Los taxistas españoles piden que España siga el ejemplo de Alemania contra Uber

Escrito por David Valero
Actualidad

El gremio de profesionales del sector de transporte de viajeros en España sigue exigiéndole al Gobierno contundencia contra Uber y plataformas similares. Recuerdan que el levantamiento de la prohibición que estaba vigente en Alemania es solo temporal ya que la resolución sigue siendo válida.

En muchos medios se ha anunciado el reciente levantamiento de la prohibición que un tribunal alemán dictó contra la compañía Uber por la que no podía ofrecer sus servicios en dicho territorio. Pero hoy la Federación Profesional del Taxi (FTP), una patronal madrileña del sector de transporte de viajeros, ha querido subrayar que este hecho es solo una suspensión de la sentencia ya que la resolución por el momento es correcta y la justicia de Alemania por el momento no ve motivos para aplicar de urgencia una medida cautelar tal como la prohibición.

Viendo la contundencia que se empieza a aplicar en otros países de la Unión Europea, los profesionales del sector comienzan a reclamar al Gobierno de España que tome medidas de forma inmediata para proteger la competencia en el sector y no anteponer los intereses de servicios como Uber y Blablacar a los de los autónomos y empresas del sector en nuestro país. En ese sentido se ha expresado Julio Sanz, presidente de la FTP, quien ha transmitido las quejas del gremio advirtiendo que el Ministerio de Fomento sigue sin haber tomado una posición clara al respecto de este asunto. Por ahora, el Ejecutivo ha resaltado la necesidad  de obtener una autorización para llevar a cabo el servicio de transporte de viajeros. Esta es por ahora la respuesta que el Gobierno está dando a las nuevas plataformas que como Uber, tienen intención de desarrollar sus servicios en nuestro país. Por el momento la compañía estadounidense ya opera en Barcelona y en los planes de la misma entra comenzar a hacerlo en Madrid.

App Car Service Startups Continue To Irk Traditional Cab Companies And Regulators

Huelgas de profesionales del taxi contra Uber

En la denuncia pública reiterada por Sanz se ha hecho mención a que Uber no respeta la legislación ni las obligaciones que son exigidas a los taxistas, y que actualmente no tienen que hacer frente a ningún seguro de responsabilidad civil u obtener ninguna licencia a pesar de que la empresa obtiene un rendimiento por este servicio. El Ministerio de Fomento ha recordado que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre tratarán de que la legislación sobre esta materia se cumpla, aunque en el caso de Uber, es muy difícil poder detectar los hechos en la práctica. En España ya se han celebrado varias manifestaciones para oponerse a la implantación de esta clase de plataformas en nuestro país. La propia FPT convocó en julio una huelga a la que acudieron más de 4.000 taxistas a defender sus derechos.

¿Creéis que el Estado debería regular más este sector o servicios como Uber deberían estar permitidos sin restricciones?

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 5:08 pm

    Pero si esa prihibición se ha cancelado en el día de hoy o de ayer. Lamentable todo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 5:17 pm

    que les den a los taxista cojoneeeess y perdon por la mala expresión, pero es que con la que esta cayendo y los altos precios que tienen los taxistas es de lógica que la gente se busque la vida para viajar mas barato por ejemplo un viaje de unos 300 kilometros con bablacar te puede salir entorno unos 15 o 20 euros cuando un taxista te cobra 60 o 80 minimo. Si los taxitas quieren tener trabajo y quitarle protagonismo a los de bablacar que se pongan las pilas y bajen los precios porque los abusos traen estas consecuencias y muchas mas

    1. morphete 18 Sep, 14 12:57 pm

      60-80 para recorrer 300 km? Tu estás trasnochado. Por esa distancia menos de 300 no pagas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 14 5:34 pm

    yo nunca he defendido a los taxistas, de hecho nunca los he podido ver, pero esta vez tienen toda la razon del mundo, yo mismo estuve apunto de trabajar para uber y me eche para atras, porque no lo veia nada claro, esa gente tiene un morro que se lo pisa, porque mi gran duda y lo que casi nadie se plantea es lo siguiente:

    Si yo estoy transportando personas con mi vehiculo y tengo un accidente y mueren o resultan heridos de gravedad los ocupantes, ¿quien se hace cargo?, segun uber la propia compañia de tu vehiculo, pero yo no lo veo tan claro, pues tu compañia, que ya sabemos todos como son, que se agarran a un pelo, te puede decir que porque estabas tu transportando personas y por tanto no hacerse cargo.

    Segun uber si tu compañia no se hace cargo, osea que ellos mismos se plantean esa posible cuestion, pues dicen que tienen un seguro paraguas para tal fin, a saber el seguro paraguas ese, que koño es, ademas que cuando trabajas con ellos a ti no te dan ningun papel diciendote que se hacen responsables de esto o de aquello, tan solo ponen la mano para coger la pasta y punto.

    Una verdadera gentuza vamos, una mafia en toda regla, que deberian no de prohibirlo no, los deberian de meter en la carcel, pues es una estafa total y descarado, se estan riendo del mundo entero y encima les dejan hacerlo y en este pais, el tonto pollas corrupto del wert, los apoya, claro, imagino que le caera la pasta por algun lao y por eso esta de acuerdo con uber, el mismo tema de siempre, mafia y corrupcion, ¿decian de la mafia italiana?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 7:40 pm

      Para mafia, los taxistas, que se pasan la vida vendiendo y comprando licencias en el mercado negro, a precio de pisos en Serrano. Lo que hay que hacer, es liberalizar el sector y dar una licencia, al que la solicite, tendiendo coche y papeles en regla. Asi seguro, que tu tendrias trabajo, sin la mafia del taxi ni de Uber.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 10:21 pm

        por supuesto, en eso te doy toda la razon, ambas son una mafia

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 9:25 am

      Exacto las aseguradoras no se hacen responsables en caso de accidente xk no tinen el seguro de seguridad civil de transporte de viageros…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 9:55 am

      Vaya troll que eres urbe no trabaja nadie. Por que no hay sedes en España troll.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 7:35 am

    Imposible parar a UBER es el presente y futuro. Los taxis también desaparecerán como lo conocemos, los coches serán todos de propiedad de los ayuntamientos, los cuales no necesitaran conductor (coche google), se pedirán con una aplicación desde el teléfono, y se manejaran y administrara desde una central que sera propiedad también del ayuntamiento. El transporte publico sera así en general. Adiós conductores de trenes (serán los primeros), luego los de taxis. En el transporte aéreo pasara algo mas de tiempo pero lo harán también.

    Taxistas disfruten del chollo porque ya se acaba, y su papa ayuntamiento les clavara el cuchillo por la espalda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 14 9:22 am

      Claro igual k todas las empresas … Seremos sustituidos x robots… empezaron x las fabricas de coches.. … Te recuerdo k el taxista se paga todo sus gastos iva irpf autonomos gasolina etc… En barcelona los taxis son regulados x el ayuntamiento de barcelona.. Es kien te otorga la licencia.. Antes de hablar informate un pokito…. Y mafia es asta tu empresa .. Wueno si es k trabajas. Sino da igua estaras cobrando del paro.. Gracias a todos los k estan pagando sus automos seguridad social etc… K sepais k los taxistas no se kejas de blablacar si no uber k dicen k es compartir gastos como blablacar y no lo es .. Te cobran x tiempo y kilometraje a la vez.. Y ademas cobran en NEGRO.., dinero k no declaran cn lo cuan menos di erono en lad arcas del estado y menos gente covrara del paro si sigue hacia adelante dicha app

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 14 9:57 am

        el mundo del pesetero murió. Como el mundo de la mano de obra.
        Realizo matenimiento robótica y por fin no hay gandules en más empresas

    2. morphete 18 Sep, 14 1:00 pm

      y tendremos coches voladores y máquinas del tiempo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 12:09 pm

    Estas aplicaciones mientras uno no se lucre es legal, al quien se lucre, pues multa al canto y ya está.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 14 1:53 pm

    Que se jodan y mucho los taxistas,no puede ser que cada km que hacen lo cobren a precio de oro……que se adapten y pongan precios ASEQUIBLES y no robarte por cada km que estes en el taxi….