El tráfico de los medios AEDE se hunde tras el cierre de Google News

Actualidad

No extraña a nadie. El cierre de Google News, que ha sido consecuencia de la reforma aplicada sobre la Ley de Propiedad Intelectual, ha dado lugar a “daños colaterales” para los medios AEDE, quienes precisamente han forzado esta reforma. Tanto es así que, de media, han perdido entre un 10% y un 15% de su tráfico “regular”. Casi nada.

“Cifras con dos dígitos” se han perdido, según apunta nuestra fuente en referencia al tráfico de los medios AEDE. Tal y como la compañía de Mountain View señalaba en una nota de prensa, se han visto forzados a cerrar Google News en España tras la reforma aplicada sobre la Ley de Propiedad Intelectual, y es que no estaban dispuestos a pagar la “tasa Google”, puesto que el negocio que nos ocupa en estas líneas no reportaba beneficio alguno a Google, mientras que sí era una forma de conseguir tráfico para los medios AEDE. De hecho, según demuestran las estadísticas actuales, suponía entre un 10% y un 15% del tráfico diario de estos medios, por lo que sus pérdidas por ingresos publicitarios se harán notables en un plazo de tiempo realmente corto.

El normal funcionamiento de Google News en nuestro país cesó esta mañana, concretamente a las 8:30,. Como repasábamos a primera hora de la mañana, los lectores aún tienen alternativas para mantenerse informados de la misma forma, por lo que el impacto para ellos será mínimo. Ahora bien, como hemos podido comprobar tan solo unas horas después del cierre de Google News, parece que los medios AEDE “no tienen salida”. Mientras tanto, Google no deja de hacer lo suyo y continúan indexando las páginas web de noticias en su buscador.

aede-google

Al final es AEDE quien paga a Google

Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, los medios AEDE trataron de hacer que Google pagase una tasa por la agregación de sus contenidos, a lo que Google ha respondido con el cierre de Google News y por lo que los medios AEDE han perdido entre un 10% y un 15% de su tráfico el primer día. Ahora bien, al final son los medios AEDE quienes pagarán a Google, y no al revés, como podemos ver el la captura de pantalla de esta publicación, en la cual nos encontrábamos esta misma mañana que al buscar “noticias” en Google, el buscador nos devuelve como primer resultado “El Mundo”. ¿Por qué? Porque han pagado un anuncio en AdWords, de Google.

Escrito por Carlos González

Fuente > GigaOm

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 8:15 am

      no lo conocia, muchas gracias!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 4:34 pm

      +1. Recomiendo que todo el mundo se lo instale hasta que los gilipollas estos se les acabe la tonteria.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:22 pm

    Yo en el Adblock, añadí un filtro que precisamente leí en esta web, de un comentario de un usuario y va genial (boicot aede o algo así se llama). Es cierto que fastidia que en ciertas webs que solía entrar, ahora aparecen en blanco, pero mira, para leer un par de noticias en general, el 20minutos perfecto y luego para deportes me hablaron de sportyou y de lujo, para pequeñas cositas que veo, ya no me hacen falta las grandes. Creo que Google obra correctamente, pero nunca debió a llegar a ningún acuerdo con ningún país.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 11:01 pm

    Les da igual los ingresos, lo que quiere el gobierno es que no estemos informados o que nos cueste mas encontrar la información.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 11:25 pm

      Efectivamente, desinformación y manipulación, les importa un carajo lo que leamos, mejor ue no leamos nada, y recuerda todo lo que no sea el Partido Podrido es , Venezuela, Cuba,ETA o anarcoecologistas o perroflautas, vamos lo de siempre.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 12:30 am

        Quieren subditos dormidos y desinformados, es la única manera que tienen de perpetuarse en el poder y seguir saqueando hasta el fin de los tiempos.

    2. TheV1ruSS 17 Dic, 14 8:00 am

      pues el mundo, el pais, abc y resto tampoco es que te informan de forma objetiva.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:30 am

      ¡que va! no les sobrevalores

      lo unico que le interesa el gobierno es trincar pasta de donde sea

      lo demas le da igual

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 11:35 pm

    A ver si aprenden que Google lo que hace es enviarles tráfico. ¡Pandilla de catetos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 12:45 am

      Si, pero lo curioso es que no son ellos los catetos sino los que les dicen que tienen que hacerlo para que puedan seguir chupando del bote. Ellos luego se llevan las comisiones..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 3:02 am

    Tremenda brutalidad por parte de la AEDE, su director general y toda su junta directiva. Creen que están jugando con un niño, cuando en realidad es un King Kong con todo el billete en el mundo y toda la inteligencia que quiera. EPIC FAIL AEDE! DUH!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 6:25 am

    No entiendo….:

    “según demuestran las estadísticas actuales, suponía entre un 10% y un 15% del tráfico diario de estos medios,”

    “los lectores aún tienen alternativas para mantenerse informados de la misma forma, por lo que el impacto para ellos será mínimo”

    Si los lectores usan el buscador para entrar a las web de noticias…
    Por que se supone que varía el tráfico?
    No me cierra mucho

    1. TheV1ruSS 17 Dic, 14 8:02 am

      algunos lectores usan el buscador…otros no.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 2:47 pm

        ahora si.. gracias!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 8:20 am

    Un 10-15% no creo que sea “hundirse” mucho, habría que ver, en ese tanto por ciento, cuanto hay de boicot… Aquí mismo (ADSLZone) habéis publicado como bloquear los medios AEDE con extensiones, y también habéis publicado como mantenerse enlazado a esos medios con software RSS, una de cal y otra de arena.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:02 am

      Los miembros de la AEDE están muy mal económicamente y un 15% si que es importante cuando las cosas no les van bien.

      Respecto al boicot no creo que se siga de forma masiva, quizás en ciertos ambientes pero siempre muy minoritarios. El descenso se ha notado al día siguiente de cerrar Google News.

      Lo mejor de todo es que la ley no afecta a los motores de búsqueda así que, si buscas cierta noticia en el buscador y te lleva a una web AEDE Google no tendrá que pagar nada pero seguirá ofreciendo los enlaces a las noticias en su buscador.

      Sin duda el hecho de que el impuesto sea irrenunciable ha sudo un fallo tremendamente tremendo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 12:51 pm

      ‘Un 10-15% no creo que sea “hundirse” ‘

      +1

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 12:54 pm

      Lo mismo digo. ‘Un 10-15% no creo que sea “hundirse”’

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 9:33 am

    Es más sencillo que todo eso. Además es la única forma de recibir información no contaminada por los medios locales que menos objetivos e imparciales, son cualquier cosa:

    https://news.google.com/news/?ned=us

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 11:14 am

    Venga, darle caña la marcador de publicidad, cada vez que se entra en el enlace se tienen que gastar 1€ en publicidad en adwods.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 1:48 pm

    Cifra Falsa, de toda falsedad. No llega a un 3%. De dónde han sacado es información? Fuentes cercanas? Menudo periodista

    1. Nova6K0 17 Dic, 14 3:47 pm

      Es el tráfico externo y sí es sobre un 15% (el que viene de un tercero).

      Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 4:42 pm

    QUE SE JODAN

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 6:42 pm

      eso mismo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:23 pm

    A ver si os documentáis… que pone bien clarito “ANUNCIO” no son páginas indexadas, el periódico compra esa publicidad… basada en unas búsquedas con adwords

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:25 pm

    Al final parece que El Mundo y el Economista no son tontos. El negocio es el negocio.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 6:47 pm

    Este artículo es pura propaganda sin pies ni cabeza. Lo de que el tráfico se hunde por un 10-15% es totalmente absurdo. Ni son esas cifras ni eso es hundirse. Porque sabemos que los medios reciben de los agregadores en torno a un 10% de visitas, o menos. Hay medios que pueden llegar al 20% porque tenían muy buen Seo y se verán más afectados, pero los principales no llegan ni al 5%. Meneame decía en su blog un 5,6% del total de visitas de elmundo y elpais eran gracias a ellos.

    “Puesto que el negocio que nos ocupa en estas líneas no reportaba beneficio alguno a Google, mientras que sí era una forma de conseguir tráfico para los medios AEDE” jajajaja. ¿De verdad cree que un servicio que da Google que fuera tan beneficioso no lo cobraría? ¿Si de verdad diera tantas visitas no creéis que los medios pagarían? ¿De verdad Google va a hacer un favor a los medios de comunicación porque sí sin nada a cambio?

    Por lo pronto, los medios sin ese 5-20% sobrevivirán, mientras que Google News va a cerrar y Meneame seguramente también. Con lo cual pierden un 100%, eso es hundirse y no caídas de un 5-10%. Que me expliquen donde está esa reciprocidad y quién hace más daño a quién. Aunque la política de pegarse tiros en el pie y a ver quién se hace más daño sea discutible. Que Google News era uno de los principales servicios de la empresa americana. Y eso de que no era rentable o no tenía ingresos, no hay quién se lo crea. Que no olvidemos que son empresas y no hermanitas de la caridad. Algún beneficio o interés tendrán porque si no estarían cerrados. Google no mantiene ningún servicio que no lo sea. Ejemplos tenemos Google Reader, Wave, iGoogle, etc.

    http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130330/abci-google-servicios-cerrados-201303270805_1.html

    Habla de una relación de simbiosis y reciprocidad que no existe. Las propias consecuencias de la nueva regulación lo demuestran.

    Por lo tanto, Google pierde uno de sus principales servicios, y Meneame puede cerrar. Mientras que los medios salen perdiendo porque perderían esas visitas, pero perderían a lo sumo un 10%. Además, en torno a un 44% de los visitantes de los agregadores no visitan la fuente original. Es decir, los medios de los agregadores reciben un 10% de visitas, mientras que en las visitas de los usuarios a estos, menos de un 50% acude a la fuente original. Ahora podría ser que al no existir Google News, más gente acuda a su fuente original de información más habitual, beneficiando a los medios más conocidos y de mayor difusión. En términos de tráfico directo la página principal de Google News es irrelevante, su interés es por otros factores.

    Además se da por hecho que los medios se quedarían parados y no harían nada. Pero, ¿qué ha ocurrido con el Quiosko de Apple en España? Es un absoluto fracaso. Los grandes grupos editoriales se unieron y se adelantaron en KioskoyMas u Orbyt, conviertiéndose en las aplicaciones de más facturación mientras que en Quiosco uno sólo puede descargarse periódicos y revistas extranjeras o el 20minutos. ¿Qué le impide a los medios de AEDE unirse y crear un agregador y pagarse y cobrarse a sí mismos? ¿Competencia? ¿Qué va a poner otra multa de 200.000€? A quien no pague se le prohíbe enlazar, y podrían crear un agregador propio de los principales medios con campañas de comunicación bestiales para derivar las visitas, por ejemplo. Ahora ya no hace falta ni eso porque ya no tendrían ni a la principal competencia. Todos sabemos que los usuarios son infieles y muchas webs o apps van por modas. Y no olvidemos que Google News o Menéame sin medios que faciliten noticias no es viable, así ha ocurrido lo que ha ocurrido. Y para las noticias hacen falta periodistas y a los periodistas hay que pagarlos porque nadie trabaja gratis.

    ¿De verdad salen perdiendo los medios de AEDE? ¿Seguro que no saben los medios como funciona Internet?¿De verdad les compensan los agregadores? ¿Se están pegando un tiro en el pie, como muchos dicen? Pues ya veremos.