¿El fin de la fragmentación en Android? Más del 80% con Ice Cream Sandwich o superior

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Google ha publicado puntualmente los datos de uso de Android hasta ayer 3 de noviembre, donde observamos como más del 80% de los dispositivos cuenta con Ice Cream Sandwich o una versión superior. De esos, el 30,2% ya disfruta de KitKat y nos preguntamos si la fragmentación de Android está más cerca.

Los de Mountain View siempre han tenido un problema importante con la fragmentación, viendo que un gran porcentaje de sus usuarios continuaba utilizando versiones obsoletas del sistema operativo Android. A día de hoy es un tema que sigue sin solucionarse de forma definitiva, pero si atendemos a las cifras de uso, parece que cada vez más dispositivos utilizan las versiones más recientes.

Está claro que lo ideal es que más del 80% estuviera utilizando KitKat en sus móviles y tabletas, pero viendo los antecedentes de este sistema, las cifras actuales son bastante prometedores. Actualmente, más del 80% de los usuarios que utilizan Android tiene instalado Ice Cream Sandwich o superior y más de un 30% tiene la última versión disponible, con permiso de Android 5.0 Lollipop.

Además de ese 30,2% de usuarios con Android 4.4 KitKat en sus dispositivos, el 50,9% cuenta con alguna de las versiones de Jelly Bean, repartiéndose de la siguiente forma: la versión 4.1.x aglutina al 22,8% de los dispositivos, la versión 4.2.x al 20,8% y la versión 4.3 al 7,3%. Completando el cuadro de usuarios con versiones por encima de la 4, tenemos al 8,5% con Ice Cream Sandwich en sus dispositivos.

Android-nov-14

En cuanto a las versiones más antiguas que siguen en danza, Google ha conseguido que Android 2.3 Gingerbread baje por debajo del 10%. Recordemos que no hace mucho, la cuota de esta versión estaba situada por encima del 20%. El ranking de versiones se completa con un 0,6% de los usuarios que todavía utiliza Froyo, una cantidad residual pero que todavía sigue presente en los datos facilitados por Google.

Como siempre ocurre con los datos y las estadísticas, estas están abiertas a multitud de interpretaciones, pero si echamos la vista atrás y repasamos lo que ha venido sucediendo desde hace algunos meses, podemos afirmar que Google está acabando poco a poco con la fragmentación. Lollipop volverá a ser una prueba de fuego, aunque todavía tardará un poco en llegar de forma masiva a los teléfonos y tabletas de los usuarios.

Fuente > Android Developer

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 10:51 am

    De fin de la fragmentación nada, acaba del salir el 5, el cual solo lo hay para dos docenas de cacharros XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 12:22 pm

    es un chiste muy malo..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 12:32 pm

    No y por mucho tiempo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 14 12:37 pm

    Que yo sepa ice cream sandwich fue liberado en 2011, así que no entiendo porque se incluye como parte del fin de la fragmentación de Android cuando se habla de una versión con más de tres años de antigüedad.

  5. moonlight26 04 Nov, 14 1:01 pm

    Más del 80% con Ice Cream Sandwich o superior?
    De ICS para arriba suman un 89.6%, así que yo cambiaría el titular por:
    “Casi un 90% con Ice Cream Sandwich o superior”.
    Que me parece una conclusión cualitativamente más acertado (siendo
    “más de un 80%” cierto.