene porque ser objetivo prioritario necesariamente de este organismo. Incluso, el PP, que ya ha expresado que no está de acuerdo con la CNMC en este tema, y ha tratado de recurrirlo, ha sido obligado a echarse atrás porque le acusaron de tratar de inmiscuirse en un órgano independiente, lo cual es ilegal. Por lo tanto, solo cabe esperar que la CNMC recapacite y se retracte de esta imposición que pretende imponerle a Telefónica.

      1. agusax 25 Feb, 15 5:11 pm

        Hombre… que la CNMC es independiente…. Pues creo que la mayoria son politicuchos, gentes de “carné”, ex del banco de España, etc. Así que …

  2. Monofeliz99 25 Feb, 15 3:50 pm

    A esto en mi pueblo le llaman “chantaje mafioso”. Si se hace lo que yo quiero…

    1. jlua001 25 Feb, 15 4:00 pm

      Si yo fuese Telefonica y me obligasen a compartir las infraestructuras que yo contruyo con mi dinero para que se lo ahorre la competencia, tampoco lo haría. Eso no es “chantaje”; eso es sentido común, en mi opinión.

      1. Nova6K0 25 Feb, 15 4:06 pm

        Si no fuese por los millones que se ahorraron en el pasado con regalos. La CNMC no tendría que decir ni pío, pero no es el caso. Por eso normal las obligaciones que Telefónica tiene impuestas.

        Salu2

        1. javito4ever 25 Feb, 15 4:22 pm

          ¿Pero hasta cuando va a durar esa excusa? Porque ya ha pasado un tiempecito desde que privatizaron a Telefónica. ¿Y que ha hecho la inmensa mayoría de la competencia durante todo este tiempo en este país? Exacto.

          1. Juan8 25 Feb, 15 5:14 pm

            Hasta que Telefónica deje de tener un PSM, como marcan la razón y la lógica. Hasta que eso no suceda, y queda mucho, tiene que haber regulación para permitir la competencia.

            Créeme, no te interesa un monopolio de Telefónica. ¿O quieres pagar 60€ por un mega, lo tomas o lo dejas, como sucede en las zonas donde solo hay Telefónica?

            1. Roque7 25 Feb, 15 8:35 pm

              Que PSM tienen Vodafone en Inglaterra y Orange en Francia y allí no están reguladas. Tambien son exmonopolios.
              En esos paises el que quiera que invierta y el que no, fuera.

        2. agusax 25 Feb, 15 5:13 pm

          Regalos dice… Que facil es dar un servicio sin invertir nada en infraestructuras. Pues es lo que llevan “unos añitos” haciendo Vodafone, Orange y compañia. Así creo que hasta tu y yo podemos montar un negociete

        3. Miguel_GC 26 Feb, 15 1:43 am

          Que me cuentas de ONO? casi 20 años con media España con HFC y nadie le obligo a compartir nada.

      2. TheV1ruSS 25 Feb, 15 11:21 pm

        pues que se coja los cables y que se vayan a tomar por culo si no les gusta este país. Que no les obliga nadie a quedarse.

  3. AtletiGrande 25 Feb, 15 5:17 pm

    Nos ha jodido, con lo que vale el internet en España, las ayudas del gobierno y encima no se gastan una mierda en infraestructuras ya se pueden forrar

  4. Juan8 25 Feb, 15 5:19 pm

    Tranquilos que el PP ya ha enchufado al marido de Soraya Saenz en Telefónica, un asesor más, para que puedan seguir cobrando la cuota de no mantenimiento de línea.

  5. jaennipo 25 Feb, 15 8:11 pm

    Espero que telefonica invierta en mejores router wifi porque los que pone son de muy baja calidad, y me explico: contratas 100 megas de velocidad pero tienes que enchufar todo por cable, por wifi no da mas de 30 megas y mucho es

    1. Miguel_GC 26 Feb, 15 1:46 am

      Depende tambien de los dispositivos, yo tengo el modelo comtrend vg-8050 y con los moviles no supera los 30mb pero con un ipad, un tablet bq y 2 portatiles supera ampliamente los 50. Aun asi podria mejorarse.