Telecinco y Antena 3 enfrentadas por el cierre de más canales de la TDT

Televisión

Los principales grupos privados de televisión, Mediaset y Atresmedia, mantienen un enfrentamiento debido a la postura a adoptar por la UTECA frente a la decisión del Gobierno de suprimir canales en la Televisión Digital Terrestre (TDT). El grupo de Telecinco disminuiría su presencia al 28,5% mientras que el de Antena 3 se quedaría en un 42,8%.

Ya en Mayo de este año se produjo un gran recorte de canales en la oferta de la TDT en España. Los grandes grupos televisivos, con Mediaset y Atresmedia en cabeza tuvieron que echar el cierre a varias de sus principales opciones de audiencias más minoritarias como Xplora, La Sexta 3, La Siete o Nueve. Ello acarreó una pérdida de diversidad para el espectador, que al fin y al cabo, ha terminado siendo el gran perjudicado de la decisión de los tribunales de anular la adjudicación de nuevos canales aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero años atrás.

Ante el nuevo reajuste de la parrilla de canales de la TDT que se plantea por delante, las principales plataformas tienen opiniones contrarias al respecto de la postura común que debe tomar la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Según informa El Confidencial Digital, Mediaset mantendría la decisión de ejercer una presión mediática firme y contundente contra el actual Gobierno para evitar el cierre de otras ocho licencias que supondría reducir significativamente la oferta de la TDT. Es de hecho el grupo que encabeza Paolo Vasile el más afectado por los planes del Gobierno ya que pasaría a disponer de dos únicas licencias destinadas a la emisión de Telecinco y Cuatro, los principales canales del grupo.

tdt--644x362

La pérdida de nuevos canales perjudica en menor medida a Antena 3

Atresmedia opta por su parte por una actitud más comedida y no quiere agrandar las tensiones contra el Ejecutivo. No en vano, la compañía dirigida por Silvio González se vería también perjudicada por el cierre de nuevos canales pero en menor medida que Mediaset, ya que con su oferta de canales (destacando Antena 3 y La Sexta), mantendría el 42,8% del mercado mientras que el grupo de Vasile vería reducida su cuota hasta el 28,5%.

Lo que parece claro es que hasta que ambos grupos no adopten una política común frente a las decisiones del Gobierno será complicado que las televisiones puedan plantear alternativas y nuevas vías para conseguir salvar otros canales de la TDT que ya han calado entre los espectadores. Y mientras tanto, los usuarios siguen adaptando como pueden sus equipos de recepción para la liberación de las frecuencias de 800 MHz en un clima de desconfianza e inseguridad.

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 2:26 pm

    Podrian suprimirlos todos… para lo que hay que ver es mejor nada!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 2:32 pm

      Pues no encendáis la Televisión y punto. Que siempre salís los listos e intelectuales de turno a decir que echan mierda pero las audiencias de LA2 cantan que es una maravilla.
      Como si la Pública con el PP fuese mucho mejor, con T de Toñi y su super estrella Mariló Montero que PAGAMOS TODOS sus burradas. Yo veo Telecinco, que al menos me hace olvidar la mierda de país que tenemos, como los alcohólicos ahogan sus penas en alcohol. Pero al menos, me río .

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 2:57 pm

        la publica te adoctrina segun el gobierno que este, telecinco te aborrega.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 5:47 pm

          El PSOE no es precísamente santo de mi devoción, pero al menos la TV pública no era el maldito NODO que es ahora.
          Personalmente… PP, PSOE, CiU y UPyD se pueden ir a la ****. En vez de quedarme en casa sin votar, voy a darles por el orto a base de votar a la competencia. Ya me han dado por el orto lo suficiente. Es hora de devolverles el favor.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 3:07 pm

        ¿¿¿De verdad ves tele5?? cuya programacion es salvame, mas salvame ej: el programa de ana rosa, el programa de la campos, las cartas esas…(da igual que cambien el nombre, sigue siendo salvame), entre medias mujeres hombre y viceversa, y ya al final gran hermano para rematar el dia ¿¿de verdad ves ese canal?? ¿¿Como lo aguantas??

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Dic, 14 3:44 pm

          ese tipo de programas de sálvame y demás purría esta hechos para gente barrio baja inculta y de nivel cutre a si va el país entretenido con tele basura

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Dic, 14 5:51 pm

            …O sea como tu, no? xd

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Dic, 14 6:16 pm

            La gente prepotente y creida como tu da mucho asco, tendras problemas.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Dic, 14 6:30 pm

              sera prepotente pero por lo menos no ve mierda como tu,la tele hoy en día provoca cancer.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Dic, 14 4:22 pm

          Lo que me sorprende es lo bien que conoces la programación a pesar de no verla. Porque yo ni idea de que la Ana Rosa tenía un programa en telecinco… te iba a decir que no sé de ella desde que cancelaron “Sorpresa Sorpresa” y el perro de la mermelada pero acabo de mirar en la wikipedia y veo que ese programa no era de ella.

          La señora me suena, para qué negarlo, pero sin mirar en la wikipedia no sabría decirte qué programas dirigió. Sin embargo tú parece que conoces la parrilla entera de telecinco, algo que no comprendo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Dic, 14 4:40 pm

            ¿¿No me iras a decir que por las mañanas no te has puesto a hacer zaping algun dia y ha salido la ana rosa junto con otros tanto hablando de cotilleos?? lo del salvame de todos es sabidos que por las tardes te emiten “x” horas (porque eso si que no lo se) de ese programa, y los viernes (creo que es el dia) otras tantas horas por la noche, lo de las cartas….si no has visto ese programa es que no haces ni zaping, porque lo repiten 800 veces, ¿¿quien no conoce gran hermano?? (que ojo, no me gusta NADA y prefiero cualquier peli o serie antes que ver esto) otro caso… ¿¿quien no sabe lo que es los mujeres y viceversa?? y lo de la campos, lo se porque algunas veces lo pone mi madre cuando canta alguien, y en general esta es la programacion de telecinco y el 80 % de las personas saben que esto es su programacion excepto en momentos puntuales
            ¿¿Me iras a decir que no tiene sentido todo lo que he dicho?? porque te puedo asegurar que telecinco lo veo lo justo, para algun deporte y poco, o nada mas

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Dic, 14 5:52 pm

              Venga mariconazo alcahuete, ahora no eches balones fuera xd

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                17 Dic, 14 5:55 pm

                Vale lo que tu digas… -_-‘ y lo de mariconazo sobra, para empezar, no me conoces, y lo segundo te he hablado con respeto, ¿¿o es que a ti no te han enseñado lo que es eso??

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Dic, 14 9:37 pm

                  Si ve Telecinco…no le exijas mucho XD

            2. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Dic, 14 6:06 pm

              Pues yo sabía del programa de Ana Rosa y nunca lo he visto ni cambiando de canal porque a esas horas no veo la tele.
              No tienes que justificarte por tener conocimientos de algo.

              Ahora va a resultar que hay que abrasarse vivo para saber que el agua hirviendo quema.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                17 Dic, 14 6:20 pm

                No es sólo conocer el programa de Ana Rosa, es casi conocer la parrilla de telecinco y cuando se emite.

                Yo sé lo que es gran hermano y lo tengo visto en su primera edición pero no me preguntes ahora si ya empezó, si terminó o en qué situación está.

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Dic, 14 6:16 pm

              Pues no, hace años que no veo la televisión por las mañanas, ni por las noches, mucho menos telecinco. Si veo la televisión es sobre la hora de comer los informativos, básicamente locales, y en alguna ocasión ahora caigo por pasar el rato. Más allá de eso, prácticamente nada y de telecinco menos.

              Si me pusiera a hacer zapping algún día por la mañana y me encontrase con Ana Rosa para mí sería una de tantas a cuyo nombre no prestaría atención.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 3:57 pm

        lo cojonudo es qye ahogues pensas viendo es a puta mierda…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 3:18 pm

    Ya está bien que 2 acaparen todo el espectro radioeléctrico. Que se conformen con un canal cada uno y el resto a concurso, que entren empresas nuevas y desvinculadas, entonces habrá variedad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 4:01 pm

    Al final tendremos menos canales que antes de la TDT.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 4:27 pm

      Y resintonizando cada dos por tres.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 4:04 pm

    Pero si la mayoría de la programación de esos canales es la repetición de los generales. Con lo fácil que seria crear canales tematicos.
    Además si uno sacaba de documentales, ya el otro a sacar su competencia. Quieren canales pero les falta imaginacion

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 7:02 pm

    no pueden quitar cuatro y telecinco y dejar el resto? porque aun repetido vale mucho más que las tontas que ponen en esos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 7:30 pm

    tele5 nerviosa por el posible cese de SALVAME hay posibilidad que quiten el programa debido a la cantidad de quejas por el lenguaje en horario infantil, si sálvame cierra como quedaría tele5 en que situación

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 8:29 pm

      pondran a las mamachicho en sustitucion de salvame.

    2. wolfy 18 Dic, 14 10:19 am

      el problema son las 4 millones de personas que lo ven cada día…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 8:32 pm

    Alguien me puede explicar:
    ¿¿Porque nos siguen quitando buenos canales como explora y lasexta3 y no nos quitan mierdas como telecinco, nova…. etc canales de mierda que nadie quiere??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:14 pm

      Sencillo,porque los que nos desgobiernan, no saben hacer la “o” con un canuto;Solo poner el cazo, robar con guante blanco, joder a las personas, y un largo etc.Al final, la vida los pondrá en su sitio,tiempo al tiempo. 🙂

  8. comun3ro 18 Dic, 14 1:42 am

    cuando era pequeño me quitaron el canal 47 con el porno y me jodieron, ahora mas mayor me quitaron explora y me volvieron a joder, ahora solo me quedaba discovery y neox, y me vuelven a joder, joder que redunante decepcion, la verdad

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 9:09 am

    TODO LO QUE DICE ES INCORRECTO:

    1) El actual recurso en el supremo no tiene nada que ver con el GOBIERNO, y además, está claro que no va a prosperar, los canales que están en marcha en la TDT ahora son legales, diga lo que diga la empresa que presentó el recurso.

    2) Los canales que se cerraron sólo perjudicaron a un operador A3Media, porque la mierda de relleno que metía Mediaset en LaSiete y LaNueve (¡vaya kk de nombres!) no valía ni el consumo eléctrico que producían. Ahora bien, Xplora y Nitro son dos canales que mermaron mucho las opciones de una gran cantidad de espectadores.

    3) El grupo A3Media está más próximo al gobierno simplemente porque está intentando que en el próximo concurso de canales (que permitirán 4 canales nuevos HD y 1 SD), el nuevo canal SD se lo den a ellos. Con eso estarían a la par que Mediaset (6 canales cada uno, 1 MUX entero y 1/2 MUX compartido entre ellos) y evitarían la entrada de nuevos actores en la TDT.

    Todo lo demás son tonterías.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 11:48 am

      como se nota la peste a fachuzo que sueltas,anda corre con rajoy a ver si con suerte te arregla la vda dandote una tarjetita negra o un cargo vitalicio..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 11:59 am

        No ha dicho ninguna mentira, por mucho que faltes al respeto.

        Es lo que hay, cuando mandan unos, trincan unos, y cuando mandan otros, pues los otros. Y de mientras, las sentencias se las pasan por el forro. Aún recuerdo la sentencia que oblicaga a superPOLANCO (DEP) a devolver las antenas de la SER a A3, y en aquel entonces Aznar lo retrasó todo lo posible, porque en aquel momento interesaba…

        Marca ESPAÑA en estado puro, señores…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 10:58 am

    Cada vez menos canales, y nos quitan opciones en internet mientras, muy bien, al final habrá un solo canal, TVE otra vez, como cuando Franco gobernaba, que viva el progreso.

  11. Berengario 18 Dic, 14 11:36 am

    ¿Nadie se ha dado cuenta del “Pin” del Español?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 4:37 pm

    ya era hora de que eliminaran mas canales o sea me rindo ya que estas cosas empiezan como rumor y acaban en hecho, asi que por mi que lo hagan eso si, que el gobierno defina ya de una puta vez una oferta de canales ya sea de 12 o 15 canales y todos HD con 6 Mbps de bitrate + una norma que haga que los dueños de los canales pongan una programación mas variada o si no bye esas licencias y darsela a quien aproveche mejor, eso si personalmente creo que la oferta deberia ser
    la 1 HD 1080i (rellenando con aguila roja, cuentame y 1 serie de diario)
    la 2 HD 1080i (rellenando con ciclismo + telediario 24h adaptado a la 2)
    antena 3HD 1080i (emitiendo once upon a time y reemitiendo el internado pero en HD)
    cuatroºHD 1080i (rellenando con 2 programas de energy + vampire diaries)
    telecincoHD 1080i (cambiando la tecnica del salvame a algo mas decente y añadiendo alguna serie mas)
    sexta HD 1080i (rellenando con alguna serie como weeds o mad men o lo que sea)
    cine HD 1080i (el paramount channel pero otro nombre + contenido de sexta 3)
    13tvHD 720p (bye cine oeste hola peliculas y documentales biblicos + debates polemicos)
    clan HD 720p (agregando algun anime más, un poco mas de variacion + noche smallville y embrujadas)
    disney channel 1080i (regreso de series como hotel dulce hotel, floricienta, supertorpe + cine disney y disney channel)
    neoxHD 720p (agregar mis adorables vecinos y manos a la obra)
    nova HD 1080i (agregando telenovelas infantiles + nocturnas como donde esta elisa, el rostro de la venganza…)
    fdfHD 720p (2 series mas de comedia + noches tematicas sobrenatural policiaco)
    divinity HD 720p (agregando mujeres desesperadas, gossip girl.. y mas pelis comedia romantica)
    tdpHD 720p(agregando deportes como judo y otras cosas)
    tve4k 2160i (un canal de prueba del UHD con variacion de contenido)

    ya está, con eso seria suficiente, aunque seria mejor si pudiesen agregar un canal de anime con documentales sobre japon, o sea su cultura, comida, como se vive en japón…, un programa de cocina japonesa y un mini programa de aprender japones

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 9:31 pm

    Todo el gobierno se empeña en cargarse canales en la TDT, pero los putos canales pirata siguen ahí, ¿para cuándo se van a cargar esos? Ya estoy hasta los mismísimos bolingos de este gobierno de m.