Amazon, Microsoft, Google y otras grandes empresas se unen a favor de la neutralidad de la red

Actualidad

Amazon, Microsoft, Google o Facebook son algunas de las grandes empresas que se han unido para pedir a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que se mantenga la neutralidad de la red tras la propuesta de dicho organismo de permitir a las compañías pagar más por una conexión mejor para los clientes, propuesta que amenaza a la neutralidad de la red.

Una gran cantidad de empresas se han unido para solicitar la neutralidad de la red y han publicado una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos desafiando la propuesta de este organismo que amenaza la neutralidad. Entre las empresas se encuentran gigantes tecnológicos como Amazon, Dropbox, Ebay, Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Netflix, Kickstarter, entre otras. Es destacable la ausencia de Apple, ya que no aparece entre las empresas firmantes de la carta. La FCC quiere permitir, con su propuesta, que las compañías puedan comprar ancho de banda prioritario, es decir, pagar por las conexiones más rápidas y ofrecerlas a sus clientes. Esto provocaría una discriminación del tráfico web y supone una amenaza para la neutralidad de la red, ya que aquellos con menor poder económico serían muy perjudicados.

fcc-logo-letras

Internet libre y abierto

La carta comienza declarando el apoyo de las empresas firmantes hacia un Internet libre y abierto, y continua expresando que durante los últimos 20 años se han creado en Estados Unidos un gran número de aplicaciones basadas en Internet o que la oferta de contenidos y servicios se utilizan en todo el mundo. Según ellos, las innovaciones han supuesto un enorme valor para los usuarios de Internet, impulsando el crecimiento económico. Aseguran, que todos estos hechos positivos han ocurrido hasta el momento sin la existencia de discriminación en la red, por lo que afirman que una Internet abierta ha sido una plataforma para la libertad de expresión y una oportunidad para miles de millones de personas. “Según las últimas informaciones, la Comisión tiene la intención de proponer normas que permitirían a los proveedores de telefonía y de Internet discriminar tanto técnica como financieramente a compañías de Internet e imponerles nuevos peajes. Si estas informaciones son correctos, esto representa una grave amenaza para Internet” reza la carta. Para la coalición de empresas, la FCC debería adoptar las medidas necesarias para garantizar que Internet siga siendo una plataforma abierta y para que Estados Unidos continúe a la cabeza en los mercados de tecnología.

La carta puede servir para hacer presión a la FCC

Por el momento, esta carta puede servir para hacer presión a la FCC, ya que se han unido grandes empresas lo que permite hacer una buena oposición a la propuesta. El próximo 15 de mayo se reunirá la Comisión para debatir si siguen adelante o si deciden desestimarla o realizar cambios en dicha propuesta. Tal y como os contamos hace unos días, la neutralidad de la red consiste en un principio que ha regido la red desde su creación y que ha sido respetado por los proveedores desde siempre dando acceso a los contenidos de Internet sin privilegiar a ninguna conexión ni a ningún participante, por lo que no existe diferencia entre navegar en un sitio u otro, o entre descargar un archivo u otro.

Enlace a la carta completa

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 14 1:27 pm

    ¡pues que prediquen con el ejemplo! ¿no? para empezar que google sea neutral y no favorezca a determinadas empresas en los resultados del a busqueda

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 2:35 pm

      osea que salgan 3,2 millones de resultados de una busqueda, todos entre los primeros 10, no?¿ O como pretendes que se haga eso?¿

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 May, 14 9:07 am

        el algoritmo inicial premiaba los enlaces mas pulsados para situarlos en las primeras posiciones (simplificando un poco porque tambien tenia en cuenta otros factores) ahora si pagas sales en los primeros puestos (aparte de los enlaces patrocinados)

  2. Islander 08 May, 14 2:48 pm

    Tienes un serio problema de envidia, háztelo mirar 😉

    Dejando eso a un lado, algo me que dice que la industria musical y cinematográfica tiene demasiado cogido por los huevos a Apple, es la desventaja de ofrecer el mayor catálogo musical del planeta. Aunque quizás sería hora que simplemente se pusiesen chulitos con ella. Venga Tim, a declarar guerra!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 14 3:13 pm

      y que crees, que van a dejar de vender música en itunes? Anda…apple esta de lado porque eso quiere, eso lo que dices no es suficiente motivo como para adoptar esa posición.

      1. Islander 08 May, 14 5:29 pm

        Que no hayan firmado el documento no quiere decir que estén a favor de eliminar la neutralidad de red. O acaso tú estas a favor de toda la mierda que ha producido tu gobierno en los últimos 24 meses por el hecho de no haber ido a manifestaciones? Hasta qué se pronuncien (que con la atención mediática que tienen ahora por no haberse apuntado ahí, les tocará) les concedo el beneficio de la duda. Luego si tal, los mando a la mierda junto con Google, que en esa lista son más falsos que un político español.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 14 9:08 am

    lo que dices son chorraditas pero la realidad es que la navegacion movil en los telefonos con ios antes pasa por los servidores de apple pro no hablar de las restricciones y censuras que ponen a ciertos contenidos asi que apple antes de hablar de la neutralidad de la red que barra en su propia casa