¿Por qué deberías cambiar el router de tu casa?

ADSL

Cuando contratamos una nueva línea de banda ancha fija, los operadores de telecomunicaciones nos ofrecen un router propio con su sello -de otro fabricante-, que bien puede ser cedido con la contratación, o bien ofrecido en alquiler mensual. Aunque a muchos usuarios les es más que suficiente con este dispositivo, en esta publicación te explicamos los motivos por los que deberías cambiar el router.

No te pierdas nuestra comparativa de ADSL y Fibra Óptica.

Aunque los operadores de telecomunicaciones o proveedores de Internet nos ofrezcan su propio router, no debemos olvidar que tratan de reducir los costes al mínimo, por lo que evidentemente no nos entregarán un dispositivo de altas prestaciones. De hecho, los router que acostumbran a entregar a sus usuarios están pensados para cumplir con necesidades básicas, por lo que sacar el máximo rendimiento de nuestra conexión a Internet depende, directamente, de la utilización de un router “en condiciones”,

Aunque existen algunos otros motivos por los que es recomendable cambiar de router, en esta publicación te explicaremos los aspectos básicos relacionados con la seguridad, la velocidad de transmisión y la cobertura, si es que lo utilizamos para crear una red de acceso inalámbrico de tipo WiFi. Siguiendo estos consejos, conseguirás una importante mejora en tu conexión a Internet tratando de reducir el desembolso al mínimo, siempre dependiendo de tus exigencias.

WIFI (3)

Seguridad

Como señalan nuestros compañeros de RedesZone, no son pocos los proveedores de Internet que utilizan claves SSH repetidas para sus router. Lo hacen, como adelantábamos, para reducir los costes de configuración de los dispositivos que distribuyen. Ahora bien, esto supone un riesgo para la seguridad de los usuarios de estos dispositivos. La solución a este problema, comentan, es desactivar el acceso SSH, o bien modificar la configuración por defecto introduciendo un nuevo usuario y contraseña. Mejor solución aún es confiar en un router ajeno a los proveedores de Internet, que desde el primer momento nos ofrecerá claves SSH únicas y, no debemos olvidarlo, un sistema de actualización de firmware ajeno al proveedor de Internet.

Velocidad

A pesar de que las conexiones de fibra óptica ofrecen tasas de transferencia de 100 ó 200 Mbps en descarga, aún hay usuarios que se mantienen con routers 802.11g que limitan sus conexiones a 54 Mbps, por lo que no pueden aprovechar al máximo su conexión. Un router 802.11n, sin embargo, alcanza los 300 Mbps y ofrece la tecnología MIMO con múltiples antenas para el envío y recepción de información. Por otra parte, el procesador de un router también es fundamental para conseguir velocidades de transferencia más elevadas y un retardo menor.

Cobertura

Los router que ofrecen los proveedores de Internet, por norma general, incluyen entre una y dos antenas. La potencia de las mismas, por las especificaciones de su hardware, suele estar muy por debajo de la que encontramos en casi cualquier router de entre 20 y 50 euros. Por debajo de los 100 euros podemos encontrar router con más de dos antenas que entregan una potencia de señal más elevada y garantizan una mayor cobertura en grandes estancias.

unnamed (2)

 

Recomendado: Los mejores routers WiFi.

 

¿Cuánto debería gastarme en un router nuevo?

Como ya adelantábamos, el desembolso depende de las necesidades de cada usuario. Si sólo conectamos a nuestro router por cable, es probable que no nos sea necesario cambiarlo. Ahora bien, donde encontraremos los mayores cambios, si remplazamos nuestro router, es en una red WiFi. Las posibilidades de routers con prestaciones más altas pasan por un procesador más potente, que agilice el intercambio de información con servidores y varios dispositivos de forma simultánea, el tipo de antena y la potencia de señal que ofrece y otros aspectos que, en definitiva, exprimiremos en mayor medida en redes WiFi.

Si queremos mejorar la seguridad, velocidad y cobertura de nuestra red WiFi cambiando el router, podemos encontrar excelentes dispositivos partiendo desde los 40 euros. Y es que, aunque nuestra conexión a Internet esté limitada a 100 ó 200 Mbps, no debemos olvidar que la transferencia entre televisor y ordenador, o entre dispositivos móviles dentro de una red WiFi, depende en su velocidad de las características de nuestro router.

Aunque no se tiene en cuenta por lo general, dejar nuestro router tal y como lo instaló el proveedor de Internet supone correr importantes riesgos. Por eso, os ofrecemos algunos consejos sobre cómo mantener segura tu red WiFi y proteger tu router. Y si no estás seguro del rendimiento que está ofreciendo tu router, puedes comprobar la velocidad de tu conexión a Internet en nuestro test de velocidad.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. morphete 18 Feb, 15 1:06 pm

    Menuda cagada de artículo. Si precisamente se lleva tiempo diciendo en esta página que es mejor pillarse un router sin wifi y un AP aparte por muchos motivos que no voy a volver a poner, y ahora venís con esto diciendo que escojamos en router en función del wifi, justo lo contrario a los que recomiendan los que entienden un poco del tema.

    Dais un poco de pena los redactores, la verdad

    1. Carlos González 18 Feb, 15 4:32 pm

      El artículo está enfocado desde una perspectiva que encaje con el perfil de usuario medio, no para usos avanzados. Tendré en cuenta tu comentario en adelante. Gracias.

  2. jorgete 18 Feb, 15 4:44 pm

    Pues con determinados operadores directamente no puedes cambiarte el router…

    1. enxufat 18 Feb, 15 11:32 pm

      Creo que Vodafone es uno de ellos, ya que el router que suministran creo que usa el router para poder llamar, usando el telefono como voip.

      1. rbetancor 19 Feb, 15 8:21 am

        Que el router integre la función de VoIP, no es ningún impedimento.

        Movistar integra la VozIP en los nuevos routers que usa para FTTH, y se pueden sustituir por un router de tu elección sin ningún problema y si quieres usar su servicio de VoIP, solo necesitas un gateway VoIP o un teléfono IP configurado.

    2. rbetancor 19 Feb, 15 8:19 am

      ¿WTF? … ¿Podrías nombrar un operador de xDSL/FTTH con el que no puedas cambiar el router por el que a tí te salga de los bemoles?, porque no conozco ninguno. Con todos puedes cambiarlo.

      1. messi 19 Feb, 15 9:56 am

        No se si dentro de xDSL/FTTH incluyes tambien las cableras, pero en el caso de ONO por ejemplo no puedeshacerlo cuando te de la gana, salvo que su router lo configures como solo modem y le pongas un neutro detras…

        Bueno voy a concretar, si que puedes… pero como tienen capadas las MACS de los modems para que solo vaya con la del tuyo, tienes que llamar, PAGAR el tramite y entonces te lo reconfiguran…

        O al menos hasta hace un par de meses era asi.

      2. djbill 19 Feb, 15 10:02 am

        En Jazztel, por ejemplo; no te proporcionan el nombre de usuario y contraseña de la cuenta SIP; las personas que han podido cambiar el router FTTH que te entregan es porque han conseguido obtener los datos de configuración SIP de alguna forma no “oficial” o bien prescinden del servicio directamente.

  3. papalapa 18 Feb, 15 5:58 pm

    He configurado mi router Thomson de ONO en modo bridge y le he conectado un router de verdad (TP-LINK WR1043ND) y he triplicado la velocidad Wifi y además he podido quitar el repetidor Netgear porqué las tres antenas del TP-LINK me cubre toda la casa.

    Yo encuentro que el artículo tiene bastante razón, los routers de los proveedores además de estar capados suelen ser malísimos.