Ni WhatsApp, ni Telegram entre las apps de mensajería más seguras

Escrito por David Valero
Software

WhatsApp, Telegram, Snapchat, Facebook Chat…muchas de estas aplicaciones de mensajería son utilizadas a diario por millones de personas en todo el mundo. La comunicación instantánea y la facilidad de uso de las mismas han provocado el crecimiento de la base de usuarios de las mismas, colocándose como una alternativa tangible a los servicios de telecomunicaciones tradicionales. No obstante, un estudio demuestra que muchas de ellas no son tan seguras como pudiéramos pensar.

Las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado de forma radical la forma que tenemos de comunicarnos. Si hace tan solo unos años los SMS eran la opción favorita para transmitir un mensaje corto y directo a alguno de nuestros contactos, la posibilidad gratuita que ofrecen estas aplicaciones para enviar mensajes de forma gratuita y mantener conversaciones con amigos y familiares han provocado que algunas de ellas como WhatsApp haya superado los 600 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Pero tras conocerse algunos problemas de seguridad, muchos de estos usuarios han comenzado a recelar de este tipo de aplicaciones, pensando en mantener a salvo su privacidad y la información personal que se transmite con cada mensaje. En este sentido, un estudio ha clasificado a las aplicaciones de mensajería y comunicación instantánea dependiendo de la seguridad que ofrecen a los usuarios. A algunos puede que les sorprenda comprobar cómo aplicaciones tan conocidas como WhatsApp, Snapchat, Skype, Facebook Chat o BlackBerry Messenger no están entre las más seguras del mercado.

privacidad-app-móvil

 

iMessage y FaceTime de Apple, las mejor valoradas

La evaluación ha sido llevada a cabo por The Electronic Frontier Foundation (EFF) y ha tenido en cuenta las conductas de seguridad que llevan a cabo cada una de las aplicaciones  de mensajería, llamadas de voz sobre IP, o correo electrónico para velar por la privacidad de los usuarios. Los campos analizados van desde el cifrado de mensajes tanto en tránsito, como para los propios servidores de la aplicación, la protección que se ofrece con comunicaciones previas en el caso de que se comprometan las credenciales o si el código de la aplicación ha sido auditado entre otras. Según el estudio, las mejores valoraciones se las llevan las aplicaciones de Apple iMessage y FaceTime pero sin ofrecer en cualquier caso una protección total al usuario.

seguridad-mensajeria

Una de las mayores lacras de la mayoría de aplicaciones es el cifrado punto-a-punto carente en la mayoría de comunicaciones de mensajería de este tipo. De este modo los mensajes aunque se transmitan con protección en tránsito seguirían estando expuestos a los propios servidores de los proveedores del servicio lo que puede significar una desprotección de la información transmitida en el mensaje. En este sentido aplicaciones como WhatsApp o Telegram, deben seguir mejorando e implementando nuevas funciones que subsanen estas carencias.

Fuente > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 5:27 pm

    Pues he visto bastantes aplicaciones por encima de las que comentais de Apple, es más aunque Whatsapp si que está bastante abajo, Telegram no considero que esté por debajo de las de Apple.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 6:40 pm

      Es lo que pasa con las nuevas tecnologías, yo sigo usando mis yogures con cuerdas para comunicarme con mis amigos y no tenemos problemas de pinchazos ni nada, además no tenemos problemas de cobertura, ni de sincronización, ni ruidos en la linea y más barato imposible, tan solo tienes que comerte dos yogures y un cordel ¡Sí hay algo más barato que alguien diga lo contrario!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Nov, 14 12:12 pm

        Espera a que alguien amarre otro cordel a tu cordel original, y verás si os han pinchado o no.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 6:45 pm

    Me están cansando las noticias de ADSLZONE sin el enlace a la fuente, yo quiero ver el gráfico completo y no puedo porque no sé de donde sale la noticia….

    1. Claudio Valero 05 Nov, 14 7:03 pm

      Fuente > Gizmodo
      Lo pone en la parte inferior de las noticias.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 14 8:56 pm

        aaa gracias, pues está bien escondido… además que el RSS no aparece…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 7:45 pm

    La verdad no hay nada que se compare con BBM.com

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 14 2:12 am

    Threema, Surespot…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 14 9:02 am

    En el gráfico completo, que se puede ver aquí: https://www.eff.org/secure-messaging-scorecard se ve que de los 7 apartados que hay iMessage y Facetime cumplen con 5, igual que Telegram, mientras que WhatsApp solo cumple con 2. En el texto que lo acompaña no se habla en ningún momento de que iMessage y Facetime sean las mejores, y de hecho hay otras aplicaciones (ChatSecure + Orbot, Cryptocat, Signal/Redphone, etc) que sí que cumplen los 7 apartados ¿De dónde salen las conclusiones de este artículo de que las mejores son las de Apple, de que Telegram es peor que ellas y de que este está al mismo nivel que WhatsApp? ¿Qué intereses hay en quien lo ha escrito?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Nov, 14 3:54 pm

    la mensajeria mas segura es el sms y no solo por cuestiones tecnicas sino porque tiene garantias legales y si pasa algo puedes ir contra la operadora