Telefónica cuenta con ventaja desde hace años, según la CNMC

Fibra Óptica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC- se muestra, aún a pesar de la proposición del Partido para instar a modificar la regulación sobre la fibra óptica, tajante en su decisión de obligar a Telefónica a compartir su infraestructura. Los beneficios para Telefónica, según el presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia, han posicionado a la telco en situación de ventaja durante algunos años.

José María Marín ha lidiado con éxito en la batalla interna del organismo regulador en las últimas horas, un movimiento estratégico que no eclipsa las evidencias de los últimos meses, pero sí pretende hacer ver que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es sólida en su tarea por hacer cumplir la ley de Defensa de la Competencia, para lo cual solicitan desde hace tiempo “herramientas verdaderamente disuasivas”. En este sentido, el organismo está dividido y hay quien se presta a favor de incrementar las sanciones económicas hasta el 10% del volumen total de negocio de las empresas reguladas.

Jose-Maria-Marin-Quemada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encuentra ahora sin sus anheladas “herramientas verdaderamente disuasivas” y, por otra parte, con la opinión de representantes internos que manifiestan que “estas sanciones multimillonarias podrían causar un daño irreparable a compañías esenciales en el desarrollo de la imagen de marca de España”. Mientras tanto, aunque sin sanciones económicas directas, la CNMC ha obligado a Movistar a frenar el desarrollo de la fibra óptica en España dada su dureza en la regulación.

¿Tiene poder la CNMC para frenar a Telefónica? ¿acaso conviene?

El pulso entre la telco y el organismo regulador de la competencia se mantiene vigente y en cada nueva declaración José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se deja ver más claro en su posición contra Telefónica. En sus últimas declaraciones, Marín ha sentenciado que “Telefónica cuenta en el mercado de banda ancha fija con una posición de ventaja y la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años”. Sin embargo, el operador de telecomunicaciones ha conseguido con su pack Fusión el mayor desarrollo en fibra óptica en España.

Escrito por Carlos González

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
    1. MrBunbury 19 Feb, 15 11:14 am

      El tema de la red legada es evidente, pero que han tenido que compartir infraestructuras de obra civil desplegadas ahora también es un hecho. Y ojo, así han hecho todos los operadores incumbentes.

      1. BDFporket 19 Feb, 15 12:33 pm

        ¿Compartir? Alquilar al precio que les daba la gana. Falsificando costes, engañando para fijar unos precios regulados muy por encima de lo que permitía expandirse a la competencia. Con el beneplácito de la CNMT y las correspondientes sanciones/quejas de la UE. Probablemente el precio mayorista al que vendía estaba por encima del precio final de cualquier operadora en los otros países.

  1. Sonix 19 Feb, 15 11:53 am

    Deberian haberse reunido hace muchos años todos los operadores y que cada uno desplegara en una comunidad autonoma diferente y despues entre todas se alquilaban, y ganaban TODAS.
    ¿Y ONO no ha sido durante muchos años el operador por excelencia y nadie ha dicho nada?

  2. zalbes 19 Feb, 15 1:39 pm

    Pues claro que Telefonica tiene situacion de privilegio. Y si la CNMC sigue sin incentivar que los otros operadores realicen inversiones, seguirá la situación de privilegio mucho tiempo más.

  3. NaTuRe 19 Feb, 15 1:50 pm

    Mi pueblo de mas de 15.000 habitantes, seguimos con el dominio de Movistar y su implantacion de muxfin por todos lados, todas las cajas de conexiones abiertas sin ningun tipo de mantenimiento, con esos precios abusivos que tienen solo con la intencion de clavarte el trio, joder( cn perdon) todo el mundo no necesita la puñetera tv o la linea movil , aunque te digan que entra gratis, las demas como Orange o Vodafone, chupando del bote, sin invertir, dandote linea por el mismo par de cobre de hace 20 o 30 años que se caen a cachos y aqui estamos sin fibra todavia.

  4. javito4ever 19 Feb, 15 3:02 pm

    Si Telefónica aún sigue teniendo una posición ventajosa a día de hoy es porque ninguna telco fuerte ha querido invertir en serio en España salvo ONO y Jazztel si queréis (compañías que acaban siendo absorbidas por las fuertes).

    Basta ya de echar la culpa a los mismos de siempre. Telefónica no es ninguna ONG (nada más lejos de la realidad), pero si sus rivales no se dignan a ofrecer alternativas REALES a los clientes no se le puede culpar por ello. Ella hace lo que más le conviene (como cualquier otra empresa). Lo que pasa es que luego es muy fácil señalar con el dedo y buscar un culpable.

    1. r35p3ct0 19 Feb, 15 3:14 pm

      Y me pregunto yo, si sois tantos los que pesais así, Por qué no os juntais todos y haceis una Teleco. Os vais a hacer de oro. Ah no, que cuando querais hacerlo, tendreis las trabas del estado que no hay para movistar. Pero de eso no hablais, no interesa. Movistar se convirtió en el primer operador mundial, no gracias a lo que recaudaba en Reino Unido, Alemania, Brasil, Colmbia, República Checa o Venezuela. Sinó por los 45 euros + 19 por el adsl que ha estado cobrando por mas de 15 años. Cobrando mas de 20 euros por el realquiler de la línea a segundos como Jazztel, Orange o Vodafone. Todo eso permitido por unos cuantos politucuchos corruptos. Dentro de poco saldrán a la luz los que han apoyado a este tipo de empresas y os desacreditaran a todos. Y está mas que demostrado con las sanciones de la UE a movistar.

  5. Funiker 19 Feb, 15 3:33 pm

    Bueno, noticia en contra de los intereses de telefónica, o me parece a mi o cuando sale una noticia así parece que todos los operadores de telefonia defienden su compañia. No descarto que esta empresa tenga más de una persona entre los foros para defender lo indefensable jeje..

    1. javito4ever 19 Feb, 15 3:57 pm

      Se llama libertad de expresión.

  6. Nova6K0 19 Feb, 15 3:40 pm

    El problema nunca se ha debido dar, pero esto pasa cuando se regala una red construída con el dinero de todos.

    Alguno saltará con lo de que la red no fue regalada y tal. Pero cuando en un partido te dan una ventaja de 20 goles de diferencia el partido es regalado. Telefónica se ha nutrido de contratos, y ventajas creadas con dinero público hace muchas décadas y es normal que ahora tenga que devolver todos esos “goles” para que se equilibre la balanza.

    No en vano hay una cosa que no se puede permitir y de ahí que apoye a la CNMC en que Telefónica deba compatir la red de fibra, en las zonas donde otros no pueden llegar, por diferentes factores. No se puede permitir que los ciudadanos de pueblos pequeños financien las redes de fibra, de las grandes ciudades que es lo que lleva ocurriendo con la red de cobre hace años. Esto además de su mala conservación, lo que hace que las velocidades en muchos pares de cobre, sean malas, por no decir una cosa peor.

    En todo caso, los operadores alternativos se han acomodado en exceso a esta situación y eso es un problema. Porque de alguna manera es un “uno por otro y la casa sin barrer” que perjudica al mercado de las telecomunicaciones y sobre todo a sus usuarios sean empresas, profesionales o usuarios residenciales.

    Salu2

  7. agusax 19 Feb, 15 6:30 pm

    Y si os cuento que el Jose Maria Marín este, es un “rojete pelanas” camuflao, ex del banco de España, con todo lo bien que lo hicieron con los bancos y cajas de este pais (CCM, Caja Madrid, etc), que lo único que busca es venganza politica… ¿Que decís?