Así quedará el mapa de la fibra óptica en España con Movistar, Orange y Vodafone

Cable

La consolidación del mercado de las telecomunicaciones es un hecho. Primero fue Vodafone quien adquirió ONO, ahora sido Orange quien ha confirmado la compra de Jazztel. Con estas dos operaciones el mercado de la banda ancha vuelve a sus orígenes con Movistar como principal compañía y con dos grupos muy potentes compitiendo. El mapa de la fibra óptica quedará del siguiente modo en España.

Movistar

Con un 46% de cuota de mercado en banda ancha la operadora presidida por César Alierta cuenta con una importante ventaja frente a sus rivales en el mercado de la fibra, el tiempo. La compañía lleva desde 2008 desplegando fibra óptica y cerrará el 2014 con más de 10 millones de unidades inmobiliarias en cobertura. De cara al próximo año, Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España ha confirmado que alcanzarán 15 millones de hogares.

Vodafone

Con la compra de ONO, la operadora británica cuenta con 7,2 millones de hogares en cobertura además de la fibra óptica que está desplegando con Orange de forma conjunta. Hace dos meses la compañía comunicó que ya habían llegado a 800.000 unidades inmobiliarias pasadas y que seguirían desplegando fibra de forma paralela para llegar a 10 millones de hogares. Habrá que ver si ambas empresas mantienen el acuerdo de compartición de red y es que la adquisición de Jazztel por parte de la operadora gala cambia todo.

Orange

Era de lejos la compañía más rezagada en lo que se refiere a fibra óptica pero la adquisición de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha cambiado por completo la fotografía. Según los planes de la compañía, en 2015 tendrá más de 3 millones de hogares con cobertura. Con la integración de Jazztel sumará 3 millones más este mismo año, por tanto podríamos hablar de que en el próximo ejercicio la operadora gala supere los 6 millones de hogares pasados. (Comprobar cobertura FTTH de Jazztel).

La adquisición de Jazztel aportará a Orange un millón y medio de clientes de ADSL y 1.350.000 clientes de telefonía móvil. Además, la operadora preveía llegar a 7 millones de hogares. Lo que está claro es que el acuerdo que tenía con Movistar para desplegar fibra de forma conjunta finalizará este mismo año.

Mercado en España

Según datos de la CNMC, en mayo Telefónica tenía cerca del 46% de la cuota de mercado total en banda ancha con un dominio prácticamente absoluto en fibra óptica hasta el hogar. Con el nuevo escenario, Vodafone y Orange se repartirán el 50% restante con la excepción de los operadores de cable regionales.

mercado banda ancha España

Más información en nuestro Foro Fibra Óptica

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 9:51 am

    A buscar otro operador de Adsl, adios Jazztel fue bonito mientras duro….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 14 10:39 am

      Creo que es incorrecto decir que orange tiene 3M y suma otros 3M al comprar jazztel. En mi comunidad puedes ver en el garaje 3 cajas de fibra optica, telefonica, orange y jazztel, más el cable de ono que está en otro sitio.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Sep, 14 1:46 pm

        Tengo los 100 megas de movistar y de momento genial, es el único operador que ofrece fibra en mi barrio. En el tema del 4g el que más cobertura tiene es movistar y luego Vodafone, las otras operadoras muchas ni tienen este servicio.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 10:03 am

    Horrible noticia para la competencia.
    En cuanto se cierre la operación del todo, se sentarán los tres en una mesa y volveremos a tener los megaprecios pactados de siempre.

    Ya solo queda una maltrecha yoigo que depende de una operador grande para complementar la red de móvil y que no tiene red fija.

    Sin duda una pésima noticia, acostumbraros a estos precios porque no van a cambiar en muuuucho tiempo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 10:07 am

    Lo más gracioso será si en algun bloque de viviendas han llegado a instalar FTTH de Orange y Jazztel a la vez. Menudo desperdicio, mientras hay muchas zonas sin cobertura de ningún operador.

    1. MrBunbury 16 Sep, 14 10:14 am

      yo creo que ya estaban teniendo cuidado con eso para no solaparse, pero vamos lo mismo le pasará a Vodafone..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Sep, 14 2:09 pm

        El único que invierte en España es movistar. X ejemplo en mi zona si no fuera por movistar no tendría fibra.

    2. Malosa 16 Sep, 14 3:11 pm

      En todo mi barrio hay fibra de Movistar, Jazztel, Vodafone-Orange (el torpedo el común) y en buena parte del barrio (el 75%) está la cablera Ono.

      Claro que se han solapado. Orange ahora tiene dos torpedos (uno compartido con Vodafone) y Vodafone tiene dos redes palalelas.

      Justo por eso no entiendo a qué se deben estas adquisiciones ahora. Si se hubieran hecho antes de empezar a desplegar, perfecto.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 10:53 am

    Mala noticia pa la competencia.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 11:44 am

    Hay una errata en la parte de Orange, entiendo que no es Movistar, sino Vodafone lo que quiere decir el editor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 12:02 pm

    Si me cambio ahora de Jazztel a otro operador me cobrarian la penalizacion por permanencia, o al ser una nueva compañia (fusionada) tengo derecho a irme sin penalización.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 1:13 pm

    Que nadie de la operación por hecha… si Yoigo se vende a Jazztel, el acuerdo se rompe y France Telecom se queda sola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 14 6:51 pm

    No se podria ver en un mapa de España … las zonas donde llega la fibra optica y donde no ?? … ceo que si se viese desde un plano geografico mediante un mapa … veriamos la carencia que tienen muchas zonas de España … Pero creo que eso no interesa … ya que ver que solo los nucleos mas concurridos en poblacion son los que disponen de mas amplia oferta … pues deja una perpectiva de que hay varias Españas … a distinta velocidad cada una … eso es ser todos los españoles iguales … o hay unos españoles mas iguales que otros? como dijo George Owell

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 14 8:39 pm

      Tranquilo, que para nuestros políticos no hay españoles de primera, ni de segunda… todos los españoles somos una mierda de tercera (salvo sus “amiguetes”, por favor…).
      Por eso nos tratan cómo nos tratan.