Orange quiere vender la fibra óptica de Movistar

Orange quiere vender la fibra óptica de Movistar

Javier Sanz

Orange pretende acceder a las ofertas de fibra óptica de Movistar para mantener el pulso en el mercado de la banda ancha. Según ha podido saber ADSLZone.net, la operadora aspira a revender los 100 megas de Telefónica como alternativa a la compra de Jazztel.

La filial de France Telecom en España está diseñando su estrategia de futuro en el mercado de la banda ancha y es que el movimiento corporativo de Vodafone y ONO ha cambiado las reglas del juego. Movistar cerrará el año con 10 millones de hogares con fibra óptica, Vodafone dispondrá de cerca de 8 millones con acceso a la alta velocidad y Jazztel alcanzará 3 millones gracias a su acuerdo con el operador dominante. Por su parte, Orange tendrá poco más de un millón de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y sus planes contemplan llegar a 4,5 millones de hogares en 2016, una cifra insuficiente para competir en igualdad de condiciones con sus rivales. ¿Alternativas?

Posible acuerdo con Telefónica

Fuentes del sector señalan que Orange quiere llegar a un acuerdo con Movistar para tener acceso a su red de fibra. Recordamos que Telefónica tiene un acuerdo similar con Yoigo que permite a la filial de Telia Sonera vender fibra óptica a cambio de acceder a su red 4G. En el caso de Orange, podría tratarse de una opción viable que además rebajaría considerablemente el valor de las acciones de Jazztel ya que el mercado entendería que la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals perdería al principal comprador.

Jazztel sigue desplegando fibra

La teleco continúa desplegando fibra óptica a toda velocidad y ya tiene 1,6 millones de hogares en cobertura. A pesar de que todavía no hay confirmaciones oficiales, los planes de la operadora contemplan ampliar el despliegue en 2015 para consolidarse como la tercera red de nueva generación en España.

Orange obligada a mover ficha

El acuerdo con Movistar parece improbable porque la operadora dirigida por Luis Miguel Gilpérez no tiene necesidad de abrir su red a un competidor. Por otro lado el valor de Jazztel sigue aumentando y ya roza los 3.000 millones de euros con sus acciones cotizando en máximos históricos. A pesar de que loss analistas consideran que la adquisición es inminente todavía no está claro que la operadora vaya a desembolsar tal suma de dinero. De momento, la operadora ha convocado mañana a la prensa para un encuentro en Madrid con los directivos responsables de la unidad de residencial y directores de regulación. Aunque no han trascendido detalles sobre el evento, todo apunta a que la operadora solicitará a la CNMC que permita acceder al mercado mayorista de fibra óptica por encima de los 30 megas.