La fibra óptica “pasa” de la crisis y sigue liderando el crecimiento de banda ancha en España

ADSL

En España se sigue registrando una buena aceptación de las tecnologías de banda ancha como se comprueba tras la publicación de la nota mensual del mes de septiembre que ha hecho pública la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En la cabeza del crecimiento del número de líneas, la fibra óptica vuelve a destacar por enésima vez con un crecimiento interanual del 140%.

En nuestro país hay una cosa que parece clara en cuanto al mercado de las telecomunicaciones. Poco a poco, la fibra óptica en el hogar va a ir convirtiéndose en la tecnología de acceso a Internet predominante y la aparición de tarifas más competitivas en el futuro, parece que no hará sino reforzar esta posición frente a otras opciones de banda ancha como el cable o el ADSL que aunque siguen creciendo ligeramente, están experimentando ya una desaceleración generalizada.

Contando con las del mes de septiembre, el número total de líneas FTTH contratadas alcanzó la cifra de 1.222.163 según los datos hechos públicos por la CNMC. Tan solo en este último mes registrado se han sumado 104.005 nuevos clientes y comparando con los números del año anterior, el crecimiento es sencillamente espectacular. En septiembre de 2013, en España existían 509.000 líneas de fibra óptica hasta el hogar por lo que en un año han duplicado su número con creces.

En un año el número de líneas de FTTH en España ha crecido un 140%

Las tecnologías DSL no corren la misma suerte, el segmento del “cobre” ha perdido 31.374 líneas y en muchos casos se está promoviendo la migración de estos clientes a otras ofertas de banda ancha mucho más veloces, favoreciéndose dicho cambio con ofertas convergentes para ir adoptando la tecnología de la fibra. Telefónica ha sido la operadora que registra un mayor número de pérdidas de líneas DSL. En un año ha tenido un descenso del 9,9% de las mismas, algo que ha compensado de con el crecimiento del 114% en el segmento de la fibra óptica que ha experimentado en septiembre.

Evolucion-banda-ancha

El cable registra un mes de récord

El HFC ha ganado 32.735 líneas y registra un mes de récord, manteniendo el pulso de las nuevas altas con la fibra óptica. Esta tecnología se ve favorecida en parte por los planes de expansión de las propias operadoras, que para evitar duplicidades, en algunos puntos donde ya se ha desplegado cable, no están llevando a cabo despliegue de FTTH. Sin ir más lejos, el caso de Vodafone es un ejemplo, la operadora británica quiere optimizar al máximo la adquisición de ONO y espera que la oferta combinada de cable y fibra le depare buenas noticias en los próximos años.

En un mes, el crecimiento de líneas de banda ancha ha sido del 6,1% en su conjunto. Si echamos la vista atrás, desde principios de año, el acumulado de líneas ganadas en el conjunto de las tecnologías de banda ancha, se queda en más de medio millón de líneas netas ganadas aunque como comentamos, la fibra es la que puede apuntarse un mayor tanto en el mes de septiembre y presumiblemente en los meses finales de año.

ganancia-mensual

Escrito por David Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 19 Nov, 14 4:00 pm

    Está claro que si hay precios competitivos, cobertura y por supuesto necesidad. El cambio a fibra o HFC es claro. Es que no hay color técnicamente hablando. Otra cosa es que factores externos, como por ejemplo las chapuzas que se hacen hagan que algunas líneas HFC o incluso FTTH tengan problemas de estabilidad, latencias enormes, e incluso cortes. Y obviamente cuando digo chapuzas, me refiero a algo ajeno a los usuarios finales o abonados.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 14 4:38 pm

    Pasan de la crisis pagando precios bajos a las instaladoras, con baremos que no contemplan partidas necesarias para hacer la instalación y por lo tanto se hace gratis, las subcontratas subsisten pagando 1000 euros por jornadas de 12 y 14 horas.