YouTube estrena un sistema de donaciones, más ingresos para los «youtubers»
De YouTube se espera que próximamente reciba un nuevo servicio de suscripción musical que, según se conoce, llegaría de la mano de Play Music «All Access». Mientras tanto, los de Google continúan ampliando las fuentes de ingresos de la compañía y sus «youtubers» dando ahora la posibilidad de hacer pequeñas donaciones.
A nadie le sonará como algo nuevo el hecho de que YouTube, y la forma de obtener ingresos por parte de los «youtubers» que consiguen miles y millones de visitas, está basado en un sistema de publicidad. Sin embargo, no para todos es suficiente este sistema de publicidad ni funciona también como podría y, por ese motivo, la compañía de Mountain View ha añadido a YouTube un sistema de donación para que sea la audiencia la que, por sí misma, decida cuánto debe ganar el autor de un vídeo. Además, seremos nosotros mismos -en caso de actuar como audiencia, y no como autor- los que hagamos el pago, en vez de las compañías que quieren publicitarse.
Aún no podemos donar a nuestros ‘youtubers’ favoritos en España
Por el momento esta nueva función está disponible en Estados Unidos, Australia, Japón y México. Mientras que, muy probablemente, veremos próximamente cómo la función se extiende a nuevos países a medida que se vaya dando a conocer, se generalice su utilización y, sobre todo, se compruebe la estabilidad de un sistema tal. ¿Por qué le interesa a Google este sistema de donaciones? Aunque pueda parece poco, de un euro la compañía de Mountain View se llevaría 5 céntimos y el «youtuber» al que le hemos querido donar una pequeña cantidad se llevaría 95 céntimos, es decir, su beneficio corresponde al 5 por ciento de las donaciones que se lleven a cabo. Así, no sólo se va a dar lugar a que los artistas ganen más dinero en YouTube, sino que Google también amplía sus fuentes de ingresos y, raramente, no lo hace con la publicidad. En cualquier caso, no podemos esperar que la compañía de Mountain View retire el sistema de publicidad existente en YouTube porque, aunque las donaciones son buenas, no interesan tanto.