Reino Unido enseña el camino a Renfe con WiFi gratis en todos los trenes

Redes

El servicio de acceso a Internet en los trenes está de actualidad. Si ayer conocíamos la noticia avanzada por Ana Pastor, ministra de Fomento, de implantar WiFi en el AVE y estaciones de cercanías, hoy conocemos como Reino Unido va más allá extendiéndolo a toda la red ferroviaria del país y aclarando que este servicio será gratuito. Las comparaciones ciertamente pueden ser odiosas.

Aunque la implantación de red de telecomunicaciones gratuita e universal en algunos servicios de transporte es algo largamente demandado por los usuarios, España todavía no está en el grupo de países que ofrece un acceso a Internet vía conexión WiFi gratuita en los principales medios de transporte. Ya os hemos comentado otras veces como en nuestro país tenemos uno de los peores servicios de WiFi en los aeropuertos y la situación en el tren no es mejor.

De hecho, el primer ministro británico David Cameron ha anunciado una inversión de 50 millones de libras para implantar un servicio de WiFi gratuito para los usuarios en toda la red ferroviaria de Reino Unido. Aunque la implantación de este nuevo servicio no será inmediata, ya que se espera su estreno para el año 2017, al menos deja claras las buenas intenciones de aquel país con respecto a mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, y en especial el acceso inalámbrico a Internet.

internet-tren

En España el WiFi en los trenes no será tan idílico

El anuncio de Cameron coincide prácticamente en el tiempo con la propuesta de la ministra de Fomento de nuestro país que ayer marcó el objetivo de instaurar el WiFi en los trenes AVE y en las principales estaciones de cercanías del nuestro país. No obstante, esto parece que queda lejos de la propuesta británica de extenderlo a toda la red ferroviaria y además en el caso español no se han dado plazos concretos para comenzar a implantar este servicio.

Tampoco queda claro el punto acerca del coste, podría pensarse que al ser incluido en los trenes de alta velocidad, el WiFi del que hablaba la ministra fuera gratuito, pero de momento es una incógnita el precio que tendría este servicio y la velocidad de conexión a través del mismo. Muchos países europeos incluyen WiFi en su red ferroviaria. Algunos como Alemania o Francia ofrecen este servicio de pago, y otros como Portugal lo tiene gratuito para trayectos de larga distancia.

Escrito por David Valero

Fuente > El Otro Lado

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. ccartola 11 Feb, 15 6:11 pm

    Ni que RENFE no supiera el camino más que de sobra…

  2. MrBunbury 11 Feb, 15 6:59 pm

    No entiendo nada de lo que dices :S

  3. TheV1ruSS 11 Feb, 15 8:12 pm

    es que los ingleses son mas pobres…no como nosotros…