Resumen anual de portabilidades móviles en 2014
Claudio Valero

Las cifras anuales de portabilidad era de lo poco que nos quedaba por analizar de 2014. El año que nos ha dejado hace un par de semanas ha quedado marcado por la evolución de los operadores móviles en nuestro país, destacando la supremacía de Jazztel y ONO en este terreno y mostrando que los cuatro operadores con red propia tienen un problema que deben atajar cuanto antes. A continuación, os ofrecemos el resumen y análisis de la portabilidad móvil durante 2014.

Miles de usuarios han cambiado de compañía móvil durante 2014, una tendencia que sigue batiendo récords y convirtiéndose en un quebradero de cabeza para las operadoras tradicionales. Los OMV han vuelto a resultar los grandes ganadores en cuanto a robo de clientes a la competencia. En el siguiente gráfico podemos ver el resumen anual de portabilidad a otro operador:

resumen-portabilidad-2014

Jazztel es sin duda el ganador absoluto. Su oferta convergente en forma de Packs Ahorro ha funcionado estupendamente bien y las cifras hablan por si solas. Más de 600.000 clientes se “han portado” a esta operadora, lo que explica el interés de Orange en integrarla en su estructura lo antes posible. ONO seguía la estela de Jazztel hasta que pasó a formar parte de Vodafone, momento en que empezaron a descender las portabilidades.

Los cuatro grandes son los perdedores del año, aunque es cierto que en todos los casos la derrota no sabe igual. Movistar, pese a perder más de 800.000 clientes, mejoró notablemente las cifras con respecto a 2013. Lo mismo que Vodafone, quien ha reducido a la mitad sus pérdidas. Orange no puede decir lo mismo e incluso sumando las altas de su marca Amena, ha perdido el doble que el año anterior. Yoigo es un caso singular, ya que en 2014 ha tirado por la borda el trabajo de 2013, donde ganó 130.000 clientes.

Después de repasar por encima las cifras anuales de portabilidad, es el momento de realizar un resumen personalizado de cada operador, donde veremos los hitos de este año y la tendencia de sus cifras de portabilidad, además de intentar adivinar el futuro más inmediato que le espera.

Movistar

El operador móvil líder de nuestro país es un poco menos líder a día de hoy, pero 2014 será visto como un año mucho mejor de lo esperado. Movistar perdió 1,1 millones de líneas móviles durante el año 2013, una cifra que ha conseguido reducir en unos 300.000 menos. La operadora se muestra satisfecha por la mejora de las cifras, pasando de perder 120.000 usuarios al mes en enero a perder menos de 40.000 en diciembre. Os dejamos la evolución de portabilidades netas de Movistar en 2014:

movistar-evolucion-2014

Las claves para esta mejora las encontramos en varios acontecimientos que han tenido lugar durante 2014. En el mes de enero ya parecía que la cosa iba a cambiar, al conocer que Movistar 4G iba a estar disponible para todas sus tarifas. Incluso pudimos realizar una prueba real del rendimiento. Eso sólo era el principio, ya que en febrero se anunció la renovación de toda su red de telefonía móvil, con el objetivo de contar con antenas que funcionen de forma simultánea en 2G, 3G y 4G.

Todo esto se completaba en marzo con la nueva oferta Movistar Fusión TV , que se ha convertido en la gran salvadora de la compañía, ayudándole a compensar las flojas cifras del mercado exclusivamente móvil. En España funcionan muy bien las ofertas convergentes y Movistar con su fibra es una de las que más partido le están sacando.

Estos cambios comenzaban a notarse a nivel de portabilidades móviles y ya en julio atisbamos una mejora de sus números . Esa misma tendencia se ha mantenido en la segunda mitad del año. Las tarifas Movistar Vive de voz y datos llegaron en el mes de septiembre, igualando las apuestas de sus competidores y simplificando al máximo el portfolio de ofertas con cuatro modalidades desde 11 euros al mes, todas ellas con 4G.

apertura-telefonica-movistar

El último trimestre del año daba el pistoletazo de salida con el segundo aniversario de Movistar Fusión y con el histórico acuerdo con Phone House para que esta distribuyera sus productos, llenando así un vacío importante que había aprovechado la competencia durante años. La última novedad del año y que será uno de los pilares del 2015 llegaba en forma de 4,5G. Nosotros ya hemos tenido acceso y hemos probado este nuevo servicio para navegar a alta velocidad desde el móvil.

Vodafone

Vodafone se mantiene como el segundo operador móvil de nuestro país, ayudado por los clientes de ONO que ahora forman parte de la misma compañía. Pese a que la CNMC todavía no ofrece los datos conjuntos de ambos, es algo a lo que nos tendremos que habituar en los próximos tiempos. Sin duda, la compra de ONO ha marcado el 2014 para Vodafone, cuya evolución en relación con las portabilidades netas ha sido la siguiente:

vodafone-evolucion-2014

Pero el año ha significado mucho más que la compra de ONO, ya que las pérdidas de clientes de móvil se han reducido a la mitad con respecto a 2013 donde cerró con 800.000 clientes menos. Esta cifra en 2014 ha mejorado hasta situarse en 372.000 clientes perdidos, sin duda, una importante remontada.

A principios de año se presentaba la tecnología LTE-Advanced que haría posible ofrecer conexiones de hasta 300 Mbps de descarga. En ese periodo surgió con fuerza un rumor sobre el interés de la americana AT&T en hacerse con Vodafone, que finalmente quedó en eso, en un rumor.

Y entonces se produjo la noticia del año en el sector español de las telecomunicaciones. Vodafone compraba ONO por 7.200 millones de euros y se convertía en la segunda operadora de banda ancha del país, además de reforzar su mercado móvil. En este último mercado siempre ha apostado por ser pionera con las nuevas tecnologías y llevar al 4G al máximo número de ciudades posibles pasó a ser una obsesión.

Con todos estos movimientos, el verano se nos echaba encima, justo a tiempo para conocer las nuevas tarifas yu con 4G y las renovadas Smart y Red con más datos e incluso Yomvi de regalo con algunas de ellas.

Comparativa tarifas móviles hablar y navegar

Vodafone comenzó entonces a ofrecer un 30% de descuento a los clientes que tuvieran también ONO, como el primer movimiento de integración de ambas operadoras. La sucesión de novedades y anuncios, fue clave para cerrar el mes de noviembre ganando clientes móviles por primera vez en 3 años.

apertura-vodafone-4g

Sin duda, un año muy importante para Vodafone con la compra de ONO y el cambio de tendencia en cuanto a las portabilidades móviles. El 2015 será el año de la gran consolidación junto a ONO y la apuesta por nuevas tecnologías móviles, como el 4G+ que ofrece hasta 300 Mbps de descarga o la voz en alta definición.

Orange (y Amena)

El año 2014 no será especialmente recordado por Orange, quien en un año ha pasado de ganar 75.000 clientes en total a perder más de 125.000. Las dudas con la estrategia de la operadora y sus complicadas tarifas, al menos hasta la llegada de los planes actuales, han sido el talón de Aquiles de la compañía. Además, no ha podido cerrar la compra de Jazztel y tendrá que esperar aún unos meses para hacerlo. Esta ha sido la evolución de sus cifras de portabilidad neta en 2014:

orange-evolucion-2014

Antes de comenzar a enumerar los hitos de Orange en 2014, recordar a los lectores que los datos de Amena se contabilizan junto a esta, ya que no se trata de una OMV independiente sino de una segunda marca. Dicho lo cual, el pasado año comenzaba con los buenos propósitos para ampliar el despliegue de su tecnología 4G y la mejora de tarifas como Canguro 35.

El mes de marzo no fue especialmente bueno para la operadora francesa. Aunque es cierto que comenzaron a probar sus conexiones LTE-A hasta 300 megas, también fue obligada a devolver los cobros realizados por liberar móviles y se creó mucha polémica en torno a la rebaja del precio de la tarifa 4G de Amena, que no terminó de contentar a los usuarios.

Ya en abril, Orange se dio cuenta de la necesidad de simplificar su oferta de tarifas, demasiado farragosa para estos tiempos. La nueva oferta contaba con cuatro tarifas y la posibilidad de completarlas con varias opciones por 1 euro más. Escasamente dos meses después del anuncio de las nuevas tarifas, la operadora duplicó los megas incluidos sin coste adicional.

orange

El verano se encaraba con otros aires con las nuevas tarifas, a lo que contribuyó la oferta Internet 4G en tu casa. Todo eso, justo antes de la noticia más relevante relacionada con Orange de 2014: la oferta de compra de Jazztel. Para conocer todos los pormenores de una operación muy delicada, nada como una lectura rápida a este artículo, donde ordenamos cronológicamente los acontecimientos.

Para 2015 lo más esperado es que Competencia autorice la compra de Jazztel para integrarlo de forma definitiva en su estructura. En el terreno móvil, la operadora seguirá apostando por su red 4G y por su segunda marca Amena, que ha reducido las perdidas a nivel de clientes durante el 2014.

Yoigo

Finalizamos con la cuarta y última operadora con red propia. Yoigo también ha echado por tierra los buenos números de 2013, donde cerró con 132.000 clientes nuevos, mientras que en 2014 ha finalizado el año perdiendo 22.000 clientes. El tirón de altas sólo aguantó enero y febrero y a partir de ahí la operadora ha ido cuesta abajo ¿y sin frenos?. Repasamos la evolución mensual de las portabilidades de la filial de Telia Sonera en España:

yoigo-evolucion-2014

La verdad es que Yoigo ha tenido un 2014 bastante descafeinado, con pocos movimientos y con malos resultados, tanto a nivel de captación de clientes como a nivel económico. La primera mitad del año estuvo caracterizada por el cambio de tendencia, pasando de ganar miles de clientes en los dos primeros meses, a perder muchos miles más en los posteriores.

En febrero conocimos que iba a convertirse en el proveedor de red de Pepephone, una operación que finalmente no pudo salir adelante por las trabas de Movistar y la CNMC. La situación de la operadora pasaba a ser de los más preocupante cuando se conocían los datos del primer trimestre, evidenciando la pérdida de dinero pese al aumento de clientes.

Ya a finales de mayo, Yoigo decidió renovar sus tarifas y ofrecer hasta 4 gigas para navegar en su red 4G. La operadora tampoco estuvo exenta de problemas con la venta de terminales libres, a lo que finalmente tuvo que ceder en el mes de julio. Desde ese momento, pocas o ninguna noticia de una operadora que parecía esta en letargo.

yoigo

Al menos hasta principios de diciembre, donde decidió anunciar un cambio de estrategia y presentar una tarifa promocional (hasta el 31 de enero) que ofrece 5 gigas y llamadas a 0 céntimos por 19 euros al mes. Ahora tiene 12 meses por delante con un gran desafío que cumplir, para volver a ser la que fue.

Jazztel

Jazztel sigue batiendo récords de portabilidad. Si en 2013 ganó cerca de 800.000 clientes, en 2014 ha seguido la estela del éxito al ingresar más de 600.000 nuevos clientes. La operadora ha vivido una ascensión meteórica en los últimos años, tanto en banda ancha como en móvil y ello ha captado la atención de los grandes operadores. Su evolución mensual de portabilidades móviles ha sido la siguiente:

jazztel-evolucion-2014

La operadora empezaba muy fuerte el 2014, con el anuncio de sus 200 megas de fibra óptica, que también iba a formar parte de sus populares Pack Ahorro. Estos productos convergentes son la explicación del abrumante éxito de Jazztel en el mercado español. Aunque no todo fueron buenas noticias en el mes de enero, ya que también vimos la vuelta de la permanencia a las tarifas ADSL sin móvil.

La estrategia de la operadora se veía reforzada en el mes de marzo con la apertura de 400 nuevas tiendas físicas, como forma de llegar al usuario más tradicional. Precisamente, ese mes se conocía una de las mayores caídas de su red móvil, que obligó a Jazztel a descontar 5 euros de la factura de sus clientes.

jazztel

Con el problema ya olvidado, en julio se anunció la nueva oferta de packs ADSL y móvil con más megas y minutos incluidos. Esta es la oferta que se encuentra activa actualmente. El fin del verano daba paso a otra de las noticias del año, Orange confirmaba la compra de Jazztel por 3.300 millones de euros, operación que se encuentra pendiente de autorización por parte de las autoridades competentes.

Los planes más inmediatos de Jazztel pasan por integrarse dentro de la estructura de Orange. No sabemos nada sobre las ideas de la operadora francesa ni lo que tiene pensado hacer con Jazztel. La última gran noticia que nos dejaba es la incorporación del 4G en su oferta móvil.

ONO

El año de ONO ha estado marcado, sin ninguna duda, por la operación para formar parte de Vodafone. Si hablamos sólo de cifras de portabilidad, la cablera lleva dos varios años entre las que más clientes ganan. Si en 2013 añadió 592.00 clientes en total, en ha frenado algo el ritmo hasta captar 461.600 clientes. Todos ellos ya forman parte también de Vodafone. La evolución mensual nos ha dejado el siguiente gráfico:

ono-evolucion-2014

ONO comenzaba el año entre rumores de operaciones de compra y fusiones, ya que se había convertido en una de las operadoras más apetecibles del panorama, especialmente por su amplio despliegue de redes HFC. En marzo saltaba la noticia y se integraba en Vodafone a cambio de 7.200 millones de euros. Esta ha sido una de las operaciones más sonadas del mercado español de telecomunicaciones y ya estamos viendo los primeros frutos del trabajo conjunto de ambas compañías, aunque en 2015 debería ir a más.

Cambiando de tercio, no podemos olvidar la incidencia en su red móvil que afectó a miles de clientes en el mes de junio. La compensación llegó en forma de 200 megas adicionales por cliente y en algunos casos, el reembolso de 2 euros de la factura. Olvidada ya la incidencia, la operadora anunciaba que su red WiFi de alta velocidad ya estaba disponible en 131 ciudades repartidas por la geografía española.

ono-4

Para 2015 nos queda un gran interrogante que resolver: ¿romperá Vodafone el contrato de ONO con Movistar para portar a los clientes a su red? Todo indica que la operadora británica está seriamente interesada en hacerlo, al entender que se trata de un paso clave para completar la integración total.

Pepephone

Pepephone ha cerrado algo así como un año en blanco. La ruptura del contrato con Vodafone por la dificultad para el acceso al 4G, la firma con Yoigo y la posterior con Movistar, han dejado las ofertas congeladas y el ritmo de captación de clientes ha bajado enormemente. Esta ha sido la evolución de Pepephone en cuanto a portabilidades netas:

pepephone-evolucion-2014

Pepephone ha sufrido un frenazo en sus niveles de portabilidad. A principios del año llegó a ganar hasta 5.200 clientes en un mes pero llegó a su punto más flojo en agosto, donde incluso perdió 300 clientes. Ahora, con la migración a Movistar ya comenzada, se espera que la operadora retorne a sus números de 2013.

Todo comenzó en febrero, cuando conocimos que rompía su acuerdo con Vodafone y usaría la red de Yoigo para ofrecer 4G. Todo parecía de color de rosa, pero problemas con Movistar y la CNMC, hicieron que todo se demorara enormemente. Mientras todo esto ocurría, se anunciaba un aumento de los megas en todas las tarifas, que se iba a aplicar de forma gratuita.

SIM-Pepephone

Después de varios meses de espera, decidieron romper con Yoigo y firmar con Movistar, enviando un email a sus clientes explicando todos los detalles. Eso ocurrió en el mes de septiembre, aunque no ha sido hasta diciembre cuando ha empezado la migración. Nosotros hemos sido de los primeros afortunados en forma parte de la red Movistar 4G con Pepephone y os contamos nuestra experiencia. Además, esto sirvió para anunciar las nuevas tarifas con las que encarará 2015 con ilusiones renovadas.

MásMóvil

MásMóvil es de esos operadores que sin hacer excesivo ruido está consiguiendo mucho. Ya se ha colocado como el quinto operador del mercado español, ayudado por la adquisición de varias operadoras. En cuanto a sus portabilidades, el año 2014 ha terminado con cerca de 20.000 clientes más, manteniendo la siguiente evolución mensual:

masmovil-evolucion-2014

La operadora virtual empezó el año ofreciendo por entonces uno de los “gigas” más baratos del mercado español al rebajar su tarifa cero hasta los 6,05 euros al mes. Esto sólo fue el comienzo de los ambiciosos planes para colocarse por detrás de los cuatro grandes con red propia.

En marzo llegó la oferta convergente, incluyendo el ADSL y la fibra óptica de Jazztel, para pasar a ser una operadora capaz de satisfacer las necesidades de varios perfiles de cliente. Ya por entonces, escuchábamos los primeros rumores sobre las posibles compras para ampliar el negocio.

La operaciones fueron produciéndose una tras otra, empezando por Happy Móvil, para aumentar su base de clientes, pasando por UppTalk y UppMobile, para continuar con su expansión, y terminando incluso por hacerse con un operador local de Aragón, para colocarse como la segunda operadora con más cobertura en la región.

apertura-masmovil

Este año se presenta emocionante para la operadora, que deberá corroborar todo lo realizado en 2014 y mostrar que realmente va a por todas. Por ahora, se ha colocado como una opción económica y adaptable a todas las necesidades, ofreciendo un giga de datos por sólo 5 euros al mes con IVA incluido.

Tuenti Móvil

La operadora móvil virtual propiedad de Movistar ha sido la primera de las importantes en apostar por la tecnología VoIP para realizar llamadas, incluyendo minutos en sus tarifas móviles. Pese a mostrar una salud de hierro en la primera mitad del año, parece que se le atragantó al vuelta del verano. Estos han sido sus resultados anuales:

tuenti-evolucion-2014

Al igual que algunos de sus rivales, Tuenti Móvil comenzó el año anunciando rebajas en algunas de sus tarifas, para intentar igualarse en precio con la competencia. A mediados de mayo nadie esperaba el bajón de portabilidades tras el verano, más aun cuando se conocía que había alcanzado los 200.000 clientes en poco más de dos años. Ya en julio se daban a conocer sus primeras tarifas con Voz Digital, el nombre comercial para la VoIP y su apuesta por llevar el móvil a la nube con su aplicación.

Tuenti4G15dic

La operadora anunció la llegada del 4G a partir del 15 de diciembre, aunque los planes se han retrasado con respecto a lo esperado. La realidad es que siempre ha sobrevolado el rumor de una posible integración total en Movistar y, más recientemente, de una fusión con Pepephone. En 2015 veremos si termina de explotar la apuesta por la nube y la Voz Digital o debe volver a cambiar de rumbo.

Simyo

Se ha convertido en la tercera operadora móvil virtual que más clientes ha ganado en 2014. Con su campaña de televisión, entre otras cosas, ha conseguido cerrar el año con 74.450 clientes, siendo superada únicamente por ONO y Jazztel. Así ha sido la evolución mensual de portabilidades netas:

simyo-evolucion-2014

Simyo ha mantenido durante todo el año una tendencia que ya firmaría cualquier operador de este país, con un pequeño bache en el mes de junio donde perdió 500 clientes. Se trataba de la primera vez que entraba en números rojos desde que Orange se hizo con la virtual, aunque finalmente se quedó en “un mes malo”.

apertura-simyo

En la parte final del año se convirtió en protagonista al colocarse como el tercer OMV, al superar los 500.000 clientes. Poco después de conocerse la noticia, la operadora lanzaba nuevos planes para completar su gama de tarifas a la carta que tan bien ha funcionado a nivel de captación de clientes.

OperadoraEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreTotales
Yoigo3600022000-7800-14000-9750-6400-1500-3700-8100-9500-13000-7400-23150
Orange (+Amena)-4000-15000-8400-3700-10300-6400-1200-3700-11400-16000-17900-20900-118900
Vodafone-47000-46000-36000-34000-42700-42800-32700-15000-23000-31000-14500-7600-372300
Movistar-121000-103000-104000-82000-66300-62700-73500-62000-54900-44000-36500-41300-851200
ONO680006700069000470004730041700376002200019300172001370011800461600
Jazztel550005600058000600006075054800454003900051200517004150037500610850
Euskaltel65006000480044005850730058003000440059004200500063150
Simyo54002000300021001550-500410091001120014400113001110074750
Pepephone5200180027002500185050050-300200-1800-160050011600
R47004000470043004600240031001900330044004100430045800
Tuenti Movil36004000600049003550310043001900120070050030034050
MasMovil11001500160013001600230022008006506001500210017250

¿Qué esperáis de cada uno de los operadores móviles en 2015?

5 Comentarios