La Policía podrá pedirte el IMEI de tu móvil por la calle para ver si es robado

Escrito por David Valero
Telefonía

Agentes de la Policía Nacional han iniciado en los últimos días una campaña de vigilancia ciudadana para incautar terminales móviles robados que han podido ser vendidos en el mercado de segunda mano. No es la primera vez que las fuerzas de la autoridad llevan a cabo una acción similar detectar un móvil sustraído.

Comprar un móvil de segunda mano puede entrañar un riesgo oculto que muchas veces es complicado de detectar para quien va adquirir un terminal de segunda mano de un vendedor particular o una tienda que no nos ofrezca grandes garantías respecto a su legalidad. Según informa El Confidencial Digital, los principales objetivos esta campaña de control de móviles serían los propietarios de teléfonos móviles que hayan sido denunciados por robo o pérdida.

Aunque hace un par de años ya se cursó una orden similar a la que están acatando los agentes de la Policía Nacional ahora, en aquella ocasión, la Policía madrileña denunció que se estaba vulnerando la Ley de Protección de Datos al tener que requerir esa información a los ciudadanos de forma directa. Y es que como ocurría en aquella ocasión, las fuerzas de la autoridad estarían parando por la calle a ciudadanos bajo su propio criterio, con el objetivo de verificar la identidad de la persona y los datos identificativos del teléfono móvil. Mediante la consulta del código IMEI del teléfono, buscarían en la base de datos ese terminal para cotejarlo con los archivos de denuncias que se han presentado por ciudadanos a los que les ha sido sustraído el teléfono o bien que lo han perdido.

policia

Si por cualquier motivo el teléfono aparece en la lista negra, los agentes podrán incautar el dispositivo móvil y e iniciar las actuaciones pertinentes para causar la denunciar contra el ciudadano que estaba en posesión ilícita del terminal. Con la implantación de estas medidas, en parte se buscaría frenar el mercado negro de esta clase de dispositivos, y por otra lograr disminuir el número de denuncias falsas cursadas por robo cuando en realidad no se ha producido el mismo.

Los usuarios puelen bloquear a distancia el teléfono móvil robado

Tal y como os contamos anteriormente, cada vez es más sencillo gracias a la tecnología, proceder a bloquear de forma remota nuestro teléfono móvil robado o extraviado gracias a funciones o aplicaciones creadas específicamente para esto. Sin ir más lejos, Apple lanzó en iCloud una herramienta para detectar si un móvil ha sido bloqueado por un usuario, con lo cual evitaremos pagar una cantidad de dinero considerable por un objeto meramente decorativo.

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 5:04 pm

    ¿Y qué sentido tiene esto? Si la policía tiene el IMEI registrado por haber sido robado, ¿no se supone que está bloqueado para que no funcione con ninguna red de telefonía? ¿esperan encontrar mucha gente que se lleva un movil robado a la calle si éste solo funciona por WiFi?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 5:10 pm

      Se supone pero en muchas OMV los teléfonos con IMEI bloqueado siguen funcionando.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Dic, 14 5:14 pm

        Las listas de IMEI bloqueadas las comparten todas las operadoras del pais.
        Sólo funcionaria el teléfono en otro pais diferente.

        Asi que pueden robar un movil en Francia, estar bloqueado en Francia, y aqui funcionar perfectamente.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 7:33 pm

      También te puede ocurrir como a mí, que me bloquearon injustamente 2 teléfonos míos (comprados legalmente), porque a alguien le dio por denunciar el robo de mi imei (el delincuente tendría otro terminal igual, y le bailó algún dígito del final de su imei para que colara en la denuncia y no le bloquearan el suyo, para poder cobrar el seguro, y seguir teniendo su viejo terminal, a costa de fastidiar a un tercero de por medio con el imei que se inventó).

      Y al ser terminales antiguos, ni guardaba la factura de compra (uno un viejo Galaxy S2 (le cambié el imei para recuperarlo), y otro un chino con DualSim, al que le bloquearon la Sim2, comprado directamente en China y no especificaba imei en la factura de compra).
      No sé cómo es que no exigen prueba real del imei a bloquear, como la factura de compra original (no fotocopia trucada, o la caja con una pegatina impresa en su casa/trabajo).

      Como unifiquen el listado de imeis “robados” a nivel europeo, vamos a flipar con la ronda de bloqueos injustos de los choris que reportan falsos imeis parecidos al suyo para cobrar el seguro por su terminal, del que no se desprenden.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 5:12 pm

    Yo compre un movil de 2ºmano y a los pocos dias me aparece como bloqueado (no se puede ni llamar ni recibir llamadas…. la conexión de datos si funciona).

    Efectivamente era robado.
    Por suerte enganché al tio y le hice devolverme el dinero con un sutil…”o te arranco la p**a cabeza”.
    Y encima me quedé el móvil. Sólo sirve como tableta, pero bueno…

    No compréis móviles en mercados de 2ºmano.
    Yo no sabía esto del bloqueo por IMEI por parte de las operadoras, y la única solución es cambiar el IMEI, que es practicamente imposible (sobretodo si no es de procesador mediatek).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 5:20 pm

      Por cierto, mirar si está en las listas de IMEI bloqueados puede no servir de nada.
      Porque cuando yo lo compré, aún no estaba bloqueado, y se podía llamar y de todo… y a las pocas semanas te enteras de que es robado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 6:25 pm

      Pues si te quedastes con el movil,sabiendo que era robado, te conviertes en el mismo delincuente que el que te lo vendió a ti. Si sabes que era robado,deberías haberlo llevado a la policia,seguramente estaría denunciado y podrían devolverlo a su legítimo propietario. Lo que tu has hecho se llama receptácion y además robo con violencia o intimidación a la persona que le has pedido el dinero ,bajo amenaza de romperle la cabeza

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Dic, 14 8:16 pm

        Claaaaro, claro!… voy a la policia con un móvil robado y les digo:

        “ey!! pero yo no lo he robado,eh! …. vengo a devolverlo.”

        Venga ya!! ninguno de los que me critica se molestaría en ir a la comisaría a devolver un teléfono, con el riesgo encima de meterte en lios por tenerlo tú …. no seáis hipócritas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Dic, 14 10:05 pm

          rata asquerosa, ladron, tenias que devolverlo a la policia

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Dic, 14 12:58 pm

            Cuando vayas a devolver un móvil robado que tú no has robado y te incluyan como sospechoso ya veras lo rata que te vuelves campeón!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              16 Dic, 14 4:33 pm

              Hola buenas tardes, el móvil que adquiristes fué bajo unas circunstancias las cuales tu no eras consciente de que fuese robado, y así lo podrán dejar claro los posibles mensajes y emails que tengas del vendedor, el cuál si era consciente. Al ir a una comisaria debes aportar dichos datos, en ningún caso se te inculpará delito alguno. Lo mismo pasa con carteras, móviles robados y temás dispositivos o dinero, si encuentras algo y lo llevas a la comisaria cercana, se te pedirán unos datos identificativos.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 7:02 pm

      Deberías haberlo denunciado.
      Pero al menos es de agradecer que lo cuentes.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 7:04 pm

      Te cubriste de gloria. Como ya te han dicho cometiste al menos un par de delitos. Si la gente como tú es la que abunda, dan ganas de salir corriendo y no volver.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Dic, 14 8:19 pm

        Los que abundan son ladrones y timadores.

        A ver si ahora vas a defender a un ladrón de mis amenazas para recuperar MI dinero… ‘amos no me jodas, lo que hay que oir.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Dic, 14 11:12 am

          Tú no eres menos ladrón del que sustrajo el móvil. Te quedaste con un aparato que no era tuyo y que sabías era robado. Y, por supuesto, no defiendo a NINGÚN delincuente.

          El hecho de criticar tu comportamiento, reprobable para cualquier persona mínimamente honrada, no implica que defienda al que robó en principio el móvil.

          Lo repito, te cubriste de gloria y con tu reacción más aún. Has dejado claro que eres tan sinvergüenza como el ladrón inicial. Una persona honrada hubiera denunciado y jamás se hubiera quedado con algo que no es suyo.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Dic, 14 1:04 pm

            Ser honrado en una vida ficticia esta de puta madre, en la vida real la honradez puede cavarte un pozo muy hondo.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              16 Dic, 14 5:47 pm

              Se puede y se debe ser honrado. He pasado largamente el ecuador de la vida y no he vivido en ficción alguna sino todo lo contrario. He sufrido y he disfrutado de la misma pero con honradez. Jamás me he quedado con algo ajeno ni he ido pisoteando o engañando a los demás. He seguido la estela de mis ascendientes (padre, abuelo, bisabuelo, …), nada más.

              Pero es que sin honradez, no se tiene dignidad y sin dignidad eres un trozo de carne. La honradez en un mundo donde hay mucho mezquino y sinvergüenza puede causarte problemas pero no hay mayor satisfacción que vivir con dignidad, con honradez. Dormir con la conciencia tranquila. Vivir sin remordimientos.

              La honradez no es sólo no robar, no mentir, no estafar, no matar, no violar. Es mucho más que dejar de hacer ciertas cosas consideradas delitos. La honradez conlleva bonhomía, ser buena persona. Ayudar siempre que se pueda. Tener empatía. Tener civismo. Cumplir con las normas.

              Esa es la desgracia de este país. Que no hay muchas personas honradas o que las que no lo son abundan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 5:44 pm

    Buenísima noticia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 6:14 pm

    si gobierna follemos, todo el que quiera movil, tendrá que robarlo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 7:09 pm

      No, tendremos unos sueldos dignos y no hará falta. No como ahora.

      Un saludo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 1:10 pm

      Si gobierna follemos todo el mundo tendrá hogar y comida sin miedo a pederla, eso sí, si quieres lujos pues a currartelo como todo el mundo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 6:34 pm

    Si hicieran igual con el consumo de drogas, se acababan el problema en seis meses. Multa va, multa viene…

  6. TheV1ruSS 15 Dic, 14 6:51 pm

    avanzando hacia un estado policial puro. ole! Las ovejas aplaudiendo hasta con las orejas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 7:03 pm

      Mejor estado policial que el estado chorizal que quereis algunos.
      De todas formas, esto no es un estado policial.

      1. TheV1ruSS 15 Dic, 14 8:24 pm

        en la época de Hitler, te paraban por la calle sin absolutamente ningún motivo y te registraban hasta el agujero del culo. Hoy te pide el móvil, mañana que seria?¿
        PD: y a ti quien cojones te ha dicho que queremos “estado chorizal” ? Lo que yo quiero es un tratamiento digno por parte de la autoridades. No tienen ningún derecho hacerme perder el tiempo porque a ellos no les gusta mi ropa, mi mirada, o mis llantas del coche. Una vez les pedí que me den un justificante por pararme en un control de carretera y se negaron. Osea si yo bebo y me pillan pago yo, si por su culpa sufro cualquier molestia…pago yo también.
        PD2: y las ovejas siguen aplaudiendo hasta con las orejas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Dic, 14 7:02 pm

    vamos, no me lo creo
    no es legal sin una orden del juez

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Dic, 14 11:34 pm

      Y qué pasa si en ese momento no puedes darles el imei, por ejemlo vas con prisa
      Qué pasa si el teléfono tiene un imei chino?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 10:26 am

    Que miedo! Con cambiar el IMEI por uno legitimo ya tienes el tema solucionado, y además es muy fácil de hacer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 11:00 am

      pero es ilegal desde la “ley de canal plus”

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 8:16 pm

    Moviles chinos = imei clonado = muchisimos modelos viejos = funcionan ahora = pueden que esten robados los viejos, pero legalmente tienes uno con imei de estos viejos