La tasa Google se ha impuesto en España sin consentimiento de Europa

Actualidad

UPyD ha sacado la cara por los editores ajenos a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y en contra de la tasa Google emitiendo un comunicado a la Comisión Europea, y dando a conocer que la modificación del proyecto de ley de propiedad intelectual se hizo a espaldas del organismo europeo.

La “tasa Google” o “canon AEDE” incluido en el proyecto de ley de propiedad intelectual del equipo de Rajoy no fue notificado por el Ministerio de Exteriores, que estableció contacto con la Comisión Europea por última vez, en este sentido, tiempo antes, concretamente en mayo del pasado año 2013. En este momento -mayo de 2013- la tasa Google no había sido aún incluida en la ley y posteriormente no se ha notificado nada al respecto, por lo que es evidente que se ha evitado informar a Europa.

Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyD, ha sido la encargada de poner fin a esta situación que el Gobierno ha generado con respecto a Europa. Para ello han cuestionado a la Comisión Europea acerca de las medidas que se tomarán dadas las “modificaciones significativas” que se han aplicado al proyecto de ley de propiedad intelectual. Esta comunicación emitida por Unión Progreso y Democracia, además, deberá ser respondida en menos de dos semanas, puesto que tiene carácter de “prioritaria”.

congreso

Según el comunicado de UPyD, la llamada tasa Google supondría una infracción por parte de España a la directiva 98/34/CE y Vulneración de Competencia. Por otra parte, Analistas Financieros Internacionales -Afi- ya señalaron con anterioridad que el impacto económico de la imposición del canon AEDE o tasa Google sería de 1.133 millones de euros en contra de los usuarios de Internet a nivel nacional, todo ello añadiendo que tendrían lugar procesos de deslocalización de actividad y empleo, por lo que el impacto alcanzaría una dimensión verdaderamente negativa para la economía.

Así, en un plazo no superior a dos semanas se podrá conocer la posición de Europa con respecto a la imposición de la tasa Google, lo que podría suponer un aporte de luz sobre una situación que antes incluso de ponerse en marcha está suponiendo graves problemas para medios de comunicación digitales y editores al cargo de los mismos.

Escrito por Carlos González

Fuente > El Diario

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 14 2:26 pm

    Demasiado retrasado hay en este pais, vaya panda de políticos porq son eso, una panda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 14 3:02 pm

      Demasiado retrasado que siempre vota lo mismo

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Sep, 14 11:01 am

        Cada uno vota lo que le parece, es la base de la democracia y de la libertad. Eso hay que respetarlo y tú no lo estás haciendo.
        Por lo tanto no seas fascista y deja a los demás que decidan

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 14 11:42 am

          Esta genial que votes, pero no que “fiches”

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Sep, 14 5:04 pm

            Algunos requieren la libertad para disfrutar de su estupidez…

            De ahí que la sociedad de este país antes de votar habría que hacerle un test de conocimientos democráticos.

            Si supera el test que vote libremente, y si no lo supera: a intentarlo otro año.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 14 4:28 pm

          Pues en realidad el no te está impidiendo que votes, solo está dando su opinion, opinion que es muy valida porque si lo que hace el gobierno no sirve es porque ellos no sirven, por tanto el pueblo se equivocó en elegir a sus gobernantes y tiene el poder de corregir su error en cada elección pero el problema es que siempre votan a los mismos, si no son los azules son los rojos, por tanto la única explicación es que la mayoría de electores no se enteran de nada.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Sep, 14 5:13 pm

            No discutas con estúpidos… Te llevarán a su terreno y te vencerán por experiencia…

            Realmente ese usuario es antidemocrático pues censura una opinión ajena a la suya propia.

            Según mi planteamiento, no podría acudir a ninguna votación o consulta pública.

            B-)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 14 2:27 pm

    No paran de robar descaradamente, y lo peor es que ya lo hacen sin esconderse de nadie, pues saben que nadie les puede hacer nada. Al igual que Don Vito sabía en su día que nadie le podía poner la mano encima.

    Y luego cuando hablan de la guillotina se acojonan (y con razón), pero está claro que si hiciéramos como en Francia en su día, estas cosas no pasarían.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 14 4:49 pm

      ¿Os imaginais si Bildu o Podemos hiciera lo mismo con el tema de la corrupción, tráfico de influencias, robos, caja B, etc. ? La prensa y los ciudadanos se les echarían encima como lobos y estarían en la cárcel en menos de lo que canta un gallo, pero como son el MonarCiUPPSOEyD (Monarquía, CiU, PP, PSOE, UPyD) de toda la vida, pues aquí no pasa nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 14 9:56 pm

        La constitución les avala

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Sep, 14 11:21 pm

        Porque Bildu y Podemos aún no han pillado cacho, que si no serían peores. Unos defendiendo a los asesinos etarras y los otros a los bolivarianos. Virgencita que me quede como estoy….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 14 2:59 pm

          La Virgencita acaba de salir corriendo llorando viendo la parida que acabas de soltar.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 14 4:34 pm

          Pues probemos a darles el poder, a ver que pasa. Porque los que están son chorizos comprobados, de los otros son solo suposiciones (buenas o malas), jamás han tenido la oportunidad de demostrar de qué están hechos. Así que lo mejor sería sacar a estos chorizos y poner a los otros, y esperar a ver como salen.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            28 Sep, 14 5:04 pm

            +100

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 Sep, 14 3:21 am

            Los experimentos con gaseosa.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 14 3:07 pm

    Los dos primeros comentarios se olvidan de una obviedad: los políticos están ahí porque muchos, millones en las elecciones nacionales o europeas, les votan.

    Los bárbaros dicen y hacen barbaridades. Las personas sensatas y civilizadas actúan como tales; es decir, utilizan todos los medios legales a su alcance para defenderse. Uno de esos medios, que no el único, es no votar a quien mal hace.

    Lo ocurrido con este proyecto de ley es una prueba más, entre un cúmulo de ellas desde hace décadas, de que esta %&¿$€ (prescindo de los calificativos; lo dejo a la imaginación de cada cual) tiene como únicos objetivos llegar al poder, mantenerse en el mismo el máximo de tiempo posible, asegurarse su futuro y el de los suyos, favorecer a sus allegados y a cuanto “lobby” le convenga y acaparar el mayor poder posible.

    Todo lo demás son cuentos chinos preparados para consumo de mentes fanatizadas, serviles o infantiles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 14 9:58 pm

      Les votan y seguirán votando, porque en este país, o en este conjunto de países (como lo queráis ver), más del 50% vota a ciegas, como si jugaran a la ONCE. Este año a un número, el siguiente al otro, el siguiente volvemos al primero, siguiente al otro. Se dan cuenta de que nunca les toca, pero siguen jugando. Inexplicable, pero así es la gente.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Sep, 14 10:39 am

        No votan a ciegas. Ni siquiera los ciegos. Votan por filias y fobias, sin racionalidad. Presa fácil de populismo y demagogia. Esa es la gran cuestión.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 14 12:15 pm

          Quizás no he usado la expresión más clara, pero a eso mismo me refería con “a ciegas”, haciendo alusión a que cierran los ojos a todo lo que sucede, y sin pensárselo dos veces, siguen votando al mismo partido, o alternando entre las dos fuerzas mayores.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 14 11:23 am

      Controlan los medios de comunicación y eso hace que ganen votos por que la gente es fácilmente manipulable.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Sep, 14 5:45 pm

        Exacto, la gente se cree todo lo que dicen en la tele. Por eso los PPSOE odian Internet porque no lo pueden controlar como a la tele, al menos no al 100%, y saben que corren el riesgo de que la gente abra los ojos de una puñetera vez. Lamentablemente parece que en españistán el cancer ya es terminal.

  4. Nova6K0 27 Sep, 14 3:17 pm

    Lo peor es que si la ley es mandada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, seguro que la declaraba ilegal, pero además le metería una buena sanción a España, que siempre pagamos todos. Si realmente alguien tuviese que pagar la sanción es quienes apoyaron directa o indirectamente este despropósito (sí entre otros los votantes del PP).

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Sep, 14 10:06 pm

      Da igual a quien votes, sólo con participar ya eres cómplice del régimen mierdocrático del 78. Por cierto, esos que ves en la foto del hemiCIRCO son los que después de la función de repente son todos coleguitas y se van al bar a hacerse los gintonics a 3,50 y a reírse de nosotros.

      1. Nova6K0 28 Sep, 14 4:01 pm

        El no votar, es precisamente demostrar que no te interesa que cambien las cosas. Es como cuando un diputado se abstiene de una ley, le importa un pimiento realmente si se aprueba o nó, porque si quiere que se apruebe votará que sí pero sino quiere que se apruebe votará que no.

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          28 Sep, 14 5:41 pm

          +1000

    1. felipelotero 27 Sep, 14 11:19 pm

      Exactamente (y por fin un comentario que tiene que ver con la noticia)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 14 12:28 pm

    Yo todavia no se que es el dichoso canon aede o como se llama, ya que ni esta web ni ninguna lo acaba de explicar bien, para que la gente de a pie lo entendamos

    1. Nova6K0 28 Sep, 14 4:24 pm

      Hace muchos años en el llamado Convenio de Berna de 9 de septiembre 1.886 (actualizado el 28 de septiembre de 1979) se acordó entre otras cosas la creación del llamado “Derecho de Cita”:

      http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283700#P153_28927

      Este derecho permite citar y usar pequeños fragmentos de una obra bajo ciertas condiciones.

      La AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) pide ahora un canon no sólo por ese derecho en sí sino por enlazarles también, porque dicen que algunos servicios, como Google News se aprovechan de estas citas sin remunerarles.

      El problema de AEDE es que su falta de adaptación a la Era Digital, les ha metido en una abismal crisis, esto sin hablar que estos medios no son nada imparciales, tergirversan y manipulan que da gusto esto obviamente la gente lo sabe y por eso deja de leerlos. El caso es que este canon que no sólo afecta a Google (aunque algunos interesados digan que sí) sino a cualquier blog, web,… es irrenunciable. La entidad encargada de cobrarlo es CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y el problema mayor, no es el canon en sí sino que su irrenunciabilidad hace que CEDRO (como ya pasase con el canon de la SGAE) le permita cobrar de autores/editores, que renuncien al derecho a ese cobro bien porque renuncian ellos mismos de palabra (No todos los editores y autores copyright están de acuerdo) o porque usan una licencia que les hace renunciar a ello. Por ejemplo una licencia copyleft te hace renunciar a una serie de derechos. El problema es que CEDRO luego repartirá como le de la gana, entre los medios pertenecientes a AEDE, y repito ahí habrá dinero de gente que habría renunciado a cobrar, pero que a la vez, al ser el derecho irrenunciable otros cobrarían por ellos.

      Este canon sobra, primero porque va contra el Art 10.1 del Convenio de Berna, porque va contra una serie de Directivas europeas (y encima como vimos en otra noticia, como este canon afecta a la sociedad de la información, debería ser comunicado a la Comisión Europea, cosa que no se hizo) y además porque en realidad es una estupidez, ya que si alguien tuviese que cobrar un canon son precisamente los servicios agregadores, ya que son estos los que llevan tráfico a las webs y medios de AEDE.

      Tengo que decir que AEDE no es ni por asomo, la entidad con mayores medios de España. Realmente son muy pocos comparado con la AEEPP que es la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y que junto a otros, como por ejemplo ADSLZone han formado la llamada Coalición ProInternet, que entre otras cosas está en contra de este mencionado canon).

      Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 14 4:31 pm

      El canon AEDE viene a que los medios digitales se quejan que los agregadores de noticias (google news, menéame, etc.) les hacen reducir sus ingresos, porque les “roban” usuarios.
      Para compensar esa pérdida, exigen un canon a pagar por esos agregadores a un organismo que actue de ente recaudador. AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Lo recaudado por este organismo será repartido a sus socios proporcionalmente.
      Hay varias cuestiones:
      – El canon a pagar por los agregadores es irrenunciable. Significa que un sitio web que enlace noticias de cualquier tipo, con copyright o no) no puedes renunciar a pagar ese canon y por ello omitir publicaciones de esos medios. Debes pagar sí o sí. Esto supone un grave atentado contra el modelo Copyleft (Creative Commons) donde un medio que decida únicamente enlacear a contenidos bajo dicha licencia, estaría igualmente obligado a pagar el canon.
      – El canon lo gestiona una entidad privada repartiéndolo entre sus asociados. Esto es, si un autor no pertenece a ese grupo, no percibirá nada. Piensa ahora de nuevo en aquellos quienes comparten su contenido bajo licencia Creative Commons. No desean cobrar por su contenido. Pero los webs si van a pagar por poder enlazarlos, y ellos no van a ver ni un euro porque no están suscritos a AEDE, ya que no es el modelo de divulgación que ellos han elegido.
      – Y por último, los grandes medios que argumentan las pérdidas que les suponen estos agregadores, pero en cambio llenan sus sitios de enlaces a los principales con los famosos iconitos de “compartir en redes sociales” (facaebook, twitter, meneame …) para que se divulgen sus noticias. Una contradición total.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 14 5:21 pm

    Que vuelva Zp pero ya! Con el estabamos en champions de la economía

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Sep, 14 5:48 pm

      Ya, claro … a otro PPerro con ese hueso … ni PP ni PSOE … esos dos son LOS MISMOS.