Las telecomunicaciones, el sector con más denuncias y reclamaciones

Escrito por David Valero
Operadores

La memoria de FACUA de 2013 deja al sector de las telecomunicaciones como aquel donde mayor número de reclamaciones y consultas de clientes afectados por alguna incidencia, se producen. Los problemas para cambiar de compañía, los cargos en facturas por conceptos erróneos o las averías e incidencias en los servicios suelen ser las causas más frecuentes de la insatisfacción de los usuarios.

No es raro que se den todos los días decenas de casos de usuarios con problemas con su compañía de teléfono o Internet. Una incidencia en el servicio, una factura errónea o una comisión que aparece de no se sabe dónde. Las compañías saben que la atención al cliente es fundamental en estos días en los que la competitividad en el mercado es atroz. Por ello la satisfacción del cliente es la mejor garantía para seguir manteniendo un nivel de ingresos óptimo.

Aunque la ecuación de a mayor satisfacción del cliente, mayor beneficio para la empresa puede aplicarse a cualquier ámbito económico, la memoria de 2013 hecha pública por FACUA ha dejado un dato revelador acerca de la situación del sector de las telecomunicaciones. Según la asociación que vela por la defensa de los derechos de los consumidores, las telecomunicaciones aglutinaron el mayor número de reclamaciones con un 2.433 expedientes, lo que supone un 32,3 % del total.  Le sigue de cerca el sector bancario con un 27,3% y a mayor distancia la energía con un 8%.

Denuncias-por-sectores

El sector de las Telecomunicaciones también ocupa el primer escalafón en cuanto a consultas se refiere, con un total de 12.889 -el 33,1%- que dejan muy a las claras la problemática que sigue existiendo con un servicio al cliente que en muchos casos es bastante mejorable.

De cobros erróneos a problemas de portabilidad

Durante este tiempo, la propia FACUA ha iniciado unas denuncias de oficio contra diferentes empresas de telefonía o Internet por actitudes que consideraba abusivas. En este sentido se han producido actuaciones contra Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo por realizar un cobro de forma incorrecta en concepto de rehabilitación de servicio. Las operadoras de telecomunicaciones han sido el blanco de esta asociación en diversas ocasiones más, como la denuncia a Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo por manipular los terminales para evitar que puedan ser usados por la competencia. Las actuaciones debido a problemas a la hora de gestionar portabilidades son una cuestión que ya viene de lejos, suponiendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para el cliente que decide migrar a otra compañía por mejorar las condiciones del servicio o aprovechar una oferta puntual.

denuncias-de-oficio

Sin ir más lejos, no hace mucho os comentamos el caso de los bonos de megas adicionales para navegar por Internet desde el móvil, y en resumen, el gran abanico de servicios, ofertas y compañías, hace de las Telecomunicaciones un sector donde los consumidores suelen encontrarse con más problemas, que en ocasiones no reciben una solución satisfactoria.

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Arvisan 05 Nov, 14 12:10 pm

    Nada nuevo bajo el sol.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 12:13 pm

    Hace falta un organismo con normas claras y duras que actue sobre las reclamaciones y quejas de los usuario sin tener que acurdir al juzgado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 12:21 pm

      ¿al juzgado por una reclamacion?

      creo que te estas liando ¿no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Nov, 14 7:55 pm

        No se está liando no. La mayoría de las reclamaciones terminan en que la empresa (operadora en este caso) no reconoce los hechos. Así que la única forma de recibir compensación o reparación suele ser la vía legal. Cosa que la mayoría de los usuarios desisten de hacer debido al coste, tiempo y esfuerzo que conlleva para el poco beneficio que supone.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 12:22 pm

    es normal que tenga muchas reclamaciones respecto a otros sectores porque todo dios tiene movil y mucha gente hasta mas de uno y encima lo usa durante todo el dia asi que no es comparable con otros servicios como el gas o la electricidad que hay muchisimos menos contratos que en movil

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Nov, 14 7:41 pm

      Me parece que incluso más gente va al supermercado, usa talleres de coches. Y eso de que hay menos contratos de electricidad que de móvil, será porque no habrás tenido en cuenta que la media tiene dos viviendas y por tanto dos contratos de electricidad. y sin tener en cuenta que mucha gente mayor dispone de casa pero no de móvil o adsl?