WiFi en los trenes de Renfe, un culebrón sin resolver

Redes

En octubre de 2011 Renfe anunciaba que comenzarían los trabajos para ofrecer WiFi en su flota de trenes, centrándose en los AVE. Sin embargo, el proceso se ha ido demorando mientras Fomento pide ahora a los operadores que mejoren su cobertura, lo que convierte esta historia en un culebrón sin solución cercana.

Hace ya más de dos años os informábamos de la intención de Renfe de ofrecer conectividad WiFi en sus trenes, tanto en los AVE como en los Cercanías. “Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación”, explicaba en ese momento, avanzando que el desarrollo de la infraestructura comenzaría en 2012 en una fase inicial.

El tiempo ha transcurrido y el retraso es más que evidente. No obstante, la postura del Ministerio de Fomento parece haber cambiado en estos años hasta el punto de achacar a los operadores parte de la responsabilidad en la escasa cobertura de Internet móvil en los trenes de alta velocidad.

Las compañías han sido claras ante la petición de Fomento para que mejoren sus instalaciones, negándose a invertir más en la instalación de más postes para lo que consideran un “escaso público objetivo”. Pese a esta reticencia, el Ministerio insiste en que la ocupación de los trenes se ha doblado hasta el 80% y anima por ello a los operadores a mejorar sus accesos dado que consideran esta tecnología como fundamental en sus trenes.

La tecnología 4G mejorará la cobertura en los trenes

renfe-wifiPor el momento los operadores han asegurado a Fomento que la llegada de las nuevas conexiones 4G con tecnología LTE servirán para mejorar la cobertura en los trenes. Por su parte, el Ministerio parece tener paralizado su proyecto inicial para facilitar acceso WiFi a los pasajeros. Se llegó a plantear la opción de utilizar la tecnología vía satélite, pero ha quedado casi descartada por la elevada inversión que supondría a Renfe.

Así pues, todo apunta a que la situación permanecerá como hasta ahora sin fecha para que el acceso a Internet desde los trenes se vea mejorado de forma notable. El Ministerio confía en una alianza de los operadores españoles para costear la inversión en antenas, dado que instalar sus propias infraestructuras en cada tren tiene un coste de aproximadamente 350.000 euros por unidad, un coste con el que no está dispuesto a correr.

¿Hasta cuándo durará esta situación de indecisión? ¿Veis fundamental el acceso a Internet desde el tren para utilizar este transporte?

Escrito por Redacción

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 1:26 pm

    primero que mejoren los sistemas de seguridad de toda españa , que el wifi es lo que menos hace falta ahora mismo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 1:29 pm

    Estaría muy bien eso, tener wifi en el tren cada vez que voy a mi pueblo. Eso si, cuando salgo del tren, me gustaría que en mi pueblo por lo menos, llegase el 3G, los 56kb o la RTB a mi casa, que ya puestos a pedir, me han sangrado por mantenimiento de linea desde los tiempos de Atila, pero eso si, invertir un duro para que RTB llegue a mi casa… Eso no…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 3:03 pm

    si una empresa quiere cobertura especial en una zona se pone en contacto con las operadoras y le hacen un proyecto especial y se negocia la forma de pago y ahi hay muchas opciones desde pagar a medias hasta compromisos de tiempo y facturacion minima etc

    luego estan otros modelos como el del metro que ofrece su propia red a las operadoras

    pero eso de renfe de decir “poned gratis mas cobertura para mis trenes” es la leche ¿no?

  4. DeTeRnO 18 Feb, 14 3:33 pm

    Es inviable.

  5. Toyandboy 18 Feb, 14 6:28 pm

    Cualquier autobus Supra tiene wifi. Estos de la RENFE, conociendoles, estaran todavia pensando en instalar en los trenes el fax y el teletexto, a ver cuanto cazo les queda. Que pais, señor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 8:57 am

    350 000 euros poner wifi x tren? Bueno ya 340. 000 para el políticucho de turno y amigos , 9000 para cenas y 1000 para aparatos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 14 9:50 am

    El problema es que no saben como cobrarlo para sacar dinero. ¡Menuda panda de chorizos!