Europa vota sí a la división de Google

Escrito por David Valero
Actualidad

La Eurocámara del Parlamento Europeo ha decidido hoy en una votación histórica acabar con la posición dominante de ciertas empresas del sector tecnológico que debido a su poder y tamaño pueden crear situaciones que perjudican la libre competencia. El voto a favor de la misma anuncia el enfado de Europa ante el modelo de empresas como Google, estando a favor de la división de su negocio.

Esta votación supone un hito ya que muestra el deseo de los gobernantes europeos de estrechar el cerco a compañías como Google quienes tienen una gran presencia dominante en algunos mercados. Sin ir más lejos, la compañía de Mountain View lidera claramente el sector de los buscadores de Internet que cada año sustenta principalmente su actividad económica gracias a los ingresos publicitarios y la inversión que arrastra consigo.

Pero sus políticas han chocado de frente con las leyes sobre la competencia de la Unión Europea que tras una votación en la Eurocámara ha decidido votar sí a la división de los negocios de esta clase de empresas, eso sí, sin mencionar expresamente a Google o a cualquier otra compañía que pudiera verse afectada. La decisión va a traer consecuencias a corto plazo ya que si bien a efectos prácticos la decisión de obligar a Google a segmentar sus actividades compete a Competencia, sí que puede hacer que el gigante tecnológico se replantee su actividad en suelo europeo tal y como hasta ahora se venía desarrollando.

apertura-google-edificio

Google está siendo investigada por la comisión de competencia d la UE

Actualmente está en curso una investigación de la comisión de Competencia de la UE contra Google por prácticas de abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores. Un proceso que se inició hace cuatro años y que mantiene en vilo tanto a la compañía como a sus competidores en el Viejo Continente ya que se denuncia que los propios servicios de Google se verían favorecidos en el buscador en perjuicios de productos y servicios de otras empresas. Una de las empresas más afectadas por esto es Microsoft, quien mantiene un pulso con Google desde hace tiempo, y a la que también se le ha acusado en otras ocasiones de conductas similares.

Hay que recordar que esta decisión que ha sido tomada hoy, no tiene ningún valor más allá del significado político que significa ya que no es vinculante en ningún caso debido a que la Eurocámara no puede tomar decisiones más contundentes ya que corresponden e la propia comisión de Competencia. Además de esto, la empresa americana afronta otros frentes polémicos en Europa como las leyes de defensa de derechos de Propiedad Intelectual que han supuesto un perjuicio para Google News o la instauración de las leyes del derecho al olvido en Internet.

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 2:14 pm

    Y quien es Europa? O por lo menos el voto de España? Porque por ejemplo yo no estoy a favor de que se divida google y como yo, habrá muchos, europeos no sé pero españoles seguro que sí.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 2:29 pm

      El voto de España viene dado por los eurodiputados españoles, elegidos democráticamente en las últimas elecciones Europeas.

  2. TheV1ruSS 27 Nov, 14 2:18 pm

    no veo nada democrático o capitalista en esa medida. Si no le gusta esa posición dominante deberían prevenir que se llegue ahí no dejarlos que crezca y luego beneficiarse de eso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 14 4:55 pm

      No es porque tenga una cuota de 90% de búsquedas en Europa, es porque hace un uso abusivo de esa posición. Aprovecha su buscador para venderte todos sus demás productos. Los carteles esos de instala google chrome cuando usas otro navegador, de usar su traductor. Te obliga a crearte cuenta en google + para usar otros servicios, necesitas tener cuenta de google en cualquier movil android que también tienen cuota del 90% en Europa… Y por si fuera poco la comisión Europea a multado a google varias veces porque en su buscador las páginas de la competencia aparecen más abajo en los resultados.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 2:21 pm

    Googl merece ser el primer buscador. se lo ha currado… Es facil rapido y sin publicidades e en su pagina principal. Clara y eficaz.. ¿Que más quieren? que luego hagan anuncios dentro de las busquedas… Me parece bien tienen que ganar pasta… Ademas miran mucho la calidad del anuncio y que te lleve al sitio del que realmente se habla….
    Eficaz ese es el resumen….
    A saber a quien a preguntado los “Europeos”

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 2:49 pm

    yo creo que me voy ahora mismo a norcorea y creo que estaría mejor alli que con todas estas nimiedades.A este paso el gobierno nos espiara… Ah no ya lo hacen la NASA tiene un satelite que mueve los hilos de nuestras vidas…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 3:14 pm

    Si uso Google es porque prefiero antes que otros buscadores, por mi propia voluntad. Ellos se lo han currado y son los que mejor funcionan. Si lo que quieren es darle la oportunidad a otros buscadores mediocres, me parece que eso es beneficiar a unos pocos, así que eso es igual que cuando un político beneficia a una empresa, no??

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 6:22 pm

    ¿¿Abuso de posición dominante es ganar rentabilidad ofreciendo un mejor servicio que la competencia?? ¿¿En serio?? Que lo obliguen a tributar dónde recauda me parece estupendo, pero que bloqueen su sistema de negocio porque otros buscadores peores y con más publicidad (Bing es exagerado lo que muestra patrocinado) no ganan tanto si están ellos tan fuertes como ahora pues… me parece un retroceso, si las demás quieren recuperarle mercado que innoven, que ofrezcan algo que los diferencie, que no metan publicidad durante un tiempo para ganarse la simpatía de los usuarios, que hagan mejores motores de búsqueda, que metan complementos propios únicos que aporten experiencia web en lugar de toolbars de mierda, etc… Viene siempre la comisión a preocuparse de las cosas que no le preocupan a nadie para dejar sin resolver lo que realmente importa,
    ¿Para cuando una batería estándar universal en los smartphones y portátiles (cada uno la suya, claro) para que no nos timen cada vez que nos cambiamos de terminal?
    ¿Para cuando cobrar los impuestos dónde las empresas ejercen venta de servicios o productos? ¿Para cuando dejar de plantearse romper la neutralidad de la red?

    Lo único que van a conseguir es que Google recorte sus servicios en Europa y los perjudicados los de siempre, nosotros, que tendremos que usar un servicio mermado gracias a los politicuchos de turno.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 6:56 pm

    Empezaré diciendo que a mi me da igual Google o Microsoft o Apple, les tengo asco a todas por espiar a sus usuarios y evadir impuestos y quizás por eso mismo no entiendo como tanta gente defiende a Google, supongo que seréis accionistas o trabajaréis para Google porque no entiendo en que os afecta esta decisión de Europa con Google, cuando declara perdidas en España y Google se lleva los beneficios a Irlanda (que también lo hacen Microsoft y Apple) no veo ninguna queja

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 7:03 pm

    Gracias a dios!!! Todos mis problemas han terminado. El mundo hoy ya es mejor!!!

    Que panda de gilixxllas tenemos en Europa???? Que una empresa se lo Curra y sobresale… Pues tranquilos q los jodemos que como en google no podemos meter amiguitos ni llevarnos a la buchaca….
    Entre esto y el derecho al olvido, que tan bien les esta viniendo a los hijos de xxta de los etarras…. El euro parlamento se esta cubrieron de gloria.
    Ineptos poneos a trabajar o mejor aun, dividios vosotros mismos y dejad que las empresas trabajen y centrad el foco en el blanqueo de dinero q hacen las multinacionales con vuestra ayuda.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 7:33 pm

    No es malo que haya un buscador líder, sino muy bueno. De otro modo habría que buscar en varios para obtener los mejores resultados. Ahora basta buscar en Google.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 8:56 pm

    una empresa que controla el mercado de consumo es bueno que sea fragmentada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 9:59 pm

      Un retrasado como tú debería ser descuartizado y con sus restos crear abono orgánica.

      Sería igualmente bueno.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Nov, 14 3:27 am

      por supuesto !! ¿o es que sois todos zopencos?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 12:04 am

    Todas las empresas que sean excesivamente grandes hay que ponerles unos limites. Luego nos quejamos de las puertas giratorias y demas artimañas que hacen las multinacionales, y con los bancos por ejemplo que pasaria si a goldman sach le diera por manipular la economia mundial a sus intereses? Ah! No! Calla, que eso es lo que esta hacienciendo.