Samsung prepara procesadores de 14 nanómetros para smartphones

Hardware

Este año 2014 ha quedado ya prácticamente cerrado en cuanto a lanzamientos de teléfonos inteligentes correspondientes a la “generación vigente” y tres modelos nos han sorprendido estrenando proceso de fabricación de 20 nanómetros -en procesadores-. Más potencia y una eficiencia energética mayor que se potenciará aún más en 2015.

El tamaño de los procesadores se ha reducido casi un 30% con la llegada de los chips de 20 nanómetros -como proceso de fabricación- que hemos podido ya conocer en tan solo tres teléfonos inteligentes: Samsung Galaxy Alpha, iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Tan solo dos fabricantes se han “atrevido” a dar el salto y los resultados, como ya hemos podido ver, quedan reflejados en una notable mejora sobre la eficiencia energética y una potencia mayor. Tengamos en cuenta que anteriormente eran de 28 nanómetros los procesadores incorporados en los teléfonos inteligentes. Pero, ¿qué ha significado pasar de los 28 nanómetros a los 20 nanómetros en materia de procesadores?

Así, con datos no demasiado precisos, podemos considerar que la densidad de transistores se ha conseguido aumentar casi un 30% durante este año 2014 aunque, como adelantábamos, sólo en tres teléfonos inteligentes. Si hace un año creíamos que la tendencia serían los procesadores de ocho núcleos, nada más lejos de la realidad en un sector que muestra procesadores muy diferentes caracterizados por los dos, cuatro y ocho núcleos, arquitecturas de 32 y 64 bits y, cómo no, procesos de fabricación de 20 y 28 nanómetros. Todos estos factores, qué duda cabe, dejan a un margen la importancia de la “frecuencia de reloj”.

Apple-A9

Los 14 nanómetros: aún más potencia y autonomía en 2015

Según la información que llega, Samsung ya está trabajando para tener listos sus primeros procesadores de 14 nanómetros a finales de este año 2014, lo cual no quiere decir que ningún teléfono inteligente vaya a lanzarse aún con este tipo de procesadores. Pero, ¿qué lanzamientos próximos tenemos que “merezcan” incorporar uno de estos procesadores? Evidentemente, en febrero volveremos a ver en el Mobile World Congress 2015 un nuevo Galaxy, el esperado como Samsung Galaxy S6. Por otra parte, dentro de aún más tiempo llegarán los próximos iPhone, para los cuales Samsung y Apple ya han acordado las condiciones de fabricación de los procesadores Apple A9.

Escrito por Carlos González

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 14 3:48 pm

    Samsung y Apple son muertos vivientes, dando sus últimos coletazos hasta que salgan móviles x86 con Windows 10.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 14 4:08 pm

    Anda, si los procesadores de Apple los hace Samsung. Es decir, lo único en lo que ha mejorado un poco (tampoco mucho) el iPhone 6 (aparte de su carcasa ultraflexible no preparada para ello) es obra de una de sus competencias directas… Luego estarán los fanboys “es que Apple innova” ajajajaja si se lo hacen todo los demás. Si son tan rácanos que no tienen siquiera su propia fábrica (así la mala fama se la lleva Foxconn, pero ellos les siguen contratando año a año, aunque luego cuando se suicida un chino hacen el paripé de “uy uy uy foxconn esclavista malo, mira que no te contrato”. Pero siempre le contratan). Y pa una cosa que parece diseñada por Apple, la carcasa, es una mierda que se dobla con 2 semanas de llevarla en el bolsillo ajajajaja y valen 1000€ los teléfonos top ajajajaja como timan estos cerdos ajajajaja. Y creo que la manzana de la parte de atrás de la carcasa está centrá porque el Illustrator tiene guías inteligentes ajajajaja que sino ni eso!!! ajajajaja.

    Eso sí, el artículo lo ilustramos con un Apple A9 para que el lector piense 14nm -> A9 -> Apple -> Apple innova y se adelanta YA con procesadores de 14nm ajajaja venga aprendices de Goebbels, a timar a vuestra zorra madre ajajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Oct, 14 5:09 pm

      Sueltas tantas gilipolleces…. Apple innova porque es la que hace TODO su diseño y requisitos, además de investigación. Lo único que hace Samsung es poner la materia prima que dice apple y fabricarlo, es decir, cumplir ordenes. Como cualquiera fabrica

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Oct, 14 7:00 pm

        Apple prepara procesadores de 14 nanómetros para los Smartphones.

        Según la información que nos llega, Apple ya está trabajando para tener listos sus primeros procesadores de 14 nanómetros a finales de este año 2014.

        Apple y Samsung ya han acordado las condiciones de fabricación de los nuevos procesadores Exynos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Oct, 14 7:57 pm

        A ver tío que es Samsung la que está diseñando los procesadores, no es que apple lo haya inventado y ellos lo fabriquen con todo hecho… Apple innova(ba), ahora (ya no), y no pasa nada por ello ya hicieron su contribución.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          02 Oct, 14 10:05 pm

          El primer chip A4, fue diseñado por Intrinsity y Samsung y fue fabricado por este ultimo.
          Las pantallas retinas también fueron fabricadas por Samsung (en algunos modelos) y seguramente las de los nuevos iPad serán fabricadas por Samsung.

        2. Islander 03 Oct, 14 12:00 am

          Samsung diseña sus propios procesadores, los Exynos. Apple, desde que ha comprado e integrado Intrinsity en su empresa, diseña íntegramente los suyos desde el A4, luego sólo dan orden de producción a quien mejores condiciones les da. Parece que Samsung se ha llevado el gran premio esta vez, estarán frotándose las manos sin duda.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Oct, 14 9:27 am

            A lo que voy es que el salto a los 14nm en procesadores para móviles no es algo que “invente” Apple, eso es investigación por parte de Samsung en este caso, luego sobre esa tecnología trabaja Apple, eso no te lo discuto.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 14 8:13 am

        como los dibujitos sobre servilletas en una esquina de la mesa, no? A eso llamas tu innovacion? Apple prepara micros de 2 nanometros…para que les sirve si no hay tecnologia, (samsung en ese caso), para fabricarlos?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 14 7:52 pm

    Vuelve Samsung a fabricar procesadores para Apple? Ya se les ha pasado la rabieta de las esquinas redondeadas a los de Apple? A ver si dejan de demandarse mutuamente por chorradas y empiezan a avanzar juntos que sino frenan el mercado y la innovación con multas sin sentido 🙂

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 14 1:17 am

    Los diseña Samsung y los fabrica Samsung, el Exynos, como bien han dicho mas arriba.
    Otra cosa es que Apple diseñe sus propios procesadores para su propio sistema operativo, pero basándose en la tecnología de los 14 manómetros que Samsung empleara en sus propios dispositivos.

    A ver si tu te crees que Apple es tonta.
    Apple sabe muy bien que Samsung lleva tiempo invirtiendo en I+D para conseguir llegar a los 14 nanómetros, por eso confía en que Samsung.
    A si son los negocios

    Tienes razón, cuanto cateto suelto.