El Gobierno tendrá el plan técnico del Dividendo Digital antes de agosto

Escrito por Carlos González
Actualidad

La cuarta generación de telefonía móvil, el 4G LTE, pronto podrá desplegarse cumpliendo con las exigencias de Europa. El plan técnico del Dividendo Digital estará listo para antes de finales de julio, lo que permitirá próximamente la liberación definitiva de una parte del espectro radioeléctrico, el correspondiente al despliegue del 4G LTE.

Actualmente y desde hace poco más de un año, en España disfrutamos del 4G de varios operadores, mientras que los OMV aún no lo ofrecen en su catálogo de servicios. Sin embargo, los operadores necesitan de la implementación del nuevo “plan técnico” para el desarrollo correcto de estas redes de cuarta generación. En otros países, a diferencia de España, ya utilizan conexiones 4G el doble de rápidas que aquí. No obstante, tras la prórroga de Europa, que retrasó hasta el 1 de enero de 2015 la aplicación del mandato de liberación, España contará con el desarrollo exigido.

cuerpo-4g-lte-españa-2015

Las redes 4G LTE serán más estables y veloces

Como adelantábamos, en España ya se ofrecen tarifas compatibles con la conexión de cuarta generación, el 4G LTE, pero aún no han podido desarrollarse como debieran. Esto último, cambiará drásticamente con el nuevo plan técnico del Dividendo Digital que, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, será presentado antes de que finalice el próximo mes de julio. Mientras tanto, el espectro correspondiente al 4G ya ha sido pagado por los operadores, que han desembolsado 1.600 millones de euros.

La televisión digital -TDT- sufrió recientemente los errores del anterior Gobierno y la sentencia del Tribunal Supremo que acabó con nueve canales recientemente por las asignaciones ilegales. Y, ahondando en el tema relacionado con la TDT, el Ministerio correspondiente está barajando la posibilidad de abrir un concurso para el espectro “sobrante” del 4G, que podría ser utilizado por medios televisivos.

¿Qué cambiará con respecto al 4G actual?

La liberación de la banda de 800 MHz permitirá aumentar la potencia de señal de las redes y su penetración. Esto quiere decir no sólo que se mejorará la cobertura en lugares a los que ya llega el 4G, sino que el mapa de cobertura, además, será ampliado. Por otra parte, la cobertura en interiores también se verá optimizada. Además, las conexiones 4G LTE permitirán una mayor velocidad de descarga gracias al LTE Advanced, con la utilización de frecuencias en combinación. Y es que, por ahora, la velocidad del 4G está muy por debajo de la esperada y prometida por los operadores.

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 14 2:25 pm

    El espacio radioeléctrico que ocupaban los 9 canales desaparecidos por la sentencia NO tienen NADA que ver con el 4G ni con el dividendo digital. Qué manía de mezclar los dos temas…

    1. Nova6K0 24 Jun, 14 3:56 pm

      Directamente nó, la sentencia del Supremo fue por dar los canales a dedo. En eso estamos todos de acuerdo. Pero las nuevas licitaciones o licencias sólo se podrían dar si hay espacio suficiente. Ya que las frecuencias desde los 790 Mhz a los 862 Mhz deben quedar para servicios 4G. Eso sin hablar del tema de la interferencias entre TDT y 4G que se evitan con filtros específicos para LTE o con una nueva antena para LTE (de ahí que se hablase de que cada español debería gastar un mínimo de veinte euros, cosa que es cierta porque estos filtros suelen valer unos 18-20 €).

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Jun, 14 4:10 pm

        ¿Porqué se supone que va a haber interferencias entre tdt y 4g si ambas tecnologías, aún estando dentro del mismo rango de frecuencias, están separadas entre sí? ¿Acaso hay interferencias entre los diferentes canales de TV? ¿y con la radio ocurre lo mismo? NO!
        El único “problema” que hay es que cuando el tdt busque los canales, como su rango de búsqueda cubre tambien el espacio 4G, puede que encuentre canales pertenecientes al 4G, y que en la tele no se vea nada, ¿o se van a escuchar las conversaciones telefónicas por la tele? si es así, nada de filtros ehh…..

        Me parece que ésto de los filtros es más un sacadinero que otra cosa, y si el tdt encuentra esos canales fantasma, pues se borran y punto….ya ves tu que problema……

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jun, 14 4:17 pm

          La 4G no soporta voz, solo datos, la voz siempre va sobre 3g o gprs, así que la 4G va siempre sobre 3G

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jun, 14 8:08 pm

          Creo que no tienes ni idea

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Jun, 14 8:16 pm

          ¿Porqué se supone que va a haber interferencias entre tdt y 4g si ambas tecnologías, aún estando dentro del mismo rango de frecuencias, están separadas entre sí?

          1 – Dos tecnologías que como la televisión, la radio y el 4G, que utilizan técnicas de multiplexación frecuencial, si están solapadas en frecuencia se interfieren y punto.

          ¿Acaso hay interferencias entre los diferentes canales de TV? ¿y con la radio ocurre lo mismo?

          2 – Entre los diferentes canales de televisión y radio no hay, o al menos no debería, haber interferencias. Digamos, la interferencia entre los diferentes canales de televisión debe ser acotada. En términos teóricos, NO hay solape de frecuencia entre canales.

          El único “problema” que hay es que cuando el tdt busque los canales, como su rango de búsqueda cubre tambien el espacio 4G, puede que encuentre canales pertenecientes al 4G, y que en la tele no se vea nada, ¿o se van a escuchar las conversaciones telefónicas por la tele? si es así, nada de filtros ehh…..

          3- No me atrevo a contestar a semenjante barbaridad.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 14 3:26 pm

    Esto mismo podrían haberlo publicado en Lecturas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jun, 14 3:59 pm

    Estáis muy equivocados con lo de la velocidad. El LTE en la banda de 800 Mhz. normalmente es más lento que en 1800 Mhz. o 2600 Mhz.

    Sin embargo, las posibilidades que ofrece en cuanto a cobertura son muy superiores y en un futuro en zonas cercanas a las antenas se puede mejorar la velocidad con LTE Advanced juntando varias frecuencias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jun, 14 1:03 pm

      en definitiva…….. que nos asaran con la radiofrecuencia a base de tumores y cáncer….. muy bien…