Una nueva “app” móvil te avisa de un terremoto antes de que ocurra

Escrito por David Valero
Software

Los terremotos causan cada año miles de muertes en todo el planeta. Su acción devastadora puede segar en unos instantes las vidas de los habitantes de un lugar y causar cuantiosos daños materiales. Pero la nueva aplicación móvil MyShake pretende paliar sus efectos, avisando al usuario de un smartphone de un terremoto antes de que ocurra.

Esta nueva aplicación está siendo desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de California y podría suponer uno de los grandes avances en esta materia debido a la necesidad de evacuar las zonas que se vean afectadas por estos fenómenos sísmicos con antelación suficiente o  de permitir avisar a la población con tiempo suficiente para que se pongan en un lugar seguro.

El funcionamiento es sencillo ya que al detectar un temblor sísmico en la corteza terrestre, mandaría una señal de aviso al propio teléfono, lo que permitiría actuar con rapidez antes de que se notasen los efectos del terremoto en la superficie. Los responsables de MyShake ya tienen una amplia experiencia en este tipo de aplicaciones, habiendo creado dispositivos de avisos contra terremotos para operarios ferroviarios, plantas nucleares u otros sectores de riesgo. La medición del terremoto se realizaría gracias al acelerómetro que mediría la velocidad de movimiento del propio smartphone y lo ubicaría mediante el GPS con los temblores detectados, y según se ha anunciado, podrá llegar incluso a detectar terremotos de magnitud 3 en la escala Richter a 100 kilómetros de distancia, pero por el momento se limita a avisar al móvil de la alerta dada por los centro de detección de terremotos.

terremoto-efectos

MyShake será una ayuda extra en países menos desarrollados

Serían precisamente los propios organismos y centros de detección los encargados de detectar los terremotos, quienes mandarían la señal al smartphone a través de MyShake. Esto podría ayudar sobre todo en aquellos países que no cuentan con los medios o infraestructuras e instalaciones propias para detectar terremotos.

Precisamente es en estos territorios, donde suele haber un nivel de vida más bajo e infraestructuras y viviendas menos adaptadas para resistir las inclemencias de la naturaleza, donde se viven las escenas más dantescas cada vez que se produce un terremoto. La aplicación, que por ahora está en fase de pruebas, será gratuita y puede servir a más de 1.000 millones de usuarios de teléfonos móviles inteligentes en todo el mundo.

Fuente > Business Insider

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 14 3:19 pm

    Ooooooohhh, que bonitooooo !!!. Bah, que me avisen cuando este disponible en play store y si vale para españa.