Recomendaciones para mejorar la privacidad en WhatsApp

Software

La privacidad de WhatsApp está en el centro de todos los debates. Los millones de usuarios que la utilizan en España han empezado a concienciarse y a saber más de este tema sobre todo a partir de la aparición de alternativas como Telegram. Gracias a estas recomendaciones podrás mejorar el nivel de privacidad del conocido cliente de mensajería.

La aparición en escena de Telegram y otras alternativas más seguras han puesto en evidencia las lagunas de WhatsApp en términos de privacidad. Muchos de los usuarios que usan diariamente la aplicación no eran conscientes de estos problemas hasta hace bien poco, sin embargo la preocupación y el interés por este tema va en aumento, gracias también en parte al temor suscitado a raíz de la compra por parte de Facebook. A pesar de no ser ni mucho menos una aplicación que destaque en este sentido, dispone de algunas funciones, configurables por los usuarios, que pueden mejorar la situación.

La última hora de conexión, tema de discusiones durante tiempo, principalmente en la versión para Android. Muchos de los usuarios solicitaban la desaparición de esta información que podía dar lugar a problemas, otros defendían su postura de no tener nada que ocultar. Lo cierto es que en iOS, la posibilidad de no mostrar esta información lleva tiempo disponible, solo hay que dirigirse a Menú > Ajustes > Avanzado > Desactivar Última hora en línea.

cuerpo-whatsapp-android-conex-newEsta opción ya está también disponible para los usuarios que utilicen un terminal con el sistema operativo de Google, aunque de momento, solo en una versión Beta descargable desde su página web. Podremos elegir si mostrar este dato a “Todos”, “Mis contactos” o “Nadie”. Mismas opciones que están disponibles sobre mostrar la foto de perfil y el estado. Sin duda, esta actualización que llegará próximamente al Google Play aumenta el control sobre la información mostramos al mundo.

Otra de las acciones que están disponibles y que muchas veces no utilizamos con la frecuencia que deberíamos es la de bloquear contactos, contactos que resultan molestos por desconocer a la persona o porque simplemente, no queremos mantener la relación con ella, cualquiera que sea. Si bloqueamos a alguien, cortaremos de inmediato la posibilidad de continuar con la conversación y este usuario dejará de tener acceso a cualquier dato con excepción del estado (hasta que llegue la actualización y podamos ocultarlo a todo el mundo).

Seguimos. Aunque pueda parecer una cosa sin importancia, lo es y puede que mucho. Existe un apartado dentro de la configuración de WhatsApp para descargar de manera automática los archivos multimedia que recibimos. Desactivar esta opción permite en primer lugar, no tener por qué almacenar cualquier imagen o vídeo (especialmente molestos en este sentido los grupos) sino que podemos bloquear la descarga de un posible archivo corrupto que nos reenvíen por error (o desconocimiento) o desde un contacto desconocido.

avisos-whatsappOtra característica interesante es la capacidad de guardar y borrar las conversaciones que en un momento determinado consideremos interesante mantener. Por último y no menos importante es tener en cuenta el funcionamiento del cliente de mensajería. Muchos usuarios tienen un concepto equivocado que pude llevar a confusiones. Cuando un mensaje se acompaña por un tic quiere decir que se ha enviado correctamente, es decir, ha llegado a los servidores de WhatsApp. El segundo tic, y aquí es donde está el error en estos casos, significa entregado correctamente, es decir, ha llegado al smartphone destinatario, pero esto en ningún caso implica que la persona haya abierto la aplicación y haya leído el mensaje. En Telegram, por ejemplo, sí es así, doble tic significa que el usuario ha entrado en el chat y por tanto, se considera que ha leído el texto o el contenido recibido.

Como decíamos, podemos conseguir mejorar la privacidad aunque dentro del estrecho margen que deja WhatsApp. En próximas versiones, este debería ser uno de los puntos a mejorar, ya que la desventaja con algunos de los competidores es evidente y aunque en España, más del 85% de los usuarios lo utilicen, no quiere decir que no sean conscientes (cada vez más) de ello y la situación pueda dar un vuelco.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 12:32 pm

    En WhatsApp existe el “tercer tic” que es cuando ha llegado correctamente a los servidores de la NSA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 1:02 pm

      el mes que viene pondran el cuarto, que es Facebook lo ha guardado en sus servidores,

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 14 3:26 pm

        +10000000

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 3:28 pm

    Pero si el ocultar la hora no funciona como tendría que funcionar. que no estáis contado?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 14 5:15 pm

      y tampoco funciona lo del perfil de la foto bien.

    2. Rickd_ 09 Mar, 14 7:38 pm

      Cómo que no funciona, que te sucede’

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Mar, 14 9:17 am

        Pues como a mi al igual que a la mayoría imagino. Le doy a ver mi ultima conexión. Nadie. y a los 2,3 o 4 minutos se oculta la ultima conexión. o se oculta cuando quiere, teniendo la opción activada cuando debería de desaparecer cuando salgo de whatsapp. pero también lo que no veo lógico, es que active esa opción y yo no pueda ver la de nadie.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 3:37 pm

    recomendacion para tener privacidad en el wasap. no usar el wasap

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 14 4:54 pm

    La mejor manera de mejorar la privacidad en WhatsApp, no usarlo. :p

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 14 7:44 am

    Yo no acabo de entender por qué se le da tanto bombo y platillo a la falta de privacidad a Whatsapp, a ver si alguien me explica cual puede ser el problema para una persona normal que quiere saber a qué hora queda con sus amigos o cómo quedó el Real Madrid ayer.
    Si nos ponemos “tikis-mikis” rersulta que los mensajes sms de toda la vida funcionan igual o peor, que las llamadas teléfónicas son más fáciles de interceptar y que si queremos saber la vida de alguien, la tiene puesta enterita en su perfil de facebook.
    Seamos serios, whatsapp lo tiene todo el mundo y no necesita uno tener el bionomio Android – IOS. Mientras eso no cambie, los demás nos venden humo de dos colores.
    Qué tal si la competencia se dedica a ampliar la compatibilidad con los “otros SO” o reducir el consumo de batería y datos….
    Por cierto Sres de ADSLZONE, sigue habiendo vida más allá de IOS-Android

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Mar, 14 1:47 pm

      estas algo confundido

      para empezar las comunicaciones por redes de telefonia movil van cifradas por defecto y el whatsapp puede ir por wifi

      los sms no pueden ir por wifi (salvo el retorcido caso de que desde un movil te conectes via wifi a una web de envios de sms)

      y de una llamada ni te cuento vamos que lo que dices de interceptar una llamada depende de si te refieres a una interceptacion legal o ilegal

      si es una interceptacion legal la parte tecnica es muy sencilla pero la juridica no y si es una interceptacion ilegal lo unico un poco efectivo es el el famoso ataque man in the middle que solo va con comunicaciones gsm y en ciertos casos

      realmente lo mas seguro para comunicarte es enviar texto cifrado por sms y ademas esa opcion tiene el respaldo legal del pais en el que lo envies (en españa el secreto de las comunicaciones esta amparado por la constitucion)

      en el caso de otros servicios de mensajeria el problema esta en que el servicio lo ofrecen en el extranjero y no tienes ningun amparo legal al respecto

      por otro lado los sms no se recogen de un servidor usando una contraseña (como hacen todos los servicios de mensajeria salvo sms y blackberry) sino que te envian el mensaje a tu telefono usando el imsi de tu linea como identificador

      esa “pequeña” diferencia supone una mejora abismal en seguridad y en ahorro de bateria porque un telefono no esta cada dos por tres consultando sus sms o sus correos sino que los sms le llegan directamente cuando se los envian y en el caso del servicio blackberry solo se descargan los correos cuando llegan las notificaciones

      vamos que eso de que whatsapp es igual de (in)seguro que el sms o las llamadas en fin que es una barbaridad como una casa

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Mar, 14 2:27 am

    Ya se puede descargar la actualización para android desde el google play store, ahora si que podemos configurar nuestra privacidad en whatsapp, les a costado años en llegar a aplicar algo que la gente pedía.