Madrid y Barcelona sin taxis por la huelga contra Uber

Madrid y Barcelona sin taxis por la huelga contra Uber

Claudio Valero

Si buscas taxi hoy en Madrid o Barcelona, ya te habrás dado cuenta de que es imposible debido a la huelga convocada por este colectivo contra empresas como Uber. Los taxistas piden que «se persigan y prohíban este tipo de prácticas».u

Nuevo episodio del culebrón de los nuevos servicios de transporte que llegan como consecuencia de las nuevas generaciones. Si ayer hablábamos de BlaBlaCar y su concepto de “compartir coche” que no supone ningún tipo de delito, hoy nos toca hablar de Uber, el servicio que ha llevado a que los taxistas de Madrid y Barcelona hayan decidido hacer una huelga.

UberLa Unión Nacional del Taxi (Unalt), la Federación Española del Taxi (Fedetax) y la Confederación del Taxi de España (CTE) han convocado una jornada de huelga en Madrid para pedir que se establezcan las medidas oportunas contra Uber y similares a nivel nacional y se garantice que no puedan realizar este tipo de servicios. Aquí explicamos en que consisten los servicios Uber y BlaBlaCar.

La situación no es diferente en Barcelona, donde la Generalitat ha anunciado que pedirá el cese inmediato de las actividades de Uber en la ciudad condal, al no contar con las autorizaciones pertinentes. Además abrirán un procedimiento sancionador contra los responsables de la aplicación y los conductores que prestan este servicio.

La huelga de Madrid está previsto que dure hasta mañana a las 6 de la madrugada y la de Barcelona 24 horas, donde también se realizará una manifestación en la Plaza de Catalunya. No olvidemos que Barcelona es la única ciudad española con presencia real de Uber. Otras ciudades europeas también se unen a las protestas.

Europa: «Uber no es el enemigo»

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, añade más leña al fuego con sus recientes declaraciones, donde afirma que: «Uber no es el enemigo de los taxistas» y señala que es necesario que se adopte el camino del diálogo porque «las huelgas no solucionan nada».

La comisaria ha vuelto a incidir en que es contraria a prohibir estos servicios de transporte y explica que esta innovación “no va a desaparecer haciendo chantaje”. Cree que es el momento preciso para que “los taxis, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar” aunque aclara que «Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien».

¿Qué opináis de la huelga de los taxistas contra Uber? ¿Se debería revisar la ley para que estos servicios pudieran estar presentes en España?

51 Comentarios