Amazon, Microsoft, Google y otras grandes empresas se unen a favor de la neutralidad de la red

Amazon, Microsoft, Google o Facebook son algunas de las grandes empresas que se han unido para pedir a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos que se mantenga la neutralidad de la red tras la propuesta de dicho organismo de permitir a las compañías pagar más por una conexión mejor para los clientes, propuesta que amenaza a la neutralidad de la red.

Una gran cantidad de empresas se han unido para solicitar la neutralidad de la red y han publicado una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos desafiando la propuesta de este organismo que amenaza la neutralidad. Entre las empresas se encuentran gigantes tecnológicos como Amazon, Dropbox, Ebay, Google, Microsoft, Facebook, Twitter, Netflix, Kickstarter, entre otras. Es destacable la ausencia de Apple, ya que no aparece entre las empresas firmantes de la carta. La FCC quiere permitir, con su propuesta, que las compañías puedan comprar ancho de banda prioritario, es decir, pagar por las conexiones más rápidas y ofrecerlas a sus clientes. Esto provocaría una discriminación del tráfico web y supone una amenaza para la neutralidad de la red, ya que aquellos con menor poder económico serían muy perjudicados.

fcc-logo-letras

Internet libre y abierto

La carta comienza declarando el apoyo de las empresas firmantes hacia un Internet libre y abierto, y continua expresando que durante los últimos 20 años se han creado en Estados Unidos un gran número de aplicaciones basadas en Internet o que la oferta de contenidos y servicios se utilizan en todo el mundo. Según ellos, las innovaciones han supuesto un enorme valor para los usuarios de Internet, impulsando el crecimiento económico. Aseguran, que todos estos hechos positivos han ocurrido hasta el momento sin la existencia de discriminación en la red, por lo que afirman que una Internet abierta ha sido una plataforma para la libertad de expresión y una oportunidad para miles de millones de personas. “Según las últimas informaciones, la Comisión tiene la intención de proponer normas que permitirían a los proveedores de telefonía y de Internet discriminar tanto técnica como financieramente a compañías de Internet e imponerles nuevos peajes. Si estas informaciones son correctos, esto representa una grave amenaza para Internet” reza la carta. Para la coalición de empresas, la FCC debería adoptar las medidas necesarias para garantizar que Internet siga siendo una plataforma abierta y para que Estados Unidos continúe a la cabeza en los mercados de tecnología.

La carta puede servir para hacer presión a la FCC

Por el momento, esta carta puede servir para hacer presión a la FCC, ya que se han unido grandes empresas lo que permite hacer una buena oposición a la propuesta. El próximo 15 de mayo se reunirá la Comisión para debatir si siguen adelante o si deciden desestimarla o realizar cambios en dicha propuesta. Tal y como os contamos hace unos días, la neutralidad de la red consiste en un principio que ha regido la red desde su creación y que ha sido respetado por los proveedores desde siempre dando acceso a los contenidos de Internet sin privilegiar a ninguna conexión ni a ningún participante, por lo que no existe diferencia entre navegar en un sitio u otro, o entre descargar un archivo u otro.