Madrid y Barcelona sin taxis por la huelga contra Uber

Actualidad

Si buscas taxi hoy en Madrid o Barcelona, ya te habrás dado cuenta de que es imposible debido a la huelga convocada por este colectivo contra empresas como Uber. Los taxistas piden que “se persigan y prohíban este tipo de prácticas”.

Nuevo episodio del culebrón de los nuevos servicios de transporte que llegan como consecuencia de las nuevas generaciones. Si ayer hablábamos de BlaBlaCar y su concepto de “compartir coche” que no supone ningún tipo de delito, hoy nos toca hablar de Uber, el servicio que ha llevado a que los taxistas de Madrid y Barcelona hayan decidido hacer una huelga.

UberLa Unión Nacional del Taxi (Unalt), la Federación Española del Taxi (Fedetax) y la Confederación del Taxi de España (CTE) han convocado una jornada de huelga en Madrid para pedir que se establezcan las medidas oportunas contra Uber y similares a nivel nacional y se garantice que no puedan realizar este tipo de servicios. Aquí explicamos en que consisten los servicios Uber y BlaBlaCar.

La situación no es diferente en Barcelona, donde la Generalitat ha anunciado que pedirá el cese inmediato de las actividades de Uber en la ciudad condal, al no contar con las autorizaciones pertinentes. Además abrirán un procedimiento sancionador contra los responsables de la aplicación y los conductores que prestan este servicio.

La huelga de Madrid está previsto que dure hasta mañana a las 6 de la madrugada y la de Barcelona 24 horas, donde también se realizará una manifestación en la Plaza de Catalunya. No olvidemos que Barcelona es la única ciudad española con presencia real de Uber. Otras ciudades europeas también se unen a las protestas.

Europa: “Uber no es el enemigo”

La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, añade más leña al fuego con sus recientes declaraciones, donde afirma que: “Uber no es el enemigo de los taxistas” y señala que es necesario que se adopte el camino del diálogo porque “las huelgas no solucionan nada”.

La comisaria ha vuelto a incidir en que es contraria a prohibir estos servicios de transporte y explica que esta innovación “no va a desaparecer haciendo chantaje”. Cree que es el momento preciso para que “los taxis, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar” aunque aclara que “Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien”.

¿Qué opináis de la huelga de los taxistas contra Uber? ¿Se debería revisar la ley para que estos servicios pudieran estar presentes en España?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
51 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 10:52 am

    sólo saben llorar.
    A bajar precios pues!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 11:14 am

      Los tarifas de los taxis no las fijan los taxistas sino los ayuntamientos.

      Respecto a lo de “solo saben llorar”, no sé qué te parecería a ti si en tu profesión llegase alguien con la excusa de la “economía colaborativa” y si pusiera a hacerte la competencia sin cumplir los mismos requisitos que tu.

      Por cierto, todos los que hablan de “P2P” se olvidan de que no hay 2 interlocutores sino que además hay un tercero, un intermediario comisionista que debe ganar bastante dinero a la vista de la expansión meteórica que viven estas empresas.

      Una cosa es compartir gastos y otra es trabajar de taxista con tu vehículo particular sin tener licencia de taxi, sin tener el permiso de conducir que te habilita a transportar viajeros, sin tener un seguro que cubra el transporte de viajeros y sin pagar impuestos por los beneficios que obtienes.

      En Madrid, por ejemplo, existen varias empresas legales que se dedican al traslado de viajeros al aeropuerto (Aerocity, ShuttelHotel…). A los taxistas no les hace gracia pero son empresas legalmente autorizadas y que cumplen con la normativa correspondiente. Ahora si yo me anuncio ofreciendo traslados al aeropuerto con mi coche particular pues es lógico que se ponga en pie de guerra los taxistas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 11:48 am

        Tienes toda la razón en lo que dices pero ¿qué tiene que ver eso con el P2P?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 11:51 am

        Que vayan tambien a por los transportistas ilegales-sudamericanos en la puerta del Ikea

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jun, 14 3:19 pm

          Considero una tontería eso, ¿quien se fía de que un panchito se lleve su compra?
          El que lo haga haya el.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 12:03 pm

        Por cierto si os metéis en la pagina web de UBER el contrato que firma el conductor es con la empresa UBER en Holanda.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 12:10 pm

        Que le pongan los mismos impuestos a uber que paga un taxista. Hablo de impuestos nada de licencias, estas deberían desaparecer ya.
        Si con los mismos impuestos a uber le sigue saliendo rentable dar ese servicio los taxistas tienen un problema.
        Aparte de esto los taxis deberian dar el mismo servicio que da uber, crearse una aplicación y que se pueda pedir el taxi que quieres en concreto y que se pueda votar por servicio también.

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 3:18 pm

        Pero hay que distinguir de la persona que se ofrece un día espontaneo para llevar a alguien por X dinero, del que vaya a realizar actividad comercial como si fuera un taxista.

      6. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jun, 14 5:26 pm

        A mi lo que me parece es que es un puto robo cobrar 1.03€ por kilometro. Mas la putisima broma de la bajada de bandera, que son 2.10€. Osea, que para ir desde barcelona a mi puta casa me cobran 25€ aprox…

        POR 20 MINUTOS SI LLEGA.

        Que pasa? Que quieren seguir cobrando más de 75€ la hora…… Que puta broma es esta ya, cojones!!!!!

        Yo partiendome la espalda para cobras 10 putos euros la hora y esta gentuza conducen 20 minutos y ya ganan mas que yo..

        Sinceramente. QUE LES DEN POR EL PUTISIMO CULO!!!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 2:07 pm

      Eso, que tiemblen las cafeterías y bares de la zona, que ahora voy a empezar a ofrecer desayunos en casa para la gente del barrio. A bajar precios pues!

    3. Rhapsody_1_1 11 Jun, 14 2:14 pm

      Justo hoy no voy a Madrid!!!, Sobran la mitad de los taxis, las calles estan plagadas y realmente para transportar en la mayoría de los casos a una persona, no deja de ser un transporte individual con lo que no ahorran nada de contaminación ni ayudan en las congestiones de trafico que se producen en las grandes ciudades.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 2:44 pm

      Jajaja. Hoy las redes de uber y blablacar estaran echando humo. 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 10:52 am

    Nadie echa de menos los taxis porque con esas tarifas no lo coge ni dios, los taxistas tienen que bloquear la m30 para que se note que estan en huelga.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 10:56 am

    Nadie echa de menos los taxis porque con esas tarifas no lo coge ni dios, los taxistas tienen que bloquear la m30 para que se note que hacen huelga.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 11:01 am

    Los taxistas son los esquiroles del transporte, hay una huelga de metro o de autobuses y los taxistas hacen horas extras, y asi siempre, estan deseando de que haya una huelga del transporte para hacer el agosto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 3:21 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 4:59 pm

      Me gusta

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 11:11 am

    Pues que hagan huelga, mas publicidad para Uber, estan cavando su propia tumba.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 5:00 pm

      +1

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 11:32 am

    mas motivo pasa usar uber, o sino que pongan los taxis a precios para los ciudadanos y no para señores con sobre en el bolsillo como suele ser

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 11:54 am

      Pero la culpa de los precios no la tienen los taxistas, la tiene el estado y las administraciones locales. QUE BAJEN ELLOS LOS IMPUESTOS, LAS TASAS Y LOS REQUISITOS que cobran a los trabajadores, taxistas o no.

      Como siempre es el afán recaudatorio del estado, siempre dispuesto a meternos las manos en los bolsillos, el responsable de que todos estemos hasta el cuello y no podamos ni siquiera vivir como hacen los políticos, que ellos sí que viven a cuerpo de rey a nuestra costa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 12:21 pm

        ¿También es el malvado Estado el culpable de la falta de honradez de GRANDÍSIMA parte del gremio? Porque mira que yo he dado con taxistas chorizos y liantes también en paises donde no se pagan impuestos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jun, 14 1:17 pm

          el estado no tiene la culpa de nada son los taxis que son caros y si piensan que pagan mucho de impuestos pues que se cambien de profesión la población y empresarios autónomos deben aprender a pagar impuestos si no vamos mal muy mal por eso estamos donde estamos por empeñarnos tanto en hipotecas y vivir por encima de lo que se ganaba

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            11 Jun, 14 3:23 pm

            Si tu pagas 3€ de impuestos por una cosa, no puedes ofrecer esa cosa a un cliente por 1€, al no ser que tu objetivo sea la bancarota.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            12 Jun, 14 1:54 am

            Cuanta ignorancia. No seré yo quien defienda a los taxistas, pero vamos, una licencia de taxi en España es una salvajada, sobre unos 100.000€ que tienes que descontar, más el coche, la gasolina, etc… Los precios no los ponen ellos, se los imponen. Sobre lo que dices de las hipotecas, vivir por encima de las posibilidades, eso es la misma demagogia de siempre, y así nos va. Yo ahora trabajo en Suiza como transportista de internacional, estoy ganando unos 4000€ al mes, mi padre es albañil también en Suiza, él gana incluso más que yo, le pagan las horas muy bien pagadas, y en Alemania, Italia o Francia los sueldos son similares, mientras tanto en España habrá gente como tú, que se quejarán porque viven por encima de las posibilidades, así nos ha ido en España, mientras aquí o en Italia una huelga por los derechos de los trabajadores la respeta todo el mundo, en España cada uno va a lo suyo y envidia al vecino porque gana más. Lo triste es tener ese discurso de que se vive por encima de las posibilidades, cuando lo normal es cobrar en España lo que se cobra aquí en Suiza, para eso estamos en Europa, ah, por cierto, el nivel de vida en España hora mismo está igual que en Suiza o incluso más alto, porque las hipotecas aquí son más baratas, y la comida más de lo mismo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jun, 14 2:24 pm

        Mentira, el Ayuntamiento ha subido las tarifas del taxi porque habeis hecho huelga bloqueando Madrid muchas veces, y luego os ha subido las taxas porque lo vuestro es un robo al cliente y los ladrones de los politicos quieren su tajada.
        El problema es que habeis subido las tarifas muy por encima de lo que han subido los salarios y desde hace decadas, en los años 70 el taxi ya era caro pero asequible, recuerdo que en la gran via en domingo era dificil encontrar un taxi libre, pero fue subiendo la tarifa del taxi año tras año muy por encima de las subidas de los salarios y al final nadie puede coger un taxi, asi van todos los taxis con el pimiento verde y buscando a un turista a quien engañar, o a un jubilado enfermo que necesita ir a un ambulatorio, no dais un servicio publico, vivis de dar el palo a los clientes.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Jun, 14 1:57 am

          Eso también se lo puedes comentar a las gasolineras, talleres, etc, que hoy en día con un Taxi no sacas ni para gastos, yo me libré de la plaza en cuanto pude, porque no se sacaba apenas sueldo, y ojo, había que echarle 16-18 horas diarias para sacarte un sueldo decente. Lo lamentable es tener que pagar por una plaza más de 70.000€, eso no lo descuentas en la vida.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 12:06 pm

    De acuerdo en que ellos no fijan las tarifas pero no han ido nunca a la huelga por ellas, para decir que son desproporcionadas, además de abusivas por cobrarte un suplemento por salir o llegar a un determinado lugar o simplemente por el hecho de llevar una maleta.

    La tecnología les ha comido, como a muchos otros sectores, y esto no hay quien lo pare, por mucho ruido y muchas huelgas que hagan ahora. Al contrario, sólo conseguirán que la gente que desconocía estas aplicaciones se interese por ellas.

    Lo de compartir gastos me parece una idea cojonuda. La aplicación de blablacar está genial, yo sólo la he usado una vez con un amigo y la experiencia fue muy positiva.
    Ahora, lo de Uber desde luego que deberían prohibirlo.

    Las lamentaciones, como siempre, vienen tarde.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 12:46 pm

      De momento todo esto no afecta a BlaBlaCar. No se puede prohibir que la gente comparta gastos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 12:11 pm

    genial que no vendan botes de pintura en leroy merlin que me joden el curro como pintor autonomo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 12:19 pm

    los taxistas son de lo peor, casi tanto como los políticos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 2:22 pm

      como los mecánicos, dentistas….pero seguro que tu eres el peor de todos….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 12:53 pm

    Acabo de comprobar que UBER funciona de miedo en Madrid. 🙂

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 2:20 pm

      menudo eres….. asi vamos….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 1:13 pm

    la verdad es que el servicio de taxis esta caro muy caro. y si hay gente que tiene coche y viaja solo , puede tomar mas gente con la misma dirección a si pagan la gasolina por partes y sale mas barato viajar

    1. felipelotero 11 Jun, 14 2:12 pm

      Pero eso que dices no es Uber, sino blabla car, y no es ilegal….

  12. KroqGar89 11 Jun, 14 1:16 pm

    Un poco estúpida la huelga, así lo que consiguen es que Uber hoy tenga muchos mas clientes.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 2:15 pm

    Aquí hay gente que se olvida que los TAXISTAS SON CURRITOS Y TRABAJADORES como nosotros. Y pagan sus impuestos y sus licencias, y contribuyen al ESTADO que somos todos. Y cumplen con la ley a raja tabla. Además sus precios no los fijan ellos, si no los ayuntamientos.
    Es cierto que son caros, nadie lo discute, pero lo que hace esta aplicación NO ES COMPARTIR UN COCHE. NO. Lo que hace está aplicación es repartir UN BENEFICIO económico entre un conductor y los propietarios de una aplicación, que dicho sea de paso, NO PAGAN IMPUESTOS NI DECLARAN ABSOLUTAMENTE NADA.
    Aquí no hay compartición de gastos por ningún lado, el conductor SÓLO HACE EL VIAJE PORQUE SE LLEVA LA PASTA y quiere beneficio, por lo tanto, basta ya de criticar a los taxistas, que cumplen con la ley a raja tabla y pagan sus impuestos, y menos ” alabanzas ” a una aplicación que NO CONTRIBUYE NADA con impuestos, se salta la legalidad, y después culpamos ” a los gobiernos de turno por el paro ” y somos los propios ciudadanos los que destruimos puestos de trabajo con estas prácticas dañinas a otros trabajadores que sí cumplen la ley y no contribuyen al ESTADO que pagamos todos ( sanidad y eduacion ).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 2:35 pm

      Estoy de acuerdo en todo lo que escribes

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 2:48 pm

      La hipocresia ya no os vale para nada porque hay un problema mayor que es la excasez del petroleo y el precio que paga el pais por el petroleo, las tarifas del taxi subieron porque bloqueasteis el trafico de Madrid y el Ayuntamiento tuvo que ceder al chantaje de los taxistas, y ahora Europa tiene un problema con el precio del petroleo y apoya las iniciativas de compartir los automoviles, eso os jode el negocio del taxi, pero la culpa es vuestra por haber subido las tarifas muy por encima de los salarios.

      Por mucho que hagais huelga y echeis la culpa a uber, blablacar o a quien sea, no vais a detener a los usuarios de compartir el coche porque el pais paga mucho por el petroleo y la prioridad es reducir el consumo de petroleo, os vais a quedar fuera del negocio y me alegro porque habeis vivido de dar el palo a los ciudadanos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jun, 14 2:00 am

        Han subido las tarifas, la comida, la gasolina, el ocio, ha subido todo, menos los sueldos, que han bajado a nivel de Portugal y Rumanía. Ah, y no hay que olvidar que esta gente que tiene un Taxi ha tenido que comprar su plaza por 80.000€ o más.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 3:31 pm

      España se empobrece por el precio que paga por el petroleo, la demanda de China y la excasez del petroleo van a subir el precio, la prioridad es reducir el consumo de petroleo, a quien va a salvar el gobierno a los taxistas o a España? Europa presiona para reducir el consumo de petroleo y compartir el coche es una necesidad, os habeis quedado fuera del negocio y no podeis hacer nada, la hipocresia y el victimismo no os va a valer para nada, y me alegro porque habeis vivido de dar el palo a los clientes.
      Aqui no solo han robado los politicos, los de clase media y alta os habeis enriquecido con el empobrecimiento de la clase baja, y ahora la clase media se acuerda de que son trabajadores, eso es hipocresia, no sois trabajadores de clase baja, sois clase media que vive de la clase baja, los pensionistas viven de los impuestos que pagan jovenes empobrecidos, los taxistas viven de dar el palo a los clientes, solo sabeis vivir a costa de robar a los mas pobres,

      Cuando eso se acabe, que llegara, sereis tan pobres como los trabajadores de clase baja, mas pobres aun, porque los pobres estan acostumbrados a la pobreza, vosotros no, cuando eso llegue que os jodan, quereis vivir como ricos a costa de los pobres y se os acaba el robar a los pobres, que os jodan por cabrones.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 3:54 pm

      Y todos los q vienen de fuera y quitan el trabajo, haciendo horas a 5 euros en negro sin pagar seguridad social ni impuestos ni nada, y los que trabajan 6 meses y luego se cuelgan 18 a chupar del paro y ayudas sociales etc, estos que no os interesan….

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 2:34 pm

    ¿Y no se manifiestan por cuando te dan un paseito por la ciudad ,cuando no es necesario?
    A mi ya me ha intentado dar alguno y cuando le he dicho que por que no me han llevado por tal y cual calle,no saben que decir.

    Ya se que son los menos ,pero que se manifiesten también para que algunos de sus compañeros dejen de realizar esas practicas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 3:00 pm

    coger un taxi cuando estoy bebido y casi que no puedo andar en barcelona y que me deje en mi casa son 8,50…..pago 9 euros por los cubatas en la discoteca…..yo tengo claro quien me esta robando! ajjajaj

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 3:17 pm

      Que grande eres, pero esta gente habla de precios de taxi pero lo que no saben es que uber que aunque tenga mas barato el km que el taxi, te están facturando por tiempo y recorrido a la misma vez por lo que al final te sale mas caro que el taxi, y luego que no tenga el conductor un golpe porque ya veremos si el seguro del coche de uber te cubre… o te intente raptar como ya ha pasado en EEUU… inocentes hay muchos..

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 3:24 pm

    y después me decían que no, que eso de que los taxistas hayan conseguido que no lleguen lineas de metro a aeropuertos o que las lineas de buses en estos lugares tengan horarios y frecuencias imposibles, eso era imposible que los taxistas pudieran condicionar la vida de tantas personas.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 3:45 pm

    Viva über , tendría que estar asta en los pueblos de 100 habitantes . ya esta bien de precios abusivos…..

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 4:07 pm

    Os recuerdo que en los años 70 no habian paradas de taxis porque no hacian falta, habia mas clientes que taxis, dejaban a un cliente y se subia otro, habia hasta empujones, en la gran via levantabas la mano y llamabas a gritos a un taxi y cogia a otro cliente que hacia lo mismo, y es que en esos años el taxi era asequible, caro pero asequible.

    No fue hasta los años 80 que llegaron las paradas de taxi y eran pocas, una en la plaza del distrito, y se ponian en la cola y en media hora arrancaban con un cliente, con las subidas de tarifas cada vez estaban mas tiempo en la cola para coger a un cliente, y siguieron subiendo las tarifas, a donde querian llegar los taxistas?

    Ahora los taxistas tienen que buscar al cliente desesperado, al turista despistado, al jubilado enfermo que no puede coger el autobus, el borracho que sale de una discoteca y no puede andar, gente necesitada al que dar el palo, y ni se averguenzan de ello, se hacen los hipocritas diciendo que son trabajadores y pagan impuestos,
    Vuestra ruina es solo culpa vuestra por haber subido las tarifas, en los años 70 ganabais mucho mas dinero con tarifas mas bajas, teniais muchos clientes y servicios, ahora no teneis clientes y buscais a quien dar el palo, vosotros os arruinasteis.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 14 5:09 pm

      Los que esta pasando con los taxistas es lo mismo que hemos visto en otros sectores por evolucion tecnologica o reduccion de costos. Como tecnico informatico hace 15 años cobrabas 2000 euros minimo, justo antes de la crisis cobrabas 1000, y ahora es dificil que pases de 600, ademas de hacer horas extras sin retribucion y otras funciones que no son de informatico.
      Lo de los taxistas es algo que tenia que pasar, el cd sustituyo a la cinta, el dvd al vhs, el bluray al dvd, los walkman al mp3, los ordenadores a las maquinas de escribir. Evolucion y reduccion de costos.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 14 7:34 pm

    Hoy necesitaba urgentemente un taxi y por la huelga… o mejor dicho, por los piquetes, me ha resultado imposible encontrar uno. No sólo eso, sino que además han cortado calles e impedido la normal circulación del resto de los ciudadanos.

    En primer lugar, esto de cortar vías con cada huelga se tiene que acabar. A todos nos está tocando sufrir la crisis, los recortes, etc. pero no corto la calle cada vez que quiero quejarme. El derecho a huelga es una cosa, el tocar las narices es algo muy distinto.

    Dicho esto, hoy mismo me bajo Uber y ya veré si la utilizo, pero de momento me la bajo por mafiosos.