España adelanta a Italia y Francia en despliegue de fibra óptica

Cable

El despliegue de fibra óptica hasta el hogar en España está cambiando el país y situándolo por delante de otras potencias europeas en este mercado. Con el despliegue actual, en gran parte llevado a cabo por Telefónica, nos situamos por delante de Italia o Francia y nos colocamos en una buena posición para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea.

España ha establecido una serie de objetivos con vista a cumplir la Agenda Digital Europea, entre los que destaca el Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas. Este plan busca la cobertura del 100% de la población con un mínimo de 30 Mbps en 2020 y al menos el 50% de la población con más de 100 Mbps en ese mismo año. Para cumplir esos objetivos, es básico apoyarse en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y redes híbridas de fibra y cable coaxial (HFC).

Los últimos datos publicados por la CNMC muestran que en España existen 1.098.000 clientes con FTTH, estando 990.000 de ellos conectados a la red de Telefónica. No podemos olvidarnos del despliegue de otras operadoras, como Jazztel que ya cuenta con 103.000 usuarios utilizando esta tecnología o Vodafone, que gracias a la compra de ONO, tiene 732.000 clientes que navegan a más de 50 Mbps con tecnología HFC.

Pero los planes de despliegue de fibra óptica de las operadores siguen adelante. Telefónica prevé cerrar el año con 10 millones de accesos con esta tecnología y cerrar 2017 con 20 millones de accesos. Todo esto dependerá de los pasos que de la CNMC para obligarles a revender a terceros. Orange por su parte, tiene pensado llegar a 10 millones de hogares en 2017 mientras espera que se cierre la compra de Jazztel.

Por delante de Francia e Italia

Según los últimos datos publicados por los reguladores franceses e italianos, España se situaría por delante de estos dos países con su despliegue de fibra óptica hasta el hogar. Francia cerró el segundo trimestre del año con 3,42 millones de hogares y 715.000 clientes con esta tecnología. Por su parte, Italia cuenta con 500.000 clientes de FTTH.

Ambos países, auténticas potencias mundiales y europeas en muchos aspectos, están por debajo de España en cuanto a accesos de fibra óptica hasta el hogar y número de clientes con esta tecnología. Sin embargo, todavía seguimos muy lejos de Alemania, con 1,49 millones de clientes de fibra óptica y 12,36 millones de accesos, aunque es cierto que están combinando el FTTH con el FTTC y VDSL para acelerar el despliegue.

No olvides visitar la comparativa de ofertas de Fibra Óptica y ADSL

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 11:57 am

    Pues mira, no…. yo no me quejo de que no me llegue fibra… porque no me llega NI ADSL!

    Y quizás te moleste que los de los pueblos protestemos por ello. pero más nos molesta a nosotros los que disfrutan de 100Mb simetricos y se quejen de que nos quejemos. Manda huevos!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 14 5:05 pm

      A que no te molestan los vecinos??? Ventajas y desventajas de vivir en la city

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 14 6:59 pm

      Tio, ¿sabes que tienes derecho a exigir conectividad desde que Movistar se alzó con la oferta pública para garantizar el acceso universal a banda ancha, no?

  2. NanakiXIII 03 Nov, 14 12:28 pm

    Hombre, en Italia las infraestructuras de red son de pena. No sé cómo será su red de fibra, pero os puedo asegurar que la de cobre es lamentable. Mucho peor que la de aquí, que ya es decir.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 12:28 pm

    Yo sigo con mi ADSL roñoso, hasta que no tenga la Fibra óptica en mi puerta no me lo creeré y seguiré pensando que somos un país tercermundista

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 2:24 pm

    Alemania está por delante por dos motivos principalmente:
    1. Mayor densidad de población.
    2. Empezaron como dos años antes que nosotros a desplegar la red.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Nov, 14 4:50 pm

      Y casi no tienen un ppputa montaña, mientras que España es el 2º pais más montañoso de la Unión Europea, es decir, la orografía de España es mucho más complicada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 2:37 pm

    pues vale, españa esta por delante en conexiones de fibra pero ¿quien esta por delante en precio?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 4:11 pm

    y las ofertas que??

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 5:30 pm

    España juega en la segunda división de los países latinos, compitiendo con Francia, Italia, Portugal… a veces gana uno, a veces gana otro. Pero dichos países saben que siempre serán inferiores a la primera división de países germánicos, como Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia…