Las ventas mundiales de ordenadores continúan bajando, aunque el fin del soporte de Windows XP puede haber sido un beneficio suavizando el descenso de ventas, ya que durante el primer trimestre de 2014 la caída ha sido del 1,7 % lo que supone el descenso más bajo de los siete últimos trimestres.
La industria del PC está en claro descenso. Las ventas de ordenadores personales no paran de bajar y esto puede ser causa de la irrupción de las tabletas, las cuales tienen un precio medio inferior a los ordenadores. Unido a este hecho se encuentra la crisis que nos azota desde hace varios años, la cual ha repercutido en que los consumidores tarden más en renovar su terminal. Pero también hay que tener en cuenta el éxito que ha tenido Windows XP, el cual sigue estando presente en casi un 30 % de los ordenadores. Si un sistema operativo con tantos años a su espalda sigue teniendo tanta presencia seguramente significa que bastante gente no ha decidido sustituir su ordenador y prefiere mantener su vieja máquina. El fin de su soporte parece haber sido una causa importante para que las ventas de ordenadores suavicen su descenso.
76,6 millones de ordenadores vendidos
Según la consultora tecnológica Gartner, durante el último trimestre (el primero de 2014) se vendieron mundialmente 76,6 millones de ordenadores, lo que quiere decir que el descenso fue del 1,7 %, el más bajo de los siete últimos trimestres. Para la consultora, el fin del soporte de Windows XP, ejecutado el pasado 8 de abril, ha supuesto una ayuda para calmar el descenso de las ventas. El fin del soporte del sistema operativo de Microsoft produjo una estimulación en la renovación de PCs y se espera que la migración hacia otros sistemas operativos durante el resto de 2014 continúe siendo un impacto positivo para las ventas.
Lenovo líder en ventas
Lenovo sigue siendo el líder en ventas y durante el primer trimestre de 2014 llegó a vender 12,9 millones de ordenadores, lo que significa un 16,8 % de las ventas totales. Según Gartner, la empresa china ha incrementado sus ventas en un 10,9 % interanual y ha sido la empresa que más ha crecido en ventas. En segundo lugar se encuentra HP con 12,2 millones de unidades, lo que supone el 15,7 % del total. Detrás de estos fabricantes tenemos a Dell con 9,5 millones de ordenadores vendidos (12,4 %), Acer con 5,6 millones de unidades (7,3%) y Asus, con 5,1 millones (6,7 %).
Retorno del Menú de Inicio de Windows
Windows 8 ha podido también influir negativamente en las ventas. El último sistema operativo de Microsoft no ha dado la talla y los cambios tan drásticos introducidos seguramente han echado para atrás a mucha gente a la hora de renovar su equipo. La mala publicidad generada por la ausencia del menú de inicio y el tener que cambiar la forma de trabajar con la interfaz, han provocado que los usuarios tradicionales de teclado y ratón se hayan echado para atrás. El retorno del Menú de Inicio como actualización de Windows 8.1 tiene como objetivo volver a reconciliar a esos usuarios tradicionales y mejorar la comodidad de uso de Windows 8. ¿Crees que la vuelta del Menú de Inicio impulsará las ventas de ordenadores?