Así reaccionó la prensa internacional tras aprobarse la tasa Google

Escrito por David Valero
Actualidad

Fuera de España, expertos y medios coinciden en que la aprobación de la tasa Google puede suponer una restricción clara a la libertad de internet en nuestro país. Se incide en la incertidumbre que plantea el texto ratificado el pasado 22 de julio y que está a la espera de la aprobación definitiva y su entrada en vigor.

El pasado 22 de julio en la capital, el Congreso se reunía para dar luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y conceder o no el visto bueno a la multitud de enmiendas presentadas por las distintas fuerzas políticas. Tras una sesión que no duró demasiado, el texto quedó visto para su aprobación y entrada en vigor definitiva que se producirá próximamente. Ese mismo día, la red se llenó de las protestas de miles de usuarios que veían como muchos de los puntos que contenía la citada reforma  suponían un abuso y un retroceso en los derechos de los internautas y usuarios en general. Tal vez el punto más polémico fue el que aprobaba la conocida tasa Google, que supone que los agregadores de contenido de internet, como Google News, deberán pagar un canon por hacer referencia a textos de los medios editoriales que formen parte de la AEDE.

Pero la polémica no se ha limitado a nuestras fronteras, ya que desde fuera de ellas se ha asistido con estupor, por medio de la prensa internacional, a la aprobación de esta nueva normativa que siembra de dudas a la opinión internacional. En algunas webs, como Business Insider, no entienden cómo puede gravarse por este concepto a agregadores de internet que se limitan a colocar un titular y unas breves líneas haciendo mención al texto original. Mientras tanto, se preguntan algo que de momento no ha sido aclarado por el Ejecutivo español, y es de qué forma y en qué cantidades se hará efectivo el pago de dicha tasa.

prensa

Una Ley que no comparten en el exterior

En otras webs como BoingBoing, se hacen eco de declaraciones de periodistas de medios digitales afincados en nuestro país, como Marilín Gonzalo, que denuncia como incluso si un medo digital quiere que su contenido sea enlazado por agregadores de contenido de internet, no puede abstraerse de la sujeción a dicha tasa, por lo que los agregadores no tienen forma de evitar su pago. En sitios como Quartz, celebran que finalmente las redes sociales no se verán afectadas por la entrada en vigor del nuevo canon, pero siguen expectantes sobre si el canon afectará a sitios como Digg o Reddit, al ver que en España, Menéame esté planteándose un cambio en su modelo de negocio e incluso podría abandonar el país. Además, se hacen eco de las sanciones económicas por incumplir la Ley de Propiedad Intelectual, algo que como recientemente hemos visto, choca con políticas llevadas a cabo en otros países como Reino Unido.

Por lo que parece, la opinión internacional generalizada comparte el pensamiento de la gran mayoría de usuarios españoles que temen que esta nueva legislación suponga un antes y un después en la libertad de opinión y prensa en el país. Habrá que esperar a la aprobación definitiva del texto para saber todos los pormenores pero de momento, también fuera de nuestras fronteras siguen creyendo que la tasa Google plantea muchas más sombras que luces.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:18 am

    El tema es que como los políticos ya no saben de qué otras maneras robarnos, ahora van a por Google. A nosotros ya nos tienen esquilmados. Una vergüenza. Además, lo hacen a marchas forzadas antes de las elecciones para robar todo lo que puedan antes de que entre otro partido a gobernar y utilizar luego ese dinero para yates, prostitución, casas en Marbella, etc etc etc

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jul, 14 1:49 pm

      No lo único que quiere el gobierno es tener mayor control sobre la prensa y si puede por el medio ganar dinero. Con la libertad de prensa que hay y existiendo herramientas como Google News, Meneame, Feedly que cada vez se hacen mas famosas y se usan más pues es imposible, de esta forma el gobierno corta por lo sano.

      Otro motivo por el que no votar al PP, y como no tampoco al PSOE.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Jul, 14 1:58 pm

        No me toquéis los co… no votéis al ppsoe bla bla bla y siempre termináis votando a los mismos.

      2. kaiten01 29 Jul, 14 3:39 pm

        Y luego el autonombrado adalid de las libertades pablemos quiere controlar (“censurar”) prensa y radio. No es solo PPsoe.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Jul, 14 5:53 pm

          Jajaja … como se nota el nerviosismo de los PPerros, ya sentís que os quitan la barra libre ¿no? … tranquilo que en este país fascistoide nunca ganará nadie que no sea PPSOE … así que a seguir mangando que ya casi acabais con todo. Ahora es el turno de que asalteis a Google y demás, a ver como os va.

  2. Islander 29 Jul, 14 11:21 am

    No importa, un partidito de la droga nacional en la tele, y el plebeyo está feliz.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 11:45 am

    La prensa internacional???? Jajajajaja….. Ha salido en dos webs que no conoce ni dios!!!!
    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 12:54 pm

    Que no van a enlazar a periodicos como la razon y abc? gracias a dios! asi no tendremos que leer estos panfletos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Jul, 14 1:48 pm

    La casta a toda máquina. Robando y dando patadas a la libertad,como siempre….

  6. antelx 29 Jul, 14 1:53 pm

    Google debe inmediatamente prohibir el acceso desde España y/o eliminar de su buscador cualquier empresa que quiera cobrar ese canon.

  7. Nova6K0 29 Jul, 14 4:11 pm

    Estas leyes, perjudican los derechos de los ciudadanos. Y me hace gracia, porque al igual que con la Ley Mordaza o Ley de Seguridad Ciudadano, los políticos toman a la gente por idiota, diciendo que estas leyes es para defenderlos.

    Otro tema siempre que se habla de copyright y similares, ponen también de excusa que esto mejorará la calidad y tal. En serio, no sé de que calidad hablan. La música comercial en el 99% de los casos es una mie…, las películas “mainstream” similar, los videojuegos llamados AAA, son gráficos muy vistosos y poco más. La información de los medios que defienden este canon, prefiero no hablar. Como siempre hay excepciones. Pero sigo sin ver esa mega-calidad de la que hablan y sobre todo, en el caso de los medios de información, esa imparcialidad que deberían tener.

    Salu2