Apple piensa en pantallas 3D sin gafas para sus futuros dispositivos

Carlos González

La compañía de Cupertino, Apple, ha lanzado recientemente varios nuevos dispositivos móviles, tanto teléfonos inteligentes como tabletas. Sin embargo, la investigación en este sector no cesa, y acaban de patentar una nueva tecnología para pantallas de visualización en tres dimensiones sin gafas.

Durante sus primeros años de vida en las pantallas comerciales, principalmente las de los televisores, el 3D ha tenido escaso éxito. Pero esto ha tenido que ver con un factor fundamental, y es que todas ellas necesitan de gafas para la experiencia de visualización en 3D. Además, pocos han sido los fabricantes que se han abierto a un «estándar universal» de gafas, que reduce los beneficios pero amplía la demanda potencial.

Por su parte, Apple no se ha posicionado en favor de ninguno de estos dos tipos de gafas para la visualización 3D en pantallas, sino que ha optado por suprimir ambos tipos de «adaptaciones» y ha patentado una tecnología para dispositivos móviles que daría, como resultado, pantallas en 3D que se podrían ver sin gafas, y sin necesidad de ningún otro tipo de accesorio similar. Pero este no es el primer paso que Apple ha dado en las tres dimensiones, aunque sí el más avanzado.

cuerpo-patente-3d-apple

La experiencia de visualización en 3D ya ha sido experimentada por Apple, desde la llegada de iOS 7, con tan solo un efecto de animación de su pantalla de inicio. Y a pesar de lo simple que es este efecto, sin embargo, ha sido acogido por los usuarios con desinterés absoluto, dado que únicamente supone un consumo añadido de energía, pero no proporciona ningún tipo de experiencia añadida.

Sin embargo, esta patente recién presentada va mucho más allá, y es que se compondría de un ecosistema de hardware y software diseñado especialmente para ofrecer una experiencia de visualización 3D inmersiva, dado que según podemos ver en la patente, la experiencia de interacción táctil sería modificada por completo, con respecto a la tecnología que se utiliza ahora. Tanto es así que, según describe Apple, el sistema emplea una tecnología óptica capaz de crear imágenes holográficas en 3D que pueden verse «a simple vista».