Los televisores de Google reciben constantemente actualizaciones que hacen que el sistema operativo mejore considerablemente. No obstante, no todo es de color de rosa y hay ciertas decisiones de la compañía que dejan perplejos a sus usuarios y en vez de elevar la experiencia de usuario lo único que hace es empeorarla. Con su nueva implementación, la compañía quiere que las Smart TV se parezcan cada vez más a los móviles y eso no está gustando nada a sus clientes.
A lo largo del tiempo, Google ha ido implementando su ecosistema en numerosos dispositivos y las televisiones son una de sus grandes preferencias. Hay muchas marcas que comercializan su sistema operativo y su presencia en el mercado se ha convertido en uno de los alicientes más importantes para decantarse por unas características que solicitan muchos clientes. Entre ellas, poder tener todo el abanico de aplicaciones que se obtienen a través de la tienda Google Play Store, al igual que también puede hacerse en cualquier móvil Android. Así, la garantía de compatibilidad es más eficaz.
Pero lo cierto es que los de Mountain View quieren trasladar prácticamente todas las prestaciones de los smartphones a las Smart TV, lo que supone puede dar lugar a error, pues la experiencia de uso de estar frente a un televisor no son las mismas que las de un teléfono móvil. Sea como fuere, el nivel de personalización que se añade no siempre es el más óptimo y con la última actualización han surgido las primeras discrepancias.
Nueva función de valoraciones en Google TV
La conferencia de Google I/O 2025 está dando mucho de qué hablar en las últimas horas, ya que se están dando a conocer las recientes novedades con las que la tecnológica pretende deslumbrar en cada uno de sus apartados. Dejando a un lado la Inteligencia Artificial con Gemini, que es donde más hincapié está poniendo, lo cierto es que la sección de televisores que integran su sistema operativo también está siendo noticia en las últimas horas, y más después de integrar una función que puede levantar polémica.
En concreto, los usuarios de Google TV verán próximamente ventanas emergentes en las que se muestran la calificación y reseñas de las apps que estés usando en ese preciso instante. Esta situación te resultará familiar, ya que es muy común que se muestre en las versiones móviles. Y, ahora, van a llegar a tu televisor. En este sentido, los desarrolladores tendrán el permiso de incluir una notificación para puntuar si la app te está gustando o no, pero para muchos nunca llega a ser el momento más oportuno para realizar la valoración.
De esta forma, podrás interactuar seleccionando la opción de «Calificar esta app» con tu mando y directamente te llevará a la tienda de Play Store para que puedas plasmar tu opinión. Luego, puedes emplear el teclado que aparece en pantalla o dictar por voz tu veredicto.
¿En qué te afecta como consumidor?
Imagina que estás viendo una película en streaming y, de repente, salta una alerta informándote que puedes calificar la calidad que te está proporcionando esa app. Lo cierto es que en este tipo de situaciones lo primero que haces es enfurecerte, ya que esta nueva apariencia en las Smart TV no más que interrumpir la visualización del contenido y así perder un tiempo valioso. No obstante, aunque tienes la posibilidad de ignorar la petición, podría aparecer más adelante hasta que establezcas una respuesta. También puedes hacer que se envíe a otro dispositivo y tener algo más de comodidad para atender la solicitud.
No cabe duda que la implementación de esta medida puede repercutir en el comportamiento del consumidor y puede tomárselo bien o mal, dependiendo de la app que se esté ejecutando en ese momento. Aun así, no deja de ser un método para que cada usuario pueda exponer su percepción sobre la app y que los desarrolladores se hagan eco de cómo mejorar en un futuro.