Microsoft se estrella en España con Windows Phone

Escrito por David Valero
Actualidad

El sistema operativo Windows Phone sigue sin lograr cosechar una gran popularidad entre los usuarios. En concreto en España, las cifras siguen siendo bastante negativas pese a su ligero crecimiento, alcanzando una cuota de mercado inferior al 5%. En nuestro país Android cede algo de terreno pero continúa liderando con fuerza por delante de iOS.

Microsoft no parece dar con la tecla para conseguir que su sistema operativo para móviles, Windows Phone, despegue definitivamente y sea aceptado por los consumidores. Las cifras se agravan en España donde se han conocido datos acerca de su cuota de mercado que la situarían alrededor del 4%. Son números, que si bien es cierto mejoran lentamente, todavía son casi marginales y que reflejan la escasa apuesta que hacen los usuarios de nuestro país hacia los terminales móviles con sistema operativo Windows Phone.

La empresa de Redmond ha tratado últimamente de relanzar las ventas mediante anuncios publicitarios en televisión, de terminales que incorporan su sistema operativo, pero parece que por el momento no han conseguido que Windows Phone se aproxime a las cifras de dispositivos iOS y Android. El apoyo de Nokia –recientemente adquirida por Microsoft-, como único fabricante que monta este sistema operativo móvil parece haber sido un lastre más que otra cosa, como así confirman los recientes resultados financieros ofrecidos por el gigante tecnológico. Apple aplica en sus terminales iPhone una política similar al montar el sistema operativo iOS únicamente en sus propios dispositivos, si bien la situación es muy distinta, ya que el desarrollo de un concepto de producto de un alto valor ha fidelizado a los consumidores que han apostado por la marca de la manzana mordida.

windowsphone

Android lidera la cuota de mercado

Tal vez a Microsoft le hubiera ido mejor con Windows Phone, optando por una vía similar a la usada por Android que sigue siendo el gran dominador de la cuota de mercado en España con algo más del 85% del total en los primeros meses de 2014. De hecho, España es el territorio donde Android tiene mayor presencia -en cuanto a proporción de cuota de mercado-, superando incluso a China donde los terminales con este SO rozarían el 80%. No obstante en nuestro territorio poco a poco empieza a decaer el domino y Apple y Windows Phone ganan algo de terreno. Como sabemos, el sistema operativo de Google está presente en multitud de dispositivos con un coste muy dispar, lo que le permite llegar a un mayor número de segmentos de consumidores. A este liderazgo contribuye la aparición de nuevos modelos de bajo coste que  funcionan con la plataforma de Google. Apple en comparación posee algo menos del  9% de la cuota de mercado, según las últimas cifras de venta, pero el elevado valor de la marca y los terminales iPhone, hacen que esos números no sean realmente tan bajos en comparación con Android.

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 4:53 pm

    5% en WP, casi marginal, estrellarse, grave… Menos del 9% en iOS, cercano a Android, elevado valor. Viva la objetividad periodística!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 10:03 pm

      La verdad que se os ha ido un poco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 4:56 pm

    Pues a mi me alegra haber pasado de android a Windows Phone, al principio, no estaba muy seguro, pero cuando me compre mi lumia 520, estuve encantado desde el primer momento, para mi es mucho mas fácil y mejor que android, seré de ese 5% en España, pero yo estoy contento

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 6:15 pm

      ya somos dos, yo me cambie a Windows Phone harto de un Android que en gama baja es pura basura (tuve que padecer el primer Samsung Galaxy Mini), me pille un Lumia 625 en enero y no me arrepiento, estoy mas que encantado

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 6:44 pm

        Mi móvil también era un galaxy mini primer modelo antes del lumia 520

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Jul, 14 7:10 pm

        Hijo, es que tenias el peor teléfono Android del mercado, no le eches la culpa al sistema operativo, por un fisco más te hubieras comprado el Moto G y te aseguro que no opinarías igual de Android.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Jul, 14 7:35 pm

          Cierto no se puede comparar un android gama baja de hace 3 o 4 años como es el galaxy mini con los que hay ahora ,el Moto G es mas bien gama media, lo mínimo de ahora es un dual core de ahi para arriba, el lumia 520 es la gama baja de nokia y para ser justos habría que compararlo con un android similar no con el Moto G porque claro que sale perdiendo.

          También el sistema operativo ha ido evolucionando y lo que esta por venir android L el usuario de arriba se quedo estancado con la sensación que tuvo con el galaxy mini pero la tecnología evoluciona y no es lo mismo lo que hay ahora que lo que había hace 3 o 4 años.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jul, 14 12:17 pm

          Android es un auténtico bodrio, el triunfo de la mediocridad. Podía haber sido un buen sistema operativo por su núcleo Linux pero la cagaron estrepitosamente cuando decidieron usar Java para la interfaz de usuario y las aplicaciones. Tanto WP como iOS son mucho más eficientes y obtienen mejor rendimiento a igualdad de hardware. De hecho, requieren menos hardware (procesador y memoria) para obtener similar rendimiento, motivo por el cual les basta 512 Mb y dos núcleos (p.e. Nokia Lumia 520) para obtener unas prestaciones aceptables. Con ese hardware cualquier teléfono Android se “arrastra”.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 12:39 pm

        Cuanto daño han hecho los mierda “galaxy” de samsung, google no deberia de tener tanto miedo cuando samsung amenaza con sacar terminales con otro sistema operativo, al final les esta haciendo más mal que bien.

  3. fmegino 23 Jul, 14 5:20 pm

    Decir que Nokia es el único fabricante de Windows Phone me parece absurdo. Que es la más representativa de WP, claro está, pero poco a poco se están sumando otros fabricantes.

    Por otro lado, es triste que pases por cualquier tienda como Fnac, Mediamarkt, Worten y similares y que los pocos WP que tienen estén apagados y no haya opción a probarlos. Es una pena porque visualmente entran muy, pero que muy bien y eso atraería a más gente.

    Con respecto a la cuota de mercado… supongo que irá consiguiendo ventas poco a poco. En España en lo referente a smartphones ha tenido una actitud de rebaño de ovejas en la que uno se cogía un teléfono Android y el resto también lo hacía. Poca gente se ha parado a pensar si de verdad era lo que quería.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Jul, 14 7:13 pm

      La misma razón por la que la gente instala windows en sus PCs, verdad?

      1. fmegino 23 Jul, 14 10:26 pm

        Pues quizás, no te digo que no. Bueno, si algún día necesito Linux o Mac por alguna funcionalidad en particular no dudes de que lo haré.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 7:11 pm

    Es que si quiero baldosas, llamo a un albañil, no a Microsoft…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 8:28 pm

      Mira que es feo Windows 8, que es lo mismo que decir Windows Phone. Feo de cojones, lo cual es una de las razones por las que no lo quiere ni Dios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 8:03 pm

    No sabía que MS volvía a pagar porque la gente diga cosas buenas en blogs y foros. Sale rentable?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 8:35 pm

      JJjoooder que si sale rentable, Microsoft se ha gastado una pasta gansa pagando a gente para que fuera por los foros de internet hablando maravillas de semejante mieeeeerda, me refiero a Windows 8=Windows Phone.
      La retahíla es la misma… “”¿lo has probado?, …dale una oportunidad…, es una maravilla…”” Y cosas por el estilo, cuando la verdad es que Windows 8 (o sea Windows Phone) ha sido un fracaso monumental.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 14 10:00 pm

    Me acabo de comprar mi primer WP un Lumia 630 con WP 8.1 y tengo todo lo que necesito. No se por que se queja la gente. Es facil de usar y estan todas las apps que una persona normal necesita. Sera que la mayoria aqui en españa se fijan en la moda y en el Candy Crush. Que triste. Ojala esta platforma tenga mas popularidad para recibir mas soporte.

    1. fmegino 23 Jul, 14 10:30 pm

      A mi madre le regalamos ese mismo Smartphone y se ha hecho con él en menos que canta un gallo. No digo que con un Android no lo hubiera hecho pero me ha sorprendido que tardara tan poco en hacerse con él.

      Pero bueno, para gustos los colores.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 12:52 am

      A ver, para whatsapp, facebook, twitter sirve cualquier telefono. Pero despues si quieres personalizar, hacer muestreo de redes wifi, controlar equipos remotamente, inventar, trabajar con ODB de un vehiculo, te vas a android o iphone, windows phone esta muy limitado en aplicaciones, igual que en blackberry

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 8:55 am

        Para mí ese es un punto importante, lo básico lo cubre cualquier SO móvil, pero a la que quieres algo más estás limitado a iOS o Android. Sólo hay que fijarse en que muchas empresas ofrecen ahora apps que te permiten interactuar con ellas desde el móvil, pero la mayoría lo dejan bien claro: “disponible en Google Play y AppStore”

        Y yo necesito alguna de esas apps… Así que WP no es una opción para mí, y para muchos otros.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 9:33 am

        Blackberry 10 puede correr un 90 y pico % de apps android.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Jul, 14 1:15 am

        Si, claro los canis y los adolescentes controlan coches y personalizan. Yo creo que WP cubre lo necesario de lo que hace el 80% de la poblacion.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Jul, 14 9:17 am

      mejor que no, no tiene ni un solo virus, eso que te ahorras

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 1:00 am

    Los datos son los datos en lo que se ha columpiado el autor del articulo es en decir que Nokia es el unico fabricante con windows phone, lo demás es entrar en guerras de fanboys y es que por lógica gana android ya que esta en cientos de marcas y se adapta a todos los bolsillos puedes encontrar uno económico con buenas prestaciones por 50 o poco mas euros mientas el windows phone mas económico de nokia andará entorno a los 100 euros.

    ¿ Como se puede competir contra esto decirme? sin entrar en debates de fanboys y mira que no añado que android lleva mas tiempo en el mercado solo con lo que digo un poco mas arriba sobra, si te puedes gastar 50 euros ¿por que gastarse 100? algunos se gastaran 500 euros o mas para presumir de móvil en un terminal de alta gama y solo lo usaran para whatsapp y poco mas los moviles tienen un periodo de vida útil limitado osea que…. en fin.

  8. Luis_67 24 Jul, 14 8:54 am

    Pues yo llevo ya 3 Nokia Lumia, y estoy encantado con Windows Phone, tanto que no quiero otra cosa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 9:33 am

    En la empresa, ya hemos desterrado a BlackBerry y optado por WP, todo un acierto
    El resto de terminales android, los estamos cambiado poco a poco..
    Pero los usuarios están muy contentos, y son unos cuantos , con WP ya unos 150,

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 9:35 am

    Los Nokias Lumia incorporan mapas, no necesitas conexión de datos para utilizar el móvil como navegador gps. googlemaps es un devorador de datos y se te vas fuera de España el roaming de datos impide utilizarlo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 14 10:06 am

    Pues yo estoy harto de ANDROID, IOS y WP
    ¡Por Favor! Que saquen un movil que la bateria dure mas de un día.

    1. Dreydark 24 Jul, 14 12:23 pm

      ya los sacaron, hace 10 años, jejejeje

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jul, 14 12:40 pm

        +1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    2. fmegino 24 Jul, 14 12:46 pm

      +1520

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 14 12:43 pm

    Lumia 920.
    Android no me pilla más. Cada cual que haga de su capa un sayo, pero yo estoy más que satisfecho con WP.