Recomendaciones para mejorar la privacidad en WhatsApp

Recomendaciones para mejorar la privacidad en WhatsApp

Lucas Cruz

La privacidad de WhatsApp está en el centro de todos los debates. Los millones de usuarios que la utilizan en España han empezado a concienciarse y a saber más de este tema sobre todo a partir de la aparición de alternativas como Telegram. Gracias a estas recomendaciones podrás mejorar el nivel de privacidad del conocido cliente de mensajería.

La aparición en escena de Telegram y otras alternativas más seguras han puesto en evidencia las lagunas de WhatsApp en términos de privacidad. Muchos de los usuarios que usan diariamente la aplicación no eran conscientes de estos problemas hasta hace bien poco, sin embargo la preocupación y el interés por este tema va en aumento, gracias también en parte al temor suscitado a raíz de la compra por parte de Facebook. A pesar de no ser ni mucho menos una aplicación que destaque en este sentido, dispone de algunas funciones, configurables por los usuarios, que pueden mejorar la situación.

La última hora de conexión, tema de discusiones durante tiempo, principalmente en la versión para Android. Muchos de los usuarios solicitaban la desaparición de esta información que podía dar lugar a problemas, otros defendían su postura de no tener nada que ocultar. Lo cierto es que en iOS, la posibilidad de no mostrar esta información lleva tiempo disponible, solo hay que dirigirse a Menú > Ajustes > Avanzado > Desactivar Última hora en línea.

cuerpo-whatsapp-android-conex-newEsta opción ya está también disponible para los usuarios que utilicen un terminal con el sistema operativo de Google, aunque de momento, solo en una versión Beta descargable desde su página web. Podremos elegir si mostrar este dato a “Todos”, “Mis contactos” o “Nadie”. Mismas opciones que están disponibles sobre mostrar la foto de perfil y el estado. Sin duda, esta actualización que llegará próximamente al Google Play aumenta el control sobre la información mostramos al mundo.

Otra de las acciones que están disponibles y que muchas veces no utilizamos con la frecuencia que deberíamos es la de bloquear contactos, contactos que resultan molestos por desconocer a la persona o porque simplemente, no queremos mantener la relación con ella, cualquiera que sea. Si bloqueamos a alguien, cortaremos de inmediato la posibilidad de continuar con la conversación y este usuario dejará de tener acceso a cualquier dato con excepción del estado (hasta que llegue la actualización y podamos ocultarlo a todo el mundo).

Seguimos. Aunque pueda parecer una cosa sin importancia, lo es y puede que mucho. Existe un apartado dentro de la configuración de WhatsApp para descargar de manera automática los archivos multimedia que recibimos. Desactivar esta opción permite en primer lugar, no tener por qué almacenar cualquier imagen o vídeo (especialmente molestos en este sentido los grupos) sino que podemos bloquear la descarga de un posible archivo corrupto que nos reenvíen por error (o desconocimiento) o desde un contacto desconocido.

avisos-whatsappOtra característica interesante es la capacidad de guardar y borrar las conversaciones que en un momento determinado consideremos interesante mantener. Por último y no menos importante es tener en cuenta el funcionamiento del cliente de mensajería. Muchos usuarios tienen un concepto equivocado que pude llevar a confusiones. Cuando un mensaje se acompaña por un tic quiere decir que se ha enviado correctamente, es decir, ha llegado a los servidores de WhatsApp. El segundo tic, y aquí es donde está el error en estos casos, significa entregado correctamente, es decir, ha llegado al smartphone destinatario, pero esto en ningún caso implica que la persona haya abierto la aplicación y haya leído el mensaje. En Telegram, por ejemplo, sí es así, doble tic significa que el usuario ha entrado en el chat y por tanto, se considera que ha leído el texto o el contenido recibido.

Como decíamos, podemos conseguir mejorar la privacidad aunque dentro del estrecho margen que deja WhatsApp. En próximas versiones, este debería ser uno de los puntos a mejorar, ya que la desventaja con algunos de los competidores es evidente y aunque en España, más del 85% de los usuarios lo utilicen, no quiere decir que no sean conscientes (cada vez más) de ello y la situación pueda dar un vuelco.