Samsung prepara procesadores de 14 nanómetros para smartphones

Samsung prepara procesadores de 14 nanómetros para smartphones

Carlos González

Este año 2014 ha quedado ya prácticamente cerrado en cuanto a lanzamientos de teléfonos inteligentes correspondientes a la «generación vigente» y tres modelos nos han sorprendido estrenando proceso de fabricación de 20 nanómetros -en procesadores-. Más potencia y una eficiencia energética mayor que se potenciará aún más en 2015.

El tamaño de los procesadores se ha reducido casi un 30% con la llegada de los chips de 20 nanómetros -como proceso de fabricación- que hemos podido ya conocer en tan solo tres teléfonos inteligentes: Samsung Galaxy Alpha, iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Tan solo dos fabricantes se han «atrevido» a dar el salto y los resultados, como ya hemos podido ver, quedan reflejados en una notable mejora sobre la eficiencia energética y una potencia mayor. Tengamos en cuenta que anteriormente eran de 28 nanómetros los procesadores incorporados en los teléfonos inteligentes. Pero, ¿qué ha significado pasar de los 28 nanómetros a los 20 nanómetros en materia de procesadores?

Así, con datos no demasiado precisos, podemos considerar que la densidad de transistores se ha conseguido aumentar casi un 30% durante este año 2014 aunque, como adelantábamos, sólo en tres teléfonos inteligentes. Si hace un año creíamos que la tendencia serían los procesadores de ocho núcleos, nada más lejos de la realidad en un sector que muestra procesadores muy diferentes caracterizados por los dos, cuatro y ocho núcleos, arquitecturas de 32 y 64 bits y, cómo no, procesos de fabricación de 20 y 28 nanómetros. Todos estos factores, qué duda cabe, dejan a un margen la importancia de la «frecuencia de reloj».

Apple-A9

Los 14 nanómetros: aún más potencia y autonomía en 2015

Según la información que llega, Samsung ya está trabajando para tener listos sus primeros procesadores de 14 nanómetros a finales de este año 2014, lo cual no quiere decir que ningún teléfono inteligente vaya a lanzarse aún con este tipo de procesadores. Pero, ¿qué lanzamientos próximos tenemos que «merezcan» incorporar uno de estos procesadores? Evidentemente, en febrero volveremos a ver en el Mobile World Congress 2015 un nuevo Galaxy, el esperado como Samsung Galaxy S6. Por otra parte, dentro de aún más tiempo llegarán los próximos iPhone, para los cuales Samsung y Apple ya han acordado las condiciones de fabricación de los procesadores Apple A9.