Cómo comprar móviles de segunda mano y no ser estafado

Telefonía

Al día se realizan muchas transacciones entre usuarios que venden y comprar teléfonos móviles de segunda mano. Como en cualquier otro tipo de venta online, existe una gran variedad de fraudes en las diversas plataformas utilizadas para realizas estas operaciones. Los siguientes consejos son claves para comprar móviles de segunda mano y no ser estafado.

Antes de repasar los consejos para los compradores, vamos a centrarnos un momento en los vendedores. A la hora de poner a la venta nuestro teléfono móvil tenemos muchas opciones: plataformas de venta online como eBay o Segunda Mano, foros con zona de compra-venta e incluso tiendas que compran nuestro móvil. Si este último es vuestro caso, os contamos donde vender un móvil de segunda mano por más dinero.

Los consejos que nos ofrece Kaspersky para comprar móviles de segunda mano son:

Huye de los precios bajos y el pago por adelantado

robo_internet

Debes huir sin pensarlo de las ventas que ofrecen terminales móviles a un precio mucho más bajo de su media en el mercado de segunda mano, mucho más si exigen el pago por adelantado. Los vendedores pueden intentar convencerte de muchas formas, esgrimiendo que necesitan ya el dinero, que le han regalado el dispositivo o incluso que están de viaje en Nigeria (esta última está muy quemada ya). De los únicos precios bajos que te puedes fiar son cuando compras en una web con sistema de votos y te permiten realizar el pago mediante medios que protegen al comprador, léase PayPal.

Pide que te permitan inspeccionar el paquete antes de firmar

funny-gif-ups-delivery

La mayoría de agencias de transporte permiten que el comprador pueda revisar la mercancía (abrir el paquete) antes de firmar la entrega. Esto debe ser pedido voluntariamente por el vendedor, así que no lo dudes, exige que lo hagan en tu próxima compra. Si no es posible, en el recuadro de firma deja constancia de que la mercancía no ha sido revisada. En caso de llegar el paquete golpeado, indícalo también al firmar.

¿Es robado?

apertura-moviles-robados

Puede que haya ido todo bien durante el proceso de compra, nos haya llegado correctamente el teléfono móvil y de repente, nos demos cuenta que no podemos llamar porque ha sido bloqueado por IMEI. Esto suele ocurrir en el caso de móviles robados. En el caso de Apple, tenemos una herramienta para comprobar rápidamente si un iPhone de segunda mano es robado. También tenemos esta otra para analizar el IMEI de un terminal.

Si es una tienda, infórmate

tiendas-moviles

Ahora dejemos por un momento de hablar de compra-venta entre particulares y centremos en tiendas de venta de móviles, ya sea nuevos o de segunda mano. Todos conocemos tiendas fiables de las que tenemos pocas dudas de su solvencia (The Phone House, Amazon, etc) pero existen otras que encontramos de repente con grandes ofertas y de las que no tenemos información. En la mayoría de ocasiones una simple búsqueda del nombre de la tienda en Google nos puede ayudar, al mostrarnos las experiencias de otros compradores. Twitter también suele ser un buen lugar donde buscar opiniones, ya que es un medio muy eficaz para transmitir quejas.

Esto son sólo algunas directrices generales, lo más importante es el sentido común. Nadie regala nada, nadie rebaja tanto nada y nadie se va a preocupar más por ti que tú mismo. Es importante siempre elegir tiendas con cierta reputación u otras como Reciclafon que son conocidas por su impecable servicio de postventa.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone